THE OBJECTIVE
Internacional

Un tsunami provocado por la erupción de un volcán golpea la isla de Tonga

Las autoridades locales han emitido una alerta de tsunami para todo el país tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai

Un tsunami provocado por la erupción de un volcán golpea la isla de Tonga

Visión aérea del volcán. | NASA (Wikimedia Commons)

Un tsunami ha golpeado este sábado las costas de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, sin que hasta el momento se haya informado de posibles víctimas y tras registrar una violenta erupción volcánica, según informan medios locales.

Las grandes olas han golpeado casas y edificios ubicados en primera línea de playa y han inundado rápidamente las inmediaciones, según se ve en vídeos publicados por las redes sociales por testigos que han tomado refugio en el techo de sus casas.

Las autoridades locales han emitido una alerta de tsunami para todo el país tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, la principal de esta nación insular poblada por unos 71.000 habitantes.

Según testigos, el volcán entró en erupción a las 17:20 hora local (4.20 GMT) y lanzó una enorme nube de ceniza al aire, recoge el portal Radio New Zealand.

Las olas también han golpeado parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiyi, mientras que las autoridades de Samoa han emitido una alerta ante una posible subida de las aguas.

La Agencia neozelandesa para el Control de Emergencias ha advertido en en Twitter de que esperan «fuertes corrientes e inusuales marejadas impredecibles» en la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham del país oceánico.

El Servicio Meteorológico de Tonga ha publicado en su perfil de Facebook una impactante imagen satelital de la nube causada por el volcán submarino, que ya mostró señales de creciente actividad la víspera y que también disparo momentáneamente la alerta de tsunami.

Las autoridades han pedido a toda la población asentada en las costas acudir a zonas altas para guarecerse del embate de las olas y usar mascarillas ante la lluvia de ceniza.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D