THE OBJECTIVE
Cataluña

ERC reformó la cúpula de los Mossos sin avisar a Junts, sus socios de Gobierno

El consejero de Interior también ha negado que su decisión quisiera cortar las investigaciones de las tramas de corrupción sobre el Gobierno catalán

ERC reformó la cúpula de los Mossos sin avisar a Junts, sus socios de Gobierno

El ex mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero (centro) y el conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, en la celebración del Dia de les Esquadres | David Zorrakino (Europa Press)

El consejero de Interior de la Generalitad, Joan Ignasi Elena, ha explicado que la decisión de renovar al completo la cúpula de los Mossos d’Esquadra fue una decisión tomada solo por Esquerra Republicana sin contar previamente con la opinión de su socio de Ejecutivo, Junts per Catalunya. Sobre la marcha de Trapero, Elena ha anunciado que le ha ofrecido un puesto de analista en el cuerpo, algo que el exmayor del cuerpo aún no ha aceptado.

Elena ha explicado que la decisión de apartar a junts de esta decisión se debió a que no les corresponde esa consejería en el reparto realizado por ambos partidos. Sobre la marcha de Trapero, en su entrevista en Rac1 ha afirmado que cuando asumió el cargo como consejero no tenía en mente sustituirle, sino que tomó la decisión tras una ronda de conversaciones con mandos de Mossos para tomarle «el pulso» al cuerpo. «Era bueno incorporar una persona que tuviera más orientación hacia temas territoriales», ha defendido sobre el nombramiento del nuevo mayor, Josep Maria Estela, quien antes fue jefe de la región policial del Camp de Tarragona.

Según ha explicado Elena, Interior ha trasladado un documento a Trapero con las labores que creen «que tendría que hacer», orientada al análisis y a los riesgos del futuro, y él ha pedido unos días para examinarlo antes de reincorporarse el día 25.

«Antes me muero que tapar la corrupción»

También ha negado que la destitución tuviera que ver con una supuesta negativa de Trapero a ponerle un escolta al líder de ERC, Oriol Junqueras, una cuestión que se decide «desde la comisaría de información» y la Dirección General de Policía.

Elena ha dicho que no le «consta» que el intendente y exjefe de investigación criminal Toni Rodríguez se encontrara con injerencias en investigaciones que afectaban al entonces consejero Miquel Buch y a la actual presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, y que, en todo caso, los Mossos y la Consejería investigarán cualquier denuncia.

Ha asegurado que no hay ninguna investigación en riesgo y que el traslado de intendentes y comisarios a otros destinos en el territorio, como ha ocurrido con Rodríguez, destinado a Rubí (Barcelona) es algo habitual: «Por trayectoria personal, antes me muero, se lo digo con sinceridad, que tapar la corrupción«.

También ha explicado que quiere comparecer ante el Parlamento regional para dar explicaciones sobre estos relevos «cuanto antes mejor«, después de que así lo pidieran los grupos de la oposición.

En THE OBJECTIVE te hemos contado desde hace varias semanas algunas de las sospechas y preguntas que pesan sobre el cuerpo de los Mossos tras estas destituciones y el nombramiento de Estela al frente del cuerpo. El pasado 21 de diciembre, fuentes policiales consultadas por este medio aseguraron que para Trapero su cese fue la confirmación de una noticia que esperaba desde hace meses por el malestar que existía en el seno del Govern por su falta de intervención en determinados casos de la unidad anticorrupción de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC) de los Mossos d’Esquadra.

También contamos que la oposición en el Parlament teme que el Govern esté maniobrando para crear una «policía patriótica» a la que controlar. Desde el Partido Popular sospechan de Esquerra y ls acusa de estar preparando un segundo procés, esta vez con los agentes de seguridad de su lado.

Sobre la posibilidad de reabrir la investigación sobre el 17A, tras las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo, ha dicho que no le corresponde a él pronunciarse sobre un caso que, en su momento, los Mossos ya cerraron, si bien cree que el Gobierno debe dar explicaciones sobre «quién era este personaje» y qué poderes tenía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D