THE OBJECTIVE
Economía

Cepsa rediseña su organización y ficha al expresidente de BP España Carlos Barrasa

La petrolera pretende acelerar su transformación ‘verde’ aumentando su peso en renovables

Cepsa rediseña su organización y ficha al expresidente de BP España Carlos Barrasa

Carlos Barrasa, nuevo director de Commercial & Clean Energies de Cepsa. | Cepsa

Cepsa ha sorprendido con el fichaje del expresidente ejecutivo de BP España Carlos Barrasa como director del nuevo negocio de Commercial & Clean Energies. Barrasa abandonó la petrolera británica la semana pasada tras más de dos décadas de carrera y tras apenas un año en la presidencia de la filial española.

El nombramiento de Barrasa se enmarca en el rediseño del comité de dirección de Cepsa que está llevando a cabo su nuevo consejero delegado, Maarten Wetselaar, con el fin de acelerar su transformación ‘verde’, a través de la cual pretende aumentar su peso en energías renovables y acelerar su descarbonización.

Según ha informado la empresa, la división de Commercial & Clean Energies dará servicio a negocios B2B en segmentos como industria, agricultura, aviación, lubricantes, asfaltos, gas y electricidad, y desarrollará soluciones de descarbonización para sus clientes mediante la creación de cadenas de valor de negocios de biocombustibles, hidrógeno y renovables (solar y eólica).

Asimismo, también ha creado el área de negocio Mobility & New Commerce y el negocio de refino pasa a llamarse Energy Parks. Por su parte, se mantienen las de Exploración y Producción, Química y Trading. Cepsa defiende que con esta nueva estructura, acelera su cambio para convertirse en «líder de la transición energética».

Savvas Manousos será el director de Trading. Era hasta ahora director comercial y responsable de Trading de Maesk Oil Trading, proveedor de combustibles marinos y filial de la empresa logística Maersk. Al igual que Barrasa, pasó más de 20 años en BP en las áreas de Trading, Refino y Estrategia.

De su lado, como ya se conocía, Carmen de Pablo ejercerá como directora financiera tras salir del fabricante de componentes para el automóvil Gestamp. Comenzó su carrera en EY y también ha trabajado en JP Morgan, Leman Brotheres, McKensy y Morgan Stanley. Releva a Salvador Bonacasa, quien se jubila tras casi cuatro décadas en la compañía, y también será miembro del comité de dirección.

Nuevo comité de dirección de Cepsa.

«Es todo un honor dar la bienvenida a Cepsa a líderes con tanto talento como Carlos, Carmen y Savvas. Se unen a una nueva organización que sitúa al cliente en el centro de nuestro impulso al proceso de descarbonización y acelera nuestro camino para convertirnos en una empresa líder en los negocios de energías bajas en carbono y movilidad sostenible», ha señalado Wetselaar, que ejerce como consejero delegado desde el pasado 1 de enero en sustitución de Philippe Boisseau, que permanece como como su asesor y del consejo.

Cepsa, controlada por el fondo Mubadala (61,5%) y participada por The Carlyle Group (38,5%), analiza diferentes alternativas para sus negocios —a la vez que potencia el crecimiento de los mismos—. En concreto, trabaja en la revisión estratégica de su negocio de Química, considerado como una de las joyas de la corona del grupo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D