THE OBJECTIVE
España

Interior aprueba ahora su primer plan contra la trata tras sumar casi 5.000 víctimas en cinco años

Europa alertó hace tres años a España de la necesidad de establecer un plan que mejorara la asistencia y protección de las víctimas

Interior aprueba ahora su primer plan contra la trata tras sumar casi 5.000 víctimas en cinco años

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | Interior

El Ministerio del Interior ha aprobado su primera medida a nivel nacional para hacer frente a la trata de seres humanos. La Secretaría de Estado de Seguridad anunció este miércoles la puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023, cuando ya se han contabilizado más de 4.400 víctimas de explotación sexual y laboral en los últimos cinco años en España, según se desprende del balance realizado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Con este plan, ha señalado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, no solo se pretende combatir este delito, sino mejorar la identificación, asistencia y protección de las víctimas. Tal como instaba a España hace tres años el GRETA, el grupo de expertos en esta materia del Consejo de Europa, en su segundo informe de evaluación publicado en junio de 2018. «Es necesario adoptar, con carácter prioritario, un plan integral que haga frente a la trata de personas cualquier que sea la forma de explotación perseguida, mejorando la identificación y asistencia a sus víctimas», demandaba este organismo.

Así, el documento estratégico establece cinco objetivos y 16 líneas de actuación, entre las que destaca la promoción de una nueva ley integral de prevención y lucha contra la trata de seres humanos, que pondrá especial énfasis en la identificación, derivación, protección, asistencia y recuperación de las víctimas. El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska también potenciará la detección de casos y sensibilizar a la población para que deje de consumir prostitución.

La última operación policial contra la explotación sexual tuvo lugar el pasado 3 de enero, cuando la Policía Nacional detuvo a 37 integrantes de una banda que explotaba sexualmente a 10 menores, a las que obligaba a consumir y distribuir sustancias estupefacientes en Madrid. Tres de las menores liberadas, según informaron los agentes, vivían en centros de protección de menores de la Comunidad de Madrid.

Operadores jurídicos contra la trata

Mejorar la respuesta policial y judicial en la persecución del delito es otra de las medidas que persigue este plan, además de potenciar la cooperación y coordinación internacional con los países de origen y tránsito de las víctimas. Según los últimos datos publicados por el CITCO, la mayoría de las víctimas de explotación sexual que ha liberado la Policía en los últimos cinco años era de nacionalidad venezolana (165), rumana (124) o nigeriana (119).

Entre tanto, Interior pretende formar a operadores jurídicos o investigadores que intervengan en la detección y protección de las víctimas, así como en la prevención y persecución del delito. Este documento estratégico ha sido elaborado por el CITCO con la participación de expertos de siete ministerios, del Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado y de distintas organizaciones como la Red Española contra la Trata de Personas, que aglutina a más de 30 plataformas dedicadas a persecución de este delito y la asistencia de las víctimas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D