THE OBJECTIVE
Economía

Bruselas aprueba 382,7 millones de los fondos regionales de recuperación para una docena de Comunidades Autónomas

De esta nueva partida, el monto más importante será para Cataluña, que recibirá 130,1 millones

Bruselas aprueba 382,7 millones de los fondos regionales de recuperación para una docena de Comunidades Autónomas

La Comisión Europea ha adoptado este lunes formalmente el desembolso de 382,7 millones de euros del fondo de recuperación regional REACT-UE para apoyar en su transición ecológica y digital a una docena de comunidades autónomasAragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco-.

Este apoyo se sumará a los ya previstos por Bruselas para 2022 a otras cinco regiones españolas -Andalucía, Baleares, Galicia, La Rioja y Madrid- para las que los servicios comunitarios comprometieron hace un mes una suma de 354,8 millones del mismo fondo.

De esta nueva partida, el monto más importante será para Cataluña, que recibirá 130,1 millones de euros principalmente para la construcción y renovación de infraestructuras sanitarias y educativas, en especial de atención primaria y hospitales. También se destinará parte de la ayuda a mejorar los servicios sanitarios y sociales para luchar contra la pandemia y apoyar la transición ecológica y digital.

Le sigue las islas Canarias, con 58,5 millones de euros previstos para aumentar las ayudas a la recuperación, en especial para mejorar los servicios de salud pero también con apoyos al desarrollo de un turismo sostenible y a la mejora de las infraestructuras educativas, sanitarias y de acogida.

El País Vasco, por su parte, recibirá 40,6 millones para invertir en la mejora de la eficiencia energética y el uso de renovables en edificios públicos, así como para apoyar la movilidad eléctrica en el transporte público. Además, el Ejecutivo comunitario espera que la ayuda sirva para renovar hospitales y escuelas, mejorar servicios de salud y sociales y apoyar la transición a una economía digital.

Para Murcia habrá 32,8 millones de euros principalmente para infraestructuras de salud y la digitalización de servicios de inclusión, accesibilidad y educación y formación.

Navarra podrá contar con 13,9 millones de euros para renovar las instalaciones educativas de unos 5.500 alumnos y reforzar los servicios de salud y sociales, así como apoyar la transición climática de la región con inversiones en movilidad sostenible y la transición digital.

Otros 12,7 millones de euros serán para Extremadura, con el objetivo de aumentar el apoyo a la sanidad en la lucha contra el coronavirus, mitigar el impacto generado por la pandemia en las pymes de la región y mejorar los medios de la atención primaria.

Para Asturias, el Ejecutivo comunitario prevé 9,9 millones de euros para inversiones en proyectos de I+D, compra de equipos médicos e infraestructuras, así como para mejorar las condiciones de teletrabajo y digitalización en la administración pública, renovar escuelas para mejorar su eficiencia energética y establecer redes de saneamiento y plantas de tratamiento.

Cantabria, por su parte, contará con una ayuda de 6 millones de euros que se destinarán a costear servicios sanitarios y compra de medicamentos de cara a la lucha contra la pandemia, así como para renovar infraestructuras públicas y mejorar la eficiencia energética de los hogares. También está previsto que parte de los fondos sirvan para formación, apoyo a pymes y desarrollo de la banda ancha.

En el caso de Aragón, la ayuda asciende a 2 millones de euros principalmente para la contratación de más personal médico y compra de equipo adicional, pero también para mejorar el despliegue de la banda ancha en la región y la digitalización del sector público.

También Ceuta recibirá 2 millones de euros en este marco, con el objetivo de apoyar la transición ecológica y mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos y de las pymes, además de reforzar los servicios sociales y de salud. Melilla, por su parte, contará con 3 millones de euros para la digitalización de su economía.

Finalmente, Castilla y León recibirá de este tramo un millón de euros para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos, reforzar los servicios sociales y de salud y apoyar la transición digital con el desarrollo y mejora de servicios digitales para el ciudadano.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D