THE OBJECTIVE
Internacional

Francia aprueba la vacunación obligatoria cuando la hospitalización supere las 10.000 personas

El Parlamento ha tramitado la norma en una votación nocturna que forma parte de las reformas del Ejecutivo por promover la lucha contra el covid

Francia aprueba la vacunación obligatoria cuando la hospitalización supere las 10.000 personas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se dirige a la nación en Año Nuevo. | Reuters

El Parlamento de Francia ha aprobado implementar la vacunación obligatoria cuando el país supere el umbral de los 10.000 hospitalizados. En una votación nocturna, los diputados han continuado con el debate planteado por el primer ministro del país, Emmanuel Macron, para reducir las tasas de no vacunados en el país.

El artículo clave del proyecto de ley, que ha contado con 242 votos a favor, 69 en contra y 26 abstenciones, contempla que solo podrá imponerse el pase de vacunación si el número de hospitalizaciones supera esa cifra a nivel nacional, desapareciendo automáticamente cuando se sitúe por debajo de ese umbral.

Además, el pase de vacunación se aplicará por debajo de este umbral en los departamentos en los que la tasa de vacunación sea inferior al 80% o si hay una alta tasa de incidencia del virus.

La oposición recela de la medida y mantiene las negociaciones

Sobre esto el secretario de Estado para la Infancia, Adrien Taquet consideró que «no es deseable establecer criterios cuantificados en la ley«, ya que la epidemia «cambia de naturaleza regularmente«.

El Parlamento francés planea limitar la posibilidad de exigir la presentación de un pase de vacunación a personas mayores de 18 años, mientras que los menores de 12 a 17 años seguirían sujetos a la obligación de presentarlo. También votaron a favor de la autorización monoparental para la vacunación de los niños de entre cinco a once años.

Asimismo, se ha eliminado la posibilidad de que los propietarios de lugares públicos, como bares, cafeterías y restaurantes, verifiquen la identidad del propietario del pase de vacunación para evitar fraudes.

Francia se debate ante la medida

Los cambios realizados al proyecto de ley se discutirán en una comisión conjunta en la tarde de este jueves hasta que la totalidad de los artículos se voten.

Se esperaba que el proyecto de ley fuera aprobado el 4 de enero para pasar por el Senado al día siguiente, con la consecuente entrada en vigor el día 15 de enero. El debate fue suspendido dos veces debido a la negativa de una amplia parte de los diputados, que se negaron a continuar con la sesión y votaron para suspenderla.

«El objetivo del pase de vacunación es salvar vidas y proteger nuestros hospitales. Es una medida de compostura, de responsabilidad, digna de un país que nunca se ha rendido. Debemos hacer frente a nuestros enemigos, las variantes delta y ómicron, mientras protegemos a los franceses«, dijo por aquel entonces el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D