THE OBJECTIVE
España

Aragonès «ve difícil» apoyar la reforma laboral tras su cena con Yolanda Díaz

La líder de Trabajo habría tanteado el precio de ERC para aprobar la nueva norma del Gobierno

Aragonès «ve difícil» apoyar la reforma laboral tras su cena con Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, conversa con el portavoz parlamentario de la ERC, Gabriel Rufián, en una sesión de control al Gobierno. | Eduardo Parra (Europa Press)

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunieron anoche en Madrid tras la conferencia que pronunció el jefe del Ejecutivo catalán en el Club Siglo XXI. El encuentro entre ambos se produjo mientras el Gobierno trata de lograr el apoyo de Esquerra Republicana en la reforma laboral.

Hoy, el líder catalán ha advertido de que ve «muy difícil» que ERC apoye la nueva reforma laboral, ya que lo que querría su partido es la «derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012«, y lo que se plantea ahora, en cambio, solo son «elementos parciales que se han modificado». En esta postura se expresó el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, quien pidió acabar con la norma impuesta por el Partido Popular.

«Estamos muy lejos del acuerdo que ha habido con los agentes sociales. Quien vota en el Congreso de los Diputados no son los sindicatos y las patronales, sino los diputados«, ha advertido.

Una de las cuestiones que Aragonès reclama incorporar a la reforma laboral es restituir a la Generalitat la capacidad para autorizar los Expedientes de Regulación de Empleo, una atribución que fue derogada por el PP y no ha sido aún recuperada.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han explicado que durante la cena hablaron «de todo» y que fue la primera vez que los dos podían charlar con tiempo, ya que hasta ahora el contacto entre ellos se había limitado a saludarse alguna vez.

UGT pide a los partidos que no cambien la reforma

Durante la cena, Díaz habría tanteado cuáles son las exigencias de ERC para aceptar las propuestas del Gobierno; algo contrario a lo exigido por el líder de UGT, Pepe Álvarez, quien ha dicho que vería «injustificado y poco razonable» que, tras muchos meses negociando los que tienen un mayor conocimiento de la materia laboral, se hicieran cambios en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales.

Álvarez, en declaraciones a RNE, ha instado este jueves a los grupos parlamentarios, no sólo a los socios del Gobierno, a que convaliden la reforma laboral, porque es un acuerdo «que representa tanto a trabajadores como a empresarios«.

El líder de UGT cree que «no debería cambiarse nada» del texto pero, en caso de que eso suceda, considera que dicha modificación debería hablarse con los agentes sociales. «Me gustaría que se aprobara sin que se tocara nada y si finalmente se tiene que hacer algún cambio, que no se haga en ningún caso sin contar con los agentes sociales«, ha subrayado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D