THE OBJECTIVE
Economía

Sindicatos de Duro Felguera cargan contra la nueva cúpula: «Fueron los que sentenciaron a la compañía»

Jaime Argüelles presentó su nuevo equipo directivo nombrando a Juan José Herrero como número dos y nuevo director general Corporativo

Sindicatos de Duro Felguera cargan contra la nueva cúpula: «Fueron los que sentenciaron a la compañía»

Sede de Duro Felguera, en una imagen de archivo. | Europa Press

La sección sindical de CSI en Duro Felguera ha criticado duramente el nombramiento del nuevo equipo directivo hecho público por el CEO, Jaime Argüelles, el pasado martes. En una nota interna a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, los representantes de los trabajadores cuestionan el elevado número del nuevo comité de dirección (11 personas) y la procedencia de algunos de sus miembros, cercanos a Ángel del Valle, «que sentenció esta compañía a lo que todavía a día de hoy no ha sido capaz de reponerse».

Jaime Argüelles presentó su nuevo equipo directivo nombrando a Juan José Herrero como número dos y nuevo director general Corporativo y de Desarrollo de Negocio Latam, como ya había adelantado este diario hace dos meses. Herrero ya ocupó la dirección de Producción Corporativa y responsable de Servicios en la época del presidente Ángel del Valle y fue parte de la gestión que desembocó en la dura crisis de 2018 que todavía amenaza con el concurso de acreedores a la firma asturiana. 

CSI recuerda además que el nuevo proyecto de Argüelles ha renunciado, al menos de manera temporal, a la búsqueda de un socio «cuando todos somos conscientes de que ese socio o socios son necesarios a medio plazo para asegurarnos la entrada de capital y de carga de trabajo».

Un balance negativo que contrasta con el optimismo de Argüelles al anunciar su nuevo equipo. En una nota a la que también ha tenido acceso este diario, el consejero delegado de la compañía indica que con esta organización van a «potenciar el foco al cliente y a los resultados, a través de la mejora continua y el trabajo en equipo, fundamentales para cumplir los compromisos y objetivos de Duro Felguera y nuestro éxito futuro».

Socio industrial para Duro Felguera

«La nueva organización se basa en un mix óptimo entre personas con muchos años de experiencia en Duro Felguera y en otros sectores, fomentando la promoción interna y con nuevas incorporaciones que refuerzan el talento en áreas específicas en nuestra compañía», agrega.

Una opinión distinta a los sindicatos que indican que con una plantilla reducida a la mitad con respecto a la que había hace apenas cinco años y con plantilla en ERTE desde hace dos años, crear un comité de dirección compuesto por 11 personas «nos parece no solo desacertado, sino además antieconómico para la propia compañía».

Y agregan que parece que tampoco se ha tenido en cuenta, cuando se habla de la promoción interna, «que alguno de los nuevos directivos nombrados ya fue mano derecha de aquel Ángel del Valle que sentenció esta compañía a lo que todavía a día de hoy no ha sido capaz de reponerse». «Queremos trasladaros, que esta sección sindical se siente muy decepcionada, reflejo de lo que la mayoría de compañeros nos comunican», agregan.

Duro Felguera anunció a finales de noviembre lunes la firma de su acuerdo con la banca para encarrilar la refinanciación de la compañía. Un pacto que es igual al que se llegó en abril de este año, pero que se selló con cinco meses de retraso (debería haberse firmado el 30 de junio) con el consiguiente perjuicio económico para la compañía. 

Situación financiera

Fruto de la aprobación del nuevo plan, semanas antes recibieron los 80 millones de la SEPI que faltaban por desembolsar, como préstamo participativo en lugar de haber entregado 30 millones como capital y 50 millones como préstamo participativo. Ello, porque no ha entrado un socio industrial como pedía la sociedad pública. 

Las consecuencias de este movimiento es que la compañía tiene que devolver más deuda y que la carga financiera (sus intereses ) es mayor. Es decir, el nuevo plan tiene más riesgo, hay que pagar más intereses y hay que devolver más préstamo.

Las cuentas del primer semestre de Duro Felguera reflejan reflejan una caída del 58% en la contratación, del 43% en las ventas y con un aumento del 78% de la deuda. El mayor desplome se produjo en los ingresos: llegaron a los 40 millones frente a los 70 millones de igual periodo del año anterior.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D