THE OBJECTIVE
Madrid

Consulte aquí las terrazas covid de Madrid que podrían desaparecer calle por calle

El Gobierno municipal ha decidido limitar el uso de estas licencias especiales y ha creado para ello un mapa de ‘zonas saturadas’

Consulte aquí las terrazas covid de Madrid que podrían desaparecer calle por calle

Terraza en Madrid. | Pérez Meca (EP)

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido clausular algunas de las terrazas covid que permitió abrir con el propósito de incentivar entornos más seguros al aire libre en un contexto de pandemia. En este sentido, el consistorio puso en marcha un plan especial para autorizar la ampliación de este tipo de terrazas en la vía pública.

Ahora, con el fin del coronavirus en el horizonte, el Gobierno municipal ha decidido limitar el uso de estas licencias especiales y establecerá un mayor control sobre aquellas terrazas que sí podrán seguir existiendo siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. Con el fin de orientarse a este respecto, el Ayuntamiento ha creado un mapa de ‘zonas saturadas‘ (que puede consultarse aquí) que servirá para poner en la diana las áreas donde estas terrazas podrían tener los días contados.

Se trata de un mapa provisional que podría estar sujeto a cambios en función de la información aportada por los distritos. El mapa definitivo se publicará en un plazo máximo de dos meses tras la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza, según fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

En el mapa facilitado por el Ayuntamiento de Madrid destacan la zona de Gaztambide, en el distrito de Chamberí, y la zona de Ibiza, en el distrito de Retiro. Los grupos del consistorio que han modificado la ordenanza –PP, Ciudadanos y Recupera Madrid– han definido ‘zona saturada’ en base a tres características clave: que sea una zona de alta ocupación de espacio público, elevado tránsito peatonal y afecciones medioambientales.

Almeida y Villacís se alían con los ‘carmenistas’

José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís han recurrido de nuevo a los tres ediles fieles a Manuela Carmena para pactar la renovación de los permisos especiales que han permitido a la hostelería de Madrid la colocación de terrazas en la vía pública durante la pandemia del coronavirus. 

Tanto PP como Ciudadanos han aceptado las 11 enmiendas presentadas por Recupera Madrid para la modificación de la ordenanza de terrazas en comisión, paso previo a la luz verde definitiva que tendrá lugar en el pleno del Palacio de Cibeles de finales de la próxima semana.

La formación de izquierda ha exigido a Almeida y Villacís que las construcciones ligeras solo pueden instalarse en espacios con más de 5 metros de ancho, que se definan parámetros para las zonas de alta ocupación, así como la instalación de sonómetros «con el objetivo de que los titulares de las terrazas puedan controlar los niveles de inmisión sonora y evitar las molestias al vecindario».

Por ello, ha sostenido que es «imprescindible» una nueva ordenanza y ordenar las ampliaciones en acera o en bandas de estacionamiento. «No se trata de terrazas sí o no sino de establecer un marco de convivencia donde vecinos y hosteleros estén a gusto y puedan convivir», ha alegado Higueras.

Almeida se ha felicitado por el acuerdo con Recupera Madrid sobre las terrazas covid y ha recordado que «regularlas no significa acabar con ellos», sino que concilia el descanso de los vecinos, al devolver a los ciudadanos «el esfuerzo que hicieron en pandemia para que pudiera salir adelante la hostelería».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D