THE OBJECTIVE
Consumo

Alcampo y Carrefour alcanzarían la mitad de la cuota de Mercadona si culminan su fusión

En España, Carrefour y Auchan representan la segunda y sexta posición de cuota respectivamente

Alcampo y Carrefour alcanzarían la mitad de la cuota de Mercadona si culminan su fusión

La posible unión entre las cadenas francesas Carrefour y Auchan es recurrente y «aparece y desaparece como el Guadiana de vez en cuando aunque nunca llega a materializarse», reconocen fuentes del sector. La compañía dueña de Alcampo está estudiando realizar una nueva oferta para hacerse con la red de su competidora, después de que el pasado mes de octubre fracasaran las negociaciones para un acuerdo por valor de 16.800 millones.

En esta ocasión, Auchan quiere contar con el capital privado para intentar hacer realidad su pretensión. La empresa, propiedad de la familia Mulliez, podría pagar 23,50 euros por acción y contaría con el respaldo de sociedades de inversión como CVC, KKR y CD&R, según los medios franceses. Hay que remontarse a la pasada primavera cuando las dos enseñas galas mantenían conversaciones a iniciativa del consejero delegado de Carrefour, Alexandre Bompard. Este se mostraba entonces partidario de buscar aliados en el sector para seguir creciendo. 

Consolidación del sector

Según la prensa gala, Bompard cree que el mercado minorista francés está demasiado fragmentado y no es eficiente por lo que cree que la consolidación es necesaria para ganar influencia. En Francia, los supermercados E. Leclerc, con el 22,7% en cuota de mercado, ostentan la primera posición. De cerca les sigue Carrefour con un 19,4%, según los datos de Kantar y en tercera posición se encuentra Groupement Les Mousquetaires con un 16,1%. En quinta posición está el grupo Auchan con apenas el 9,2% de cuota. Es decir, las tres primeras posiciones dominantes dentro del sector de la distribución alimentaria en el país vecino están bastante cercanas entre sí, algo que dista mucho de lo que ocurre en España.

En España, la primera posición la ocupa Mercadona con un 25% de cuota de mercado, también según las mediciones de Kantar. La posición de los supermercados de Juan Roig es claramente dominante ya que su competidor directo, Carrefour, no concentra ni el 10% de cuota, concretamente el 9,3. Por su parte, Alcampo apenas aglutina el 3,3% y está actualmente en pleno plan de remodelación de sus establecimientos en España. De fusionarse , en España representarían el 12,6% de cuota, muy lejos de la enseña valenciana. Es decir, «Mercadona seguiría doblando la cuota de mercado de Alcampo y Carrefour si finalmente llegan a unirse, la distribución del sector en España hace muy difícil que ninguna enseña se acerque a la primera posición», explican a THE OBJECTIVE fuentes del sector.

Sin embargo, con una eventual unión de fuerzas, la marca francesa sí superaría el número de establecimientos con los que cuenta Mercadona. En este momento, Carrefour tiene 1.358 sumando los hipermercados, supermercados, Supeco, Carrefour Market y Carrefour Express mientras que Auchan cuenta con 302 establecimientos. Por su parte, la cadena de Roig suma 1.641 tiendas con lo que la suma de los establecimientos franceses superaría por la mínima la cantidad de locales que tiene Mercadona.

A pesar de que seguirían lejos de la posición de Mercadona, los expertos del sector consultados por este medio consideran que el movimiento «agitaría el tablero de la distribución en España dejando la puerta abierta a futuras nuevas consolidaciones».

El reto digital

El sector de la distribución está en plena transformación en todos los países. Auchan y Carrefour no son ajenos a los cambios de paradigma que ha acelerado la pandemia como la digitalización. Carrefour, por ejemplo, presentó a finales del año pasado un plan de inversión de 3.000 millones de euros para afrontar el crecimiento del comercio electrónico los próximos cuatro años.

Además, los supermercados aceleran también su apuesta omnicanal con la venta online. El año pasado, Carrefour dio a conocer su alianza con Uber para poder ofrecer a sus clientes un servicio de comida a domicilio capaz de realizar entregas en 15 minutos. A unos meses de que las tiendas de alimentación de Amazon en España sean una realidad, el sector aguarda expectante, tal y como contamos hace unas semanas en THE OBJECTIVE.

De momento, el gigante de venta online tiene acuerdos para entregar productos alimenticios con algunos distribuidores en nuestro país como Dia. No obstante, la compra de frescos sigue resistiéndose al comercio online. Tres de cada cuatro consumidores afirma preferir el establecimiento físico para sus compras de frutas y hortalizas, carnes y pescados, según el informe ‘Entendiendo al Nuevo Shopper Post-Covid’, elaborado por la consultora The Retail Factory, especializada en shopper marketing. 

La amenaza de las alemanas discount

La tercera posición en cuota de mercado en España es para Lidl con el 6,9%. La alemana ha cerrado el año 2021 con la puesta en marcha de un total de 39 tiendas, proyectos en los que ha invertido más de 220 millones de euros y ha creado unos 620 puestos de trabajo. Estas aperturas forman parte del ambicioso plan de expansión que Lidl ha puesto en marcha para el periodo 2021-2024, donde prevé invertir más de 1.500 millones de euros para abrir unas 150 tiendas y cuatro plataformas logísticas y poco a poco ir arañando cuota de mercado.

Poco a poco, Aldi también va ganando terreno, suma más de 340 tiendas. Según los datos de Kantar, Aldi es la cadena que más clientela ha ganado en el último año. Concretamente ha crecido 2,7 puntos y llega ya al 29,1%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D