THE OBJECTIVE
Internacional

El primer acusado en declarar en el juicio de los atentados de París los justifica

Cuatro meses después del inicio del juicio del atentado más sangriento en París desde la Segunda Guerra Mundial, los acusados empiezan a declarar

El primer acusado en declarar en el juicio de los atentados de París los justifica

Michael Bunel | Zuma Press

El primer acusado en declarar en el juicio por los atentados que dejaron 130 muertos en noviembre de 2015 en París ha justificado este martes estos ataques yihadistas como una «respuesta» a la violencia occidental.

Tras más de dos semanas de pausa, alargada por el estado de salud del principal acusado Salah Abdeslam, su amigo de infancia Mohamed Abrini ha sido el primer inculpado que el tribunal ha interrogado.

«Escuche, los que se hacen explotar [en ataques suicidas] es en respuesta a los bombardeos. Si no tenemos un soldado para matar en el lugar, atentamos», ha dicho Abrini.

Los acusados empiezan a declarar cuatro meses después

Cuatro meses después del inicio del juicio del atentado más sangriento en París desde la Segunda Guerra Mundial, los acusados empiezan a declarar, tras escuchar a supervivientes e investigadores.

Tras dos intentos la semana pasada, la reanudación ha podido llevarse a cabo después que un segundo informe médico declarara «apto» para comparecer a Abdeslam.

El único miembro con vida de los comandos que atacaron el Estadio de Francia, al norte de París, terrazas de la capital y la sala Bataclan contrajo el covid-19 en prisión a finales de diciembre.

El presidente del tribunal, Jean-Louis Périès, indicó que un segundo informe médico solicitado la semana pasada señala que Abdeslam está «curado» desde el 3 de enero.

El informe indica que puede asistir a las audiencias ya que «no [es] contagioso», aunque dé positivo. Abdeslam, que no había comparecido desde el 25 de noviembre, estaba presente estre martes.

Al contrario, el acusado sueco Osama Krayem ha rechzado comparecer. Su abogada, Margaux Durand-Poincloux, ha indicado que el hombre tomó el jueves la decisión de no hablar más durante el juicio.

«En un primer momento, quería expresarme ante la corte», pero «nadie busca la verdad», según una carta leída por su abogada ese día. Su interrogatorio está previsto la próxima semana.

El interrogatorio de Abdeslam está por su parte previsto el 20 y 21 de enero. Durante esta primera fase, los acusados solo deben responder sobre los hechos ocurridos hasta el verano boreal de 2015.

A Abrini, de 37 años e inculpado también en Bélgica por los atentados de marzo de 2016 en Bruselas, se le juzga por acompañar al comando yihadista a la región de París la víspera del ataque.

«No soy capaz de atentar»

Asimismo, se le acusa en Francia de complicidad en el alquiler de coches y apartamentos usados por los yihadistas. «Yo no soy capaz [de atentar], siempre lo he dicho», ha asegurado.

Durante su interrogatorio, el hombre ha estimado que «el islam tal y como lo enseñó el profeta no es compatible con la democracia» y no ha renegado de las atrocidades del grupo Estado Islámico (EI).

«Yo acepto todo, al igual que ustedes aceptan toda la Historia de Francia con sus páginas oscuras y luminosas», ha asegurado tras recordar que durante la revolución se guillotinó a un rey.

Preguntado sobre si tenía algo que decir a las víctimas, Abrini ha asegurado tras un largo silencio: «Es muy triste lo que les pasó. Son víctimas de la política exterior de Francia y la del Estado Islámico».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D