THE OBJECTIVE
España

El PSOE promete tumbar las peticiones de comparecencia de Garzón

El Partido Socialista admite los trámites para que comparezca el ministro, pero afirma que ello no significa que vaya a comparecer

El PSOE promete tumbar las peticiones de comparecencia de Garzón

Alberto Garzón en la tribuna del Congreso. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El PSOE votará de la mano de Unidas Podemos y tumbará la peticiones de comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Consumo, Alberto Garzón, según han indicado fuentes socialistas a Europa Press.

Este mismo lunes el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, pidió el apoyo de su socio en el Gobierno de coalición para impedir «por dignidad parlamentaria» la tramitación de todas las iniciativas fundamentadas en el «bulo» generado a partir de las críticas de Garzón a las macrogranjas.

Finalmente el PSOE no rechazó en la Mesa del Congreso la calificación de dos preguntas escritas de PP y Vox dirigidas al ministro de Consumo y una petición de comparecencia cursada por Ciudadanos, lo que llevó a Unidas Podemos a acusarles de «bajar los brazos» ante la «política del bulo»

«No entra en criterios políticos»

Sin embargo, desde el PSOE han defendido su postura al señalar que la Mesa del Congreso «califica a nivel técnico» y «no entra en criterios políticos», aunque destacan que el hecho de que la petición haya superado ese trámite no implica que Garzón tenga que comparecer.

Ahora el trámite pasa a la Comisión de Consumo, donde el PSOE votará junto a Unidas Podemos para tumbar la petición de comparecencia del ministro, señalado por unas declaraciones en el diario británico ‘The Guardian’ en las que criticaba la ganadería intensiva, la calidad de la carne que producen y el maltrato animal en las macrogranjas.

Las mismas fuentes han apuntado que no entienden el malestar de Unidas Podemos y piensan que se ha confundido la calificación en la Mesa con el apoyo a quienes piden las explicaciones de Garzón. Desde el PSOE aseguran que solo podrían haber rechazado la calificación por un criterio formal pero que en el momento decisivo votarán junto a sus socios en el Ejecutivo.

El argumento del PSOE no convence a Podemos

Este mismo martes, el representante de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, explicó su «preocupación» por el visto bueno del PSOE a calificar las preguntas y advirtió que cuando las instituciones «no defienden la dignidad» y rompen el criterio de aceptar iniciativas solo basadas en hechos, éstas comienzan a «degradarse».

Sánchez lamentó que el PSOE haya razonado que la decisión debe dirimirse en la comisión del ramo, un argumento que no satisface a Unidas Podemos, al entender que la Mesa del Congreso tiene potestad para pronunciarse para defender los «principios y la dignidad» de la cámara.

Asimismo, recordó que en otras veces y por «motivos políticos» no se calificó otras iniciativas, como la petición de comisión de investigación sobre el GAL.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D