THE OBJECTIVE
Economía

Amber transfiere un 60% de sus acciones en Prisa a dos de sus fondos de inversión

Este movimiento se ha producido a pocos días de que la compañía firme una nueva renegociación con la banca acreedora

Amber transfiere un 60% de sus acciones en Prisa a dos de sus fondos de inversión

Sede del grupo Prisa en Madrid, en una imagen de archivo. | Europa Press

Amber Capital, primera accionista del grupo Prisa con un 29% del capital, ha reorganizado su participación en el grupo de medios de comunicación y ha transferido hasta dos terceras partes de sus acciones a dos sub-fondos de inversión de su propiedad, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este movimiento se ha producido a pocos días de que la compañía firme una nueva renegociación con la banca acreedora, según ha informado THE OBJECTIVE, y con el grupo Vivendi a la espera de que el Gobierno de Pedro Sánchez autorice la compra de un 20% adicional del grupo (actualmente tiene el 10%) hasta convertirse en el mayor accionista junto a Amber.

Fuentes consultadas por este diario indican que esta operación va más allá de un simple apunte administrativo y sostienen que puede ser la antesala de movimientos accionariales en la compañía. Amber descartó que vaya a vender parte de sus acciones, cuando a finales de octubre Vivendi anunció su intención de subir hasta el 29%. Sin embargo, en el mercado no se descarta que se pueda mover alguna ficha en este sentido en las próximas semanas.

Respecto a la reorganización citada, Amber Capital poseía el 29,8% de Prisa a través de tres sociedades: Amber Active Investors Limited con un 14,39% del capital del grupo; Amber Global Opportunies Limited con un 3,15% y Oviedo Holdings con otro 10,80%. Ahora de han transferido las acciones de Amber Active Investors Limited a Amber Active Investors Fund y las de Amber Global Opportunies Limited a Amber Global Opportunities Fund.

Simplificación de participaciones

El grupo explica este movimiento por una reorganización y simplificación interna de sus participaciones en Prisa aunque no da más detalles al regulador. También recuerda que estos trasvases de capital no afectan a la participación global de la compañía cifrada en un 29,84% y que no afecta ni a sus derechos de voto ni a su administrador y representante, Joseph Oughourlian, actualmente presidente no ejecutivo de Prisa.

Estos movimientos se produjeron el 31 de diciembre, al filo del cierre del año fiscal 2021, y se notificaron formalmente a la CNMV entre el 5 y el 7 de enero, entre la festividad de Reyes en España y con medio Madrid de vacaciones.

Reestructuraciones accionariales que llegan en un momento delicado y a las puertas de un año 2022 que puede ser decisivo para la compañía. El grupo se encuentra en estos momentos cerrando los últimos detalles administrativos de la segunda refinanciación de su deuda en poco más de un año, una operación que abriría la puerta a otros movimientos como una posible ampliación de capital.

Autorización de Moncloa

Esta ampliación de capital sería el movimiento idóneo para que Vivendi pueda consolidarse en el capital y subir hasta el 29% solicitado. A precios de mercado, la compañía necesitaría unos 80 millones de euros para convertirse en el accionista de referencia del grupo, un montante que se utilizaría para amortiguar hasta una décima parte de los 855 millones de euros que Prisa adeuda a la banca acreedora.

Todo ello pendientes de la autorización del Gobierno para que Vivendi pueda aumentar su participación en Prisa, considerada por el Gobierno una empresa estratégica. Esto obliga a toda empresa extranjera que quiera tener más de un 10% de participación a solicitar autorización al Ejecutivo.

Esta autorización que estaría cerca, según las fuentes consultadas por este medio. El Gobierno ya tiene tomada la decisión y no ve con malos ojos que Vivendi entre con fuerza en Prisa, por lo que tampoco establecería demasiados condicionantes (remedies) para la entrada del grupo galo en el editor de El País y Cadena Ser.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D