THE OBJECTIVE
Internacional

Al menos ocho miembros de la ONU pierden su derecho a voto en la Asamblea General por impago

Las cantidades adeudadas por Venezuela e Irán son de 34,7 millones y 16 millones de euros, respectivamente

Al menos ocho miembros de la ONU pierden su derecho a voto en la Asamblea General por impago

Asamblea General de Naciones Unidas. | Bernd von Jutrczenka (DPA/Europa Press)

Al menos ocho miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas, formada por 193 miembros, entre los que se encuentran Irán, Venezuela o Sudán, no podrán votar en las próximas sesiones del organismo debido al impago de cuotas.

«Los miembros de Naciones Unidas que esté en mora en el pago de sus contribuciones financieras a la organización no tendrán voto en la Asamblea General», ha subrayado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en una carta dirigida a la Asamblea General.

Otros de los miembros que han perdido su derecho al voto son Antigua y Barbuda, República del Congo, Guinea, Papua Nueva Guinea y Vanuatu. Sin embargo, la Asamblea ha decidido que Comoras, Santo Tomé, Príncipe y Somalia podrán votar hasta el final de su septuagésimo sexto período de sesiones.

Los pagos mínimos necesarios para reducir las cantidades adeudadas por los estados miembros son, entre otros: 18,4 millones de dólares para Irán (cerca de 16 millones de euros), 39,8 millones para Venezuela (34,7 millones) y cerca de 299.000 dólares para Sudán (261.000 euros).

Las normas de la ONU establecen la pérdida del derecho de voto en la Asamblea General para los Estados miembros que tienen pendientes pagos al presupuesto de la organización por una cantidad igual o superior a las contribuciones que les correspondían durante los dos años anteriores.

Irán culpa a las sanciones de EEUU de sus impagos a la ONU

El Gobierno de Irán ha culpado a las sanciones de Estados Unidos por sus impagos en la ONU. «Los pagos de nuestro país han sufrido problemas por segundo año consecutivo desafortunadamente debido a las sanciones crueles e ilegales de Estados Unidos», ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores en un comunicado, Said Jatibzade.  El diplomático ha indicado que Irán, como miembro fundador y activo de Naciones Unidas, está comprometido con los pagos de membresía a la ONU.

El año pasado Irán ya perdió su derecho a voto en la Asamblea General, que recuperó tras abonar el mínimo requerido en junio.

Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos de forma indirecta el levantamiento de las sanciones a cambio de la limitación de su programa nuclear en Viena.

Esas negociaciones tratan de recuperar el acuerdo nuclear de 2015, que el expresidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), abandonó en 2018 para imponer nuevas sanciones a Teherán.

Como respuesta, la República Islámica fue incumpliendo el acuerdo a partir de 2019, hasta tal punto que ahora está -según analistas y servicios de inteligencia- a pocas semanas o meses de poder hacerse con suficiente uranio enriquecido de alta pureza para fabricar una bomba atómica.

El objetivo de las negociaciones en curso es que EEUU regrese al pacto y que Irán vuelva a cumplirlo plenamente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D