THE OBJECTIVE
España

El Gobierno oculta el número de inmigrantes que entró en Ceuta seis meses después de la crisis

El Ministerio del Interior no incluye en sus estadísticas oficiales la oleada de inmigrantes irregulares que llegó a Ceuta en mayo de 2021

El Gobierno oculta el número de inmigrantes que entró en Ceuta seis meses después de la crisis

Decenas de inmigrantes se dirigen a Ceuta desde Marruecos, en mayo. | Europa Press

El Ministerio del Interior ha cerrado su balance anual de inmigración irregular sin incluir en la estadística oficial las cifras de la crisis migratoria que tuvo lugar en Ceuta durante los días 17 y 18 de mayo. Dos jornadas en las que distintos organismos e incluso el propio departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska cifraron en torno a 10.000 las llegadas a territorio nacional. Un número que sin embargo este departamento no ha plasmado todavía en el cómputo que realiza de manera quincenal, cuando han transcurrido más de seis meses del episodio que colapsó la ciudad autónoma ceutí.

En un primer momento, un mes después de la entrada de masiva de inmigrantes, Interior esgrimió que no disponía de la cifra concreta y que, por tanto, se incluiría en el balance cuando los trabajos de monitorización y análisis que realizaban las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSS) concluyesen. Meses después, la explicación a la ausencia de datos desde este departamento fue la misma —«Están bajo tratamiento y análisis»—, mientras las cifras sobre inmigración apenas variaban en la estadística.

Ahora, medio año después, fuentes del Ministerio del Interior consultadas por THE OBJECTIVE deslizan directamente que esa cifra no trascenderá por el momento. Según precisan las mismas fuentes, «las entradas de esos días fueron excepcionales y no se corresponden con los registros que recogen periódicamente los balances quincenales de inmigración irregular». «Esos datos no encajan en un informe protocolizado», argumentan. De hecho, insisten en que «la práctica totalidad» de los inmigrantes que entraron en Ceuta «regresaron voluntariamente esos mismos días».

De este modo, según las últimas estadísticas que ha publicado Interior, durante 2021 accedieron a España por vía marítima y terrestre 41.632 inmigrantes. Tan solo 164 más que el año anterior, el porcentaje apenas se incrementa en un 0,4%. No obstante, si el balance incluyese las cifras de la crisis migratoria de mayo, ese valor porcentual se dispararía hasta en un 91% más.

Ceuta y Melilla

Cientos de inmigrantes en la Playa del Tarajal, en Ceuta | EFE

En cualquier caso, en los apartados de Ceuta y Melilla, Interior aclara con un asterisco que los datos «relativos a Ceuta no recogen la entrada de inmigrantes irregulares que se produjo los días 17 y 18 de mayo». Así, en el último año, entraron a las dos ciudades autónomas por vía terrestre 1.797 personas sin papeles, un 7,3% mas que 2020, cuando entraron a territorio nacional de forma irregular 1.674 inmigrantes. En el caso concreto de Ceuta, fueron 705, 438 personas más que en 2020. c

Por vía marítima, las cifras se mantienen estables. El total de inmigrantes que llegó a España en 2021 fue de 39.835, 41 más que en el anterior ejercicio. Sí se observa un incremento en el caso de la comunidad autónoma ceutí, donde se han registrado 605 llegadas a través del mar (505, en 2020). También han aumentado, aunque en menor medida, las entradas por la costa de Baleares y la Península, ya se que se ha pasado de las 16.560 a las 16.991, en los últimos doce meses. Lo mismo ocurre con las embarcaciones, en este sentido, que han pasado de 1.302 a 1.476, respectivamente.

Frente a estos datos, quedan las víctimas que fallecieron intentando llegar a territorio nacional a través del mar. La ONG Caminando Fronteras sitúa en 4.404 los muertos y desaparecidos el año pasado, lo que supone un incremento del 103% con respecto al año anterior. En 2020, esta organización contabilizó 2.170 fallecidos. De los datos de 2021, 4.016 murieron intentando llegar en una embarcación a la costa canaria.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D