THE OBJECTIVE
Economía

La productora de José Miguel Contreras duplica sus ingresos desde que trabaja para TVE

Pese a ello la compañía audiovisual encadena tres años en rojo con pérdidas acumuladas de casi dos millones de euros

La productora de José Miguel Contreras duplica sus ingresos desde que trabaja para TVE

José Miguel Contreras, durante el lanzamiento de La Sexta en 2006, de la que fue uno de sus fundadores. | LA SEXTA

LaCoproductora, compañía fundada por el expresidente de La Sexta José Miguel Contreras, ha tenido un fulgurante ascenso coincidiendo con el comienzo de su colaboración con Televisión Española (TVE). La empresa audiovisual responsable de formatos como Las cosas claras ha duplicado su facturación desde que trabaja para la cadena pública, según consta en los datos remitidos al Registro Mercantil a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El socio fundador de LaCoproductora, José Miguel Contreras, ha estado recientemente en el ojo del huracán tras revelarse sus reuniones con Pedro Sánchez y el consejero del grupo Prisa, Miguel Barroso, en las que quedó en evidencia su estrecha relación con Moncloa como asesor directo del presidente de Gobierno.

De hecho, desde diferentes grupos políticos se ha criticado la implicación de LaCoproductora en TVE por la cercanía de su fundador con el PSOE (también fue uno de los empresarios de medios más cercanos a José Luis Rodríguez Zapatero) y se le ha puesto como ejemplo del empeño del Gobierno para imponer sus criterios en la cadena pública.

Las cifras son rotundas e indican que los contratos con TVE han sido un importante impulso para LaCoproductora. La compañía fundada por Contreras y Jorge Pezzi apenas ingresó 104.442 euros en el año de su creación (2018). Posteriormente pasó a facturar 2,22 millones en su segundo año de vida (2019) para dispararse hasta los 4,40 millones en el año 2020. De momento no hay datos de 2021.

Jesús Cintora, durante la presentación de ‘Las cosas claras’, el formato más rentable para ‘LaCoproductora’.

El ‘efecto Cintora’

En 2020 comenzaron las colaboraciones de la productora con TVE, con Rosa María Mateo todavía como Administradora única provisional del grupo. El 16 de enero se estrenó Sánchez y Carbonell en La 2, su primer programa para la cadena pública. Presentado por Elena Sánchez y Pablo Carbonell y con escaso éxito de audiencia, bajó la persiana el 12 de marzo de ese mismo año.

Pero vendrían más programas para LaCoproductora: el 16 de noviembre de este mismo año estrenó Las cosas claras. Presentado por Jesús Cintora, el espacio generó polémica desde el primer minuto bajo acusaciones de estar extremadamente escorado a la izquierda y de favorecer al Gobierno y a Unidas Podemos.

Sin entrar en debates ideológicos ni deontológicos, el programa costó 43.048 euros al día a la cadena pública que firmó un primer contrato por 32 capítulos (ampliado posteriormente hasta verano del año siguiente). Durante 2020 le dio tiempo de emitir 28 ediciones lo que elevó los ingresos de ese año por encima de los 1,2 millones.

Esta cifra la confirmó la propia Rosa María Mateo en una respuesta parlamentaria a Manuel Mariscal, portavoz de Vox en la comisión mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE.

Nuevas producciones

Si hacemos cuentas, estos 1,2 millones representan una cuarta parte de los 4,4 millones que ingresó LaCoproductora en 2020 y la mitad del aumento de su facturación este año. Dicho de otra manera, el programa conducido por Cintora fue el responsable del 50% del crecimiento de los ingresos de la productora.

Una colaboración con TVE que ha ido a más. El 7 de enero de 2021 se estrenaba en La 2 El condensador de fluzo -que hace cinco días lanzó su segunda temporada- y en mayo lo hacía Riders, una ficción transmedia para la plataforma digital de RTVE.

Después del verano, LaCoproductora obtenía un nuevo contrato para seguir en las mañanas de La 1 con Mejor Contigo, un espacio de infoentretenimiento con apenas 250.000 espectadores de media y que a partir del 1 de diciembre vio recortada su duración para incluir el histórico Corazón en la franja horaria de las 14.00 horas.

De hecho, la colaboración de LaCoproductora con RTVE esta en el punto de mira de los sindicatos de la cadena pública. «Con el PSOE controlando la Corporación RTVE, ahora a través de Pérez TorneroLaCoproductora se convierte en una de las empresas más beneficiadas por la externalización de contenidos, muchos millones de euros en contratos que no pasan por el Consejo de Administración, el máximo órgano de dirección de la empresa… No sabemos si hay alguna relación contractual que obliga a RTVE a seguir contando con LaCoproductora o alguna contraprestación pendiente», dijo Comisiones Obreras a finales de julio de 2021.

El futuro de LaCoproductora

Una situación que ha llevado al propio Pérez Tornero a plantearse la continuidad de las colaboraciones con productoras como la de José Miguel Contreras. Según confirmó este medio la idea es que estos programas -en especial los magazines informativos- sean repensados y que los propios representantes de la cadena pública participen en su elaboración de acuerdo a las necesidades reales de la casa.

Esto supondría limitar la participación de compañías identificadas con el PSOE y con el propio presidente de Gobierno, como LaCoproductora de José Miguel Contreras. En RTVE reconocen en privado que quieren replantearse programas como Mejor Contigo, producido por esta empresa, ya que consideran que su financiación con dinero público es un mal precedente para la colaboración externa de RTVE

RESULTADOS ECONÓMICOS.- Pese a los importantes ingresos que recibe LaCoproductora de RTVE la situación financiera de la compañía no es buena. Los resultados reflejados en sus Cuentas Anuales de 2020 indican que desde su fundación solamente ha acumulado pérdidas: se ha dejado 211.000 euros en 2018, 1,47 millones en 2019 y otros 202.000 en 2020. Esto suma un acumulado de pérdidas de casi dos millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D