THE OBJECTIVE
España

Los sindicatos denuncian que hay 12.000 docentes más de baja por covid que los que contabiliza el Gobierno

El Ministerio de Educación cifra en un 2,3% los profesores enfermos y los sindicatos elevan esa cantidad, que estaría entre el 4 y el 6%

Los sindicatos denuncian que hay 12.000 docentes más de baja por covid que los que contabiliza el Gobierno

Un docente toma la temperatura a una alumna. | Isabel Infantes (EP)

Guerra de cifras en la educación. El Gobierno estima que 17.000 docentes se encuentran de baja por covid en España, lo que supone el 2,3% de los profesionales del sistema público. Los sindicatos elevan esa cantidad. Según sus cálculos, el porcentaje fluctúa entre el 4 y el 6%, lo que implicaría que unos 30.000 profesores padecen el virus y no acuden a las aulas. Eso sí, no todas las regiones se encuentran en la misma situación.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, sostiene que el número de docentes contagiados en esta sexta ola «no es llamativo ni preocupante», por lo que la situación en los centros escolares es «de normalidad». Alegría ha apuntado que las bajas no son solo por contagios de la variante ómicron, aunque esta sí es la causa principal en todas las comunidades autónomas. No obstante, el porcentaje de docentes enfermos varía de unas a otras.

El Gobierno lo cifra en el 2,32%

Fuentes del ministerio indican a THE OBJECTIVE que el 2,32% de los profesores están de baja en estos primeros días de vuelta a clase tras las vacaciones. Unos 17.000 de los 741.000 profesionales del sistema público. «Se trata de una estimación», precisan. Para los sindicatos el cálculo es bajo, aunque son conscientes de los problemas que entraña recopilar los datos. El número de bajas es variable y, por si fuese poco, hay 17 regiones ofreciendo cifras, en muchos casos, con sistemas diferentes.

«Hay un goteo diario de bajas. Establecer un porcentaje, una foto fija, es imposible. Estimamos que la cifra es superior, en torno al 4%, aunque la situación es desigual. Depende de la comunidad autónoma», destaca Maribel Loranca, secretaria de Enseñanza en UGT. La sindicalista advierte de que han tenido dificultades a la hora de recabar los datos porque en muchos casos no han podido determinar si la causa de la baja era por covid o por otra patología.

Unos niños juegan en el patio del colegio. | Foto: Isabel Infantes (Europa Press)

CCOO alerta de que entre un 4 y un 6% de los docentes españoles podrían estar contagiados de covid. En ese caso, la cifra rondaría los 30.000. «Las comunidades autónomas están infracalculando el número de bajas», sostiene Francisco García, responsable de Educación en el sindicato. La organización critica que el regreso a las clases tras las vacaciones ha estado marcado por «la falta de previsión y la improvisación». En su opinión no se han tomado las medidas oportunas y las administraciones educativas están «actuando como si no pasara nada». 

«La situación es mala, pero lo que nos preocupa es la foto de dentro de dos o tres semanas. El número de bajas puede incrementarse al no haberse reducido los ratios en las aulas», advierten en CCOO. En mayo, el Consejo Intersectorial acordó que la actividad lectiva sería presencial. Además, se abrió la puerta a flexibilizar la distancia entre alumnos de 1,5 a 1,2 metros y que solo se mantuvieran los grupos burbuja desde infantil a 4º de Primaria.

Inquietan las sustituciones

No solo preocupan las medidas de seguridad. También inquieta el ritmo de las sustituciones. García critica que «no están siendo ágiles y crean problemas de funcionamiento en los centros, ya tensionados por la pandemia». Su sindicato exige la cobertura inmediata de las bajas, algo que en su opinión no se está produciendo. «El problema es que no se computan hasta que no se tramitan y eso es porque la atención primaria está colapsada», reconoce Loranca.

La representante de UGT lamenta el sistema de sustitución, que varía según la región: «En unas se hacen llamamientos diarios y en otras cada semana». Loranca afirma que faltan profesores por suplir, aunque la administración «ha rebajado a cinco días los llamamientos» porque «antes, por menos de siete días ni se molestaban». E insiste: «No solo hay maestros de baja, también hay personal no docente».

Un profesor toma la temperatura a un niño. | Foto: Isabel Infantes (Europa Press)

El sindicato independiente ANPE, mayoritario entre los docentes, reconoce que los datos que ofrece el ministerio no son fiables. Además, advierte de que la situación se va a prolongar: «Va a ser una constante». «Independientemente de las bajas, lo que reclamamos a las Administraciones es que se cubran todas las bajas de inmediato con procedimientos ágiles. El problema es que no hay un criterio común», señala Pilar Gredilla, secretaria de Comunicación en ANPE.

No solo difiere la forma de sustituir a los profesores, también la situación epidemiológica. En Madrid hay 3.476 docentes de baja, lo que supone el 4,7% del total. «Desde el lunes hasta este jueves vamos a cubrir 2.000 suplencias. Los relevos se están haciendo con carácter inmediato. No obstante, algunos directores han preferido reorganizar su equipo para suplir 1.369 bajas», ha explicado Enrique Ossorio, consejero de Educación madrileño. Ha recordado, además, que este curso la región cuenta con 3.000 docentes más.

Situación desigual

En Castilla-La Mancha el número de profesores de baja supera los 900, lo que representa el 3,23%. Fuentes gubernamentales afirman que los puestos vacantes se cubren de inmediato. Lo mismo que en Andalucía, donde hay 925 docentes aquejados por covid, el 0,87%, y Galicia, que tiene 800 profesores ausentes de un total de 30.000. En Cataluña la cifra asciende a 1.517, pero los llamamientos no se hacen diariamente. En Cantabria solo tienen esa periodicidad las vacantes en Infantil y Primaria. El 3,49% de los docentes está de baja, 292 profesionales. 

Baleares cuenta con 300 profesores de baja (sobre 16.000). Una portavoz explica que el curso pasado se puso en marcha un servicio de sustituciones exprés por covid con profesores que acuden a los centros según las necesidades. Esta plantilla volátil está integrada por 80 profesionales. Además, la Consejería de Educación creó el lunes una comisión de seguimiento para «evaluar la situación y priorizar los recursos según las necesidades». Valencia cuenta con 508 bajas, Navarra con 437, País Vasco con 800, Murcia con 626 y Castilla y León, 140. Todas bajan del 3%.

Niños a la entrada de un colegio. | Foto: Isabel Infantes (Europa Press)

«Nosotros nunca hemos compartido los datos de bajas, pero sí ofrecemos los llamamientos que se están haciendo para sustituirlas», afirma un portavoz del Gobierno aragonés. Lo hacen a diario: el viernes se ofertaron 85 plazas, el lunes 235 y el martes 271. Extremadura tampoco ofrece datos de las bajas por covid porque es una información «confidencial». Explican a este periódico que de las 250 vacantes actuales se han ofertado 242 plazas y que tres se han quedado por cubrir.

Canarias no discrimina el motivo de la baja. En total, hay 883 docentes que no acuden a las aulas, lo que supone un 2,8% de los 31.265 profesionales del sistema público. Los llamamientos, señalan, se realizan cada día.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D