THE OBJECTIVE
España

En Comú Podem quiere que los estudiantes de la ESO estudien la represión franquista

La formación insta al Ejecutivo a actualizar los contenidos en la ESO y Bachillerato sobre memoria democrática de cara al curso académico 2022-2023

En Comú Podem quiere que los estudiantes de la ESO estudien la represión franquista

El portavoz de En Comú Podem, Joan Mena | A. Pérez Meca (Europa Press)

En Comú Podem ha registrado una iniciativa en el Congreso para que el currículo de Educación Secundaria y Bachillerato incorpore el conocimiento de la memoria democrática, la represión de la dictadura franquista y la lucha antifranquista.

El texto propone adoptar las medidas necesarias para que los contenidos de la historia de España se contextualicen en el entorno geopolítico de la época y para garantizar la formación permanente del profesorado sobre el tratamiento escolar de la memoria histórica democrática, en palabras del diputado Joan Mena.

La proposición no de ley, que busca «vincular la educación y la memoria histórica para fomentar el pensamiento crítico, la tolerancia y la cultura de paz», también pretende contribuir a garantizar «el derecho a la justicia, reparación y no repetición».

Para todo ello insta al Ejecutivo a actualizar los contenidos en la ESO y Bachillerato sobre estas cuestiones de cara al curso académico 2022-2023, «incluyendo la oferta de colaboración en la revisión de los libros de texto a las administraciones educativas».

 Por otro lado, el grupo parlamentario ha registrado varias preguntas sobre la alta temporalidad de los contratos en el sector educativo, en concreto sobre cómo va a garantizar el Gobierno que las comunidades apliquen el real decreto de modificación parcial y transitoria del reglamento de ingreso en cuerpos docentes, asegurando el cese de la temporalidad y blindando las condiciones laborales de los interinos.

 Según datos del Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas, en 2021 se contabilizaron más de 622.000 interinos, lo que representa el 23% de los 2,7 millones de funcionarios que hay en el país. Se calcula que un 31,7% del total están ligados al sector de la educación, cifra sólo superada por la altísima interinidad de los sanitarios. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D