THE OBJECTIVE
Economía

El salario en grandes empresas subió en noviembre un 1% y el empleo un 5,3%

eEsta evolución de los rendimientos está condicionada por los ERTE y por los fuertes cambios en el peso de los sectores de actividad que se han observado en estos años

El salario en grandes empresas subió en noviembre un 1% y el empleo un 5,3%

Una oficina de empleo en Madrid. | Eduardo Parra (Europa Press)

Las ventas totales de las grandes empresas que operan en España, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, crecieron en noviembre de 2021 un 7,2%, mientras que el empleo se incrementó un 5,3%, tras tres meses en los que el crecimiento se había estabilizado en el 4,6%.

De acuerdo con la estadística Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas que publica la Agencia Tributaria, el salario de los trabajadores -medido como rendimiento bruto medio- también creció, pero a un menor ritmo. En concreto, en noviembre se acumula un incremento del 1%, aunque esta evolución de los rendimientos está condicionada por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y por los fuertes cambios en el peso de los sectores de actividad que se han observado en estos años, según explica la Agencia Tributaria.

No obstante, este incremento de salarios en noviembre presenta un alza más notable al registrado en los cinco meses anteriores, cuando no ha superado el 0,6%. Como ejemplo, en octubre los salarios en grandes empresas crecieron un 0,2%, mientras que en septiembre lo hicieron un 0,6% o en agosto, un 0,4%.

En cuanto a las ventas de las grandes empresas, el incremento del 7,2% en noviembre es superior en casi cuatro puntos al aumento de octubre, que ya se inscribía dentro de una tendencia alcista. No obstante, se debe tener en cuenta que la comparación en estos meses se realiza respecto a un periodo en 2020 en el que las pérdidas se habían estabilizado tras los mínimos de los meses del confinamiento y la recuperación posterior, de forma que los crecimientos cada vez mayores observados desde septiembre hablan de una mejora continua de la actividad.

La fuerte recuperación de noviembre ya había sido anunciada por las ventas diarias procedentes del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA que desde hace unas semanas están disponibles en la web de la Agencia. Estas ventas diarias indicaban que en noviembre el crecimiento, en términos nominales, se iba a acelerar considerablemente y así ha sucedido: antes de corregir de precios y de calendario, las ventas mensuales de las Grandes Empresas pasaron de crecer una media del 11,5% entre agosto y octubre a hacerlo por encima del 21% en noviembre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D