THE OBJECTIVE
España

El Constitucional admite el recurso de amparo del PP contra el veto del Gobierno a la bajada del IVA de las peluquerías

Los magistrados entienden que el problema trasciende el caso concreto y puede tener consecuencias políticas generales

El Constitucional admite el recurso de amparo del PP contra el veto del Gobierno a la bajada del IVA de las peluquerías

Un hombre rapa a una mujer durante una protesta de profesionales de peluquería y estética. | Isabel Infantes (EP)

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido el recurso de amparo presentado por el Grupo Popular en el Senado después de que el Gobierno se negara a aplicar una bajada del IVA para las peluquerías. El tribunal de garantías entiende que concurre una especial trascendencia constitucional en este caso porque se plantea un problema sobre el que no hay doctrina.

Tal y como ha podido confirmar en fuentes del Constitucional Europa Press, la Sección Segunda de la Sala Primera del TC admite el recurso además porque el asunto suscitado trasciende el caso concreto ya que pudiera tener consecuencias políticas generales.

Fue el pasado 27 de diciembre cuando trascendió que los ‘populares’ interponían el recurso de amparo contra la decisión que tomó la Mesa del Senado el pasado mes de septiembre de aceptar el veto del Gobierno a una proposición de ley para bajar al 10% el IVA de las peluquerías.

Según el texto presentado por el Grupo Popular, al que tuvo acceso Europa Press, los de Pablo Casado piden amparo al Tribunal Constitucional alegando que la proposición de ley cumplía con el equilibrio presupuestario, motivo que el Ejecutivo desdeña para presentar su veto.

En concreto, los ‘populares’ presentaron esta proposición de ley el pasado mes de julio después de que la actual ministra de Justicia y expresidenta del Senado, Pilar Llop, resolviera con anterioridad una solicitud de controversia presentada por el Gobierno y anulara la votación de una enmienda a la Ley Antifraude que recogía la bajada del IVA de las peluquerías.

Equilibrio presupuestario

Es más, tal y como desgrana el PP en su escrito remitido al Tribunal Constitucional, la Mesa del Senado, en julio, aceptó admitir a trámite esta proposición de ley y, por ende, fue remitida al Gobierno el pasado 22 de julio.

Ya en septiembre, el Ejecutivo informó a la Presidencia del Senado que esta proposición de ley afectaría al equilibrio presupuestario por lo que presentó la no conformidad ante la Mesa de la Cámara, que finalmente fue aceptada en su reunión del pasado 14 de septiembre.

Ante esto, el PP presentó una solicitud de reconsideración ante la Mesa de la Cámara, alegando que no afectaría al Presupuesto de 2021, sino que sería para el de 2022, aunque la mayoría de este órgano desestimó este recurso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D