THE OBJECTIVE
España

Podemos aconseja a Yolanda Díaz desprenderse de Oltra y Colau para apostar por «caras nuevas»

Un sector del partido considera que se puede sacrificar a Irene Montero para que tenga menos visibilidad en la primera línea para impulsar a Ione Belarra

Podemos aconseja a Yolanda Díaz desprenderse de Oltra y Colau para apostar por «caras nuevas»

Podemos cree que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, debe apostar por «caras nuevas» en su proyecto y dejar de lado a sus actuales aliadas Mónica Oltra y Ada Colau. Según varias fuentes de Podemos consultadas, los morados consideran que la lideresa de Compromís en Valencia y la alcaldesa de Barcelona no suman, sino que restan en la construcción de un nuevo actor político. Fuentes moradas cercanas a la cúpula agregan que incluso Irene Montero puede considerarse una dirigente cuya trayectoria ya estaría cerca del final, mientras que reivindican el papel de Ione Belarra como nuevo actor rentable para la ministra de Trabajo.

Podemos quiere influir directamente en la construcción del nuevo sujeto político de Yolanda Díaz, aunque es consciente de que la política gallega de momento no quiere escuchar a más personas que no sean los miembros de su equipo. Es por ello que tanto Podemos como su exlíder Pablo Iglesias intentan presionar a la ministra pública y privadamente, buscando la apertura de una negociación oficial que está tardando en llegar.

Fuentes conocedoras del plan de Díaz admiten que los morados casi no se le consulta. La relación es de momento de desequilibrio, aunque la cúpula de Podemos quiere evitar que la sangre llegue al río, y sobre todo que en los medios se conozcan todos los secretos de esta difícil relación. Uno de los problemas para Podemos consiste en intentar hacer entender a Díaz que la marca del partido morado sigue aportando votos útiles a revalidar los 35 diputados del Congreso. Y también a incluir en la construcción de las próximas listas electorales.

Salto nacional

Por ello, los morados están intentando hacer reflexionar a Díaz sobre el coste de tener en la primera línea de su proyecto a Colau y Oltra. Las dos son perfiles que quedan viejos y que difícilmente podrán despertar el interés del electorado más joven. Colau tiene encuestas cada vez más a la baja, aunque su partido se mantiene en cierto suelo electoral en Cataluña. Oltra, que sus afines aseguran desea dar el salto nacional, está afectada por el caso de un caso de abuso a menores mientras ella era la responsable del Gobierno valenciano de velar sobre su bienestar.

Para los morados es cierto que si se considera a Oltra y Colau un lastre para Díaz, lo mismo valdría para Irene Montero. En esta búsqueda de romper el eje de la alianza de Díaz con las políticas catalana y valenciana, por lo tanto, algunos sectores de Podemos estaría dispuestos a sacrificar a Irene Montero. No significaría evitar que la número dos de Podemos se quedara fuera de las listas electorales, pero sí que renunciara a algo de protagonismo.

Montero por Belarra

Toda esta estrategia tiene una finalidad: impulsar a Ione Belarra como verdadera mano derecha de Díaz. La relación personal entre ambas no es siempre buena. Ambas tiene un «carácter fuerte», admiten las fuentes consultadas, pero creen que Belarra sí cumple con la necesidad de impulsar a nuevos dirigentes, y si son mujer mejor. La alianza entre Montero y Belarra, de hecho, sigue siendo muy fuerte. Así que los consejos a Yolanda Díaz puede interpretarse más bien como una maniobra para reequilibrar las alianzas de la gallega, ofreciendo a su proyecto a Podemos como principal muleta.

Díaz, sin embargo, de momento se resiste. Y sus afines aseguran que la ministra de Trabajo no tiene ninguna intención de renunciar a su alianza con Colau y Oltra, si bien algunos de su entorno también cuestionan el precio de esa cercanía. Pero los estrategas de Díaz también saben que el partido de Colau está resistiendo en el poder y tiene todavía cierta fuerza electoral. Mientras que Oltra es esencial para romper el frente errejonista en Valencia. «Yolanda no puede renunciar a ellas a menos de que no quiera estar más sola de cuanto ya no está», zanjan sus afines.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D