THE OBJECTIVE
España

El PSOE teme que el PP adelante las andaluzas a abril tras vencer en Castilla y León

Pedro Sánchez ha presentado la candidatura de Juan Espadas para anticiparse a los movimientos del PP. Los socialistas tienen ya «toda la estrategia de campaña preparada»

El PSOE teme que el PP adelante las andaluzas a abril tras vencer en Castilla y León

Pedro Sánchez y Juan Espadas en el Congreso del PSOE-A

Los rumores son crecientes pero no alcanzan la categoría de temores. Los socialistas llevan meses preparándose para evitar que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, de un golpe de timón y les pille con el pie cambiado, como ocurrió con el adelanto electoral de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León para el 13-F. La sospecha inicial del PSOE siempre ha sido la de un adelanto electoral en Andalucía en primavera, pero el escenario ha sido cambiante, sobre todo tras fijar el presidente andaluz la disyuntiva entre junio u octubre. Sin embargo, los socialistas no dan crédito a la segunda opción y trabajan con dos escenarios: elecciones en abril o en junio

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, en la última semana la primera de las opciones ha ganado enteros frente a la segunda y los motivos se encuentran en las buenas perspectivas del PP en Castilla y León. Tanto las encuestas internas del PP como las del PSOE pronostican un mal resultado para los socialistas y una alta probabilidad de que Mañueco pueda incluso lograr la mayoría absoluta, tras absorber a Ciudadanos. Un escenario en el que a diversos dirigentes del PSOE andaluz les ha empezado a llegar la información de que Moreno Bonilla podría verse tentado a un adelanto del adelanto en Andalucía que provocara un ‘efecto arrastre’ de la holgada victoria de Mañueco. 

En ese contexto, la estrategia del PP andaluz pasaría por jugar a la desmovilización del electorado socialista que, en caso de elecciones en abril, podría coincidir con la Feria de Abril provocando unas cifras de participación más bajas que en otra época del año. Un factor relevante para el PP, según fuentes socialistas, ya que «la alta participación tradicionalmente ha beneficiado al PSOE y la abstención al PP». De hecho, el PSOE aspira a recuperar medio millón de votantes que cosechó en las generales en Andalucía, como ya adelantó hace unos meses THE OBJECTIVE

A sumar, otro factor a tener en cuenta: la rentabilidad que podría darle a Bonilla capitalizar en exclusiva la institucionalidad del Día de Andalucía el 28 de febrero en plena precampaña electoral, una vez disueltas las Cortes, ya que, para que se celebraran las elecciones en abril (en el PSOE hablan del 10 de abril), habría que disolver el parlamento andaluz 54 días antes, el 15 de febrero, dos días después de las elecciones en Castilla y León. Según las citadas fuentes: «Moreno se haría un Ayuso», emulando la campaña madrileña en la que Isabel Díaz Ayuso celebró el Día de la Comunidad el 2 de mayo en plena campaña electoral para vanagloria y beneficio propio. 

El PSOE: «Toda la campaña está preparada» 

En la dirección socialista andaluza niegan no obstante que esto pueda pillarles desprevenidos. En conversación con THE OBJECTIVE, los responsables de la campaña explican que «ya está toda la estrategia electoral preparada: el lema, los ejes de campaña y el candidato», Juan Espadas, a quien este sábado ha presentado el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Granada. Una presentación de candidatura sin fecha de elecciones a la vista que se explica precisamente por la anticipación de los socialistas a este creciente rumor de adelanto electoral. 

Los socialistas constatan «el nerviosismo del PP y de Moreno Bonilla» y las «discrepancias internas sobre cuando convocar» los comicios. Entre los motivos están su incapacidad para medir la fuerza de Vox y de su candidata in pectore, Macarena Olona, que «lleva de gira andaluza varios meses» por las tierras andaluzas. «No saben medir el efecto Olona que además va a movilizar a la izquierda». Un segundo asunto que les preocupa, a juicio del PSOE, es que «están tocados con el tema sanitario y los 8000 despidos de personal sanitario por parte de la Junta». Un asunto que intentó orillar Moreno Bonilla y por el que ha tenido que dar explicaciones esta misma semana. 

El PP: «Juanma no suelta prenda»

Sea como fuere, fuentes populares de momento explican que es poco probable una campaña electoral en plena Feria de Abril. Aunque también admiten que, de estar en la mente del presidente de Andalucía, no se admitiría para no ‘quemar’ el factor sorpresa de la convocatoria. «Juanma no suelta prenda», explican fuentes populares citando el retiro que hizo con su gobierno regional en el que «no dijo nada al respecto». Aunque también añaden: «veremos cuando vea los resultados de Mañueco…».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D