THE OBJECTIVE
España

Sánchez pide ante Scholz reformar las reglas fiscales porque son «difíciles de cumplir»

La pandemia, las preparaciones para la cumbre de la OTAN en Madrid, la política energética comunitaria o la situación en la frontera ucraniana han protagonizado la conversación

Sánchez pide ante Scholz reformar las reglas fiscales porque son «difíciles de cumplir»

Olaf Scholz y Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa. | Mariscal (EFE)

El canciller alemán Olaf Scholz ha apostado este lunes por volver al Pacto de Estabilidad por entender que es lo que ha dado el marco y las bases para poder acordar el Fondo de Recuperación. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por reformar las reglas fiscales porque «son demasiado complejas» y «difícilmente cumplibles» en el contexto de pandemia. En este sentido, ha pedido un debate integrador y sin crear bloques para abordar la sostenibilidad financiera a medio plazo de los países más endeudados.

Así lo han afirmado ambos durante la rueda de prensa posterior al encuentro que han mantenido este lunes en Moncloa. En este sentido, el canciller alemán ha sido muy claro: «Efectivamente el pasado ha mostrado que cuando resolvemos conjuntamente los problemas económicos en la UE es cuando mejor nos va. Y el pacto de estabilidad nos ha dado el marco necesario para el fondo de recuperación».

Y ha añadido que está claro que Alemania quiere construir sobre las experiencias del pasado y considera que han sido capaces de hacer lo necesario para ello. Por eso, ha señalado que «es importante» para su país «tenerlo como perspectiva de que Europa también, en los próximos años, caminará de la mano y eso se hace sobre la base del pacto de estabilidad que nos ha servido de marco para operaciones tan dramáticas y que también nos ayudará en el futuro a hacer lo correcto».

Sin embargo, el presidente español había planteado ya al inicio de su intervención y antes de que el canciller Scholz apostase por volver al Pacto de Estabilidad, que se reformen las reglas fiscales. En este sentido, Sánchez ha afirmado que, durante la reunión con Scholz, ambos países han coincidido en que las «reglas fiscales que actualmente están suspendidas son demasiado complejas y difícilmente cumplibles en el contexto de la pandemia».

Por este motivo, el jefe del Ejecutivo español ha dicho que «el Gobierno de España considera importante reformarlas teniendo en cuenta dos consideraciones». La primera de ellas, ha dicho, dar respuesta al reto climático que piden los jóvenes y la transformación digital que «en muchas ocasiones ambas van de la mano», y en segundo lugar garantizar la sostenibilidad finanzas a medio plazo.

Pero, tras las preguntas de los periodistas, Pedro Sánchez ha precisado que este asunto se debe abordar en Europa desde una «perspectiva integradora, no por bloques, inclusiva» para dar respuesta a la «prioridad» de Europa en estos momentos que, ha insistido, es abordar la sostenibilidasd de las finanzas públicas a medio plazo y «abordar la decisiva tarea de la transición ecológica y transformación digital que va a exigir apalancar inversión privada, pero va a necesitar del liderazgo de la inversión pública».

Conflicto Rusia-Ucrania

Scholz ha aprovechado la rueda de prensa en La Moncloa para reclamar a Rusia «pasos inequívocos» hacia la desescalada en la frontera con Ucrania. «Es muy importante ver pasos inequívocos por parte de Rusia hacia la desescalada», ha subrayado el canciller.

Scholz ha destacado la gravedad de la situación, que supone un «peligro para la soberanía de Ucrania«, por lo que considera necesario «hacer lo posible» para evitar una intervención militar.

«La inviolabilidad de las fronteras es algo que tenemos que respetar», ha destacado el canciller, quien ha advertido de que el claro mensaje de Alemania es que «cualquier amenaza a la integridad de Ucrania tendrá un alto coste».

En esta línea, el canciller ha insistido en que cualquier «agresión militar tendrá graves consecuencias políticas y económicas» y ha destacado, en cualquier caso, la importancia de hacer «todo lo posible para evitar que se llegue a este extremo».

Además, ha valorado que haya «toda una serie de formatos» para las conversaciones con Rusia y ha destacado la importancia de reactivar el «formato de Normandía» junto a otros países como Francia para contribuir a la desescalada.

Sánchez ha suscrito las palabras de su homólogo alemán y también ha hecho un «llamamiento a la desescalada», así como al «respeto a las fronteras» y a la «integridad territorial» de Ucrania. Asimismo, ha coincidido con Scholz en la importancia de reconocer todos los foros de diálogo actualmente en curso para rebajar las tensiones.

Con la mirada puesta en la cumbre de la OTAN

La evolución de la pandemia, las preparaciones para la cumbre de la OTAN que se celebrará en junio en Madrid, la política energética comunitaria, la reforma de las reglas fiscales de la UE, el pacto migratorio europeo y la amenaza que Rusia supone para Ucrania han sido otros de los temas abordados en la reunión bilateral.

Respecto a la cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo mes de junio en Madrid, en la que los aliados presentarán un nuevo proyecto estratégico, Scholz ha asegurado que «Alemania contribuirá al máximo al éxito» de esta reunión.

Caso Djokovic: Sánchez responde a Almeida

Sánchez ha entrado en la polémica de la semana y ha dejado claro que si el tenista Novak Djokovic quiere jugar el Mutua de Madrid Open tendrá que «cumplir con las normas» igual que cualquier otra persona, si bien ha asegurado que no quiere «polemizar» con ello con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

«Las normas están para cumplirse«, ha recalcado en rueda de prensa con el canciller alemán al ser preguntado por la decisión de Australia de expulsar al tenista por no cumplir con el requisito de estar vacunado contra la COVID-19.

«No hay nadie por encima de las normas y por tanto si son las normas del Gobierno australiano tienen que ser cumplidas», ha recalcado, expresando su «absoluto respeto» por la decisión tomada.

En esta misma línea ha replicado, «sin ánimo de polemizar», a las palabras de Almeida, que ha sostenido que Djokovic sería «un gran reclamo» para el torneo que se celebrará del 26 de abril al 8 de mayo en Madrid puesto que sigue siendo el número uno a pesar de lo ocurrido en Australia y de que Francia ya haya adelantado que no podrá participar en Roland Garros.

«Las normas sanitarias están para cumplirse», ha insistido, recordando las palabras de Rafa Nadal al hilo de lo sucedido con Djokovic incidiendo en el «sufrimiento» que la pandemia está provocando a nivel mundial y también entre los españoles, con fallecidos y enfermos.

Así ha sido la visita

Scholz ha llegado a la sede de la Presidencia del Gobierno pasadas las 14:00 horas y ha sido recibido por Sánchez en la escalinata de acceso al edificio principal del complejo de la Moncloa.

Ambos, protegidos con mascarillas, se han saludado chocando sus puños y han posado para los informadores gráficos flanqueados por las banderas de España, Alemania y la UE, antes de acceder al interior del Palacio.

Tras firmar en el libro de honor al ser la primera vez que visita la Moncloa como canciller, Scholz ha mantenido con Sánchez un almuerzo de trabajo, al que ha asistido también el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

A su término, los dos jefes de Gobierno han comparecido ante los periodistas en la que ha sido la segunda rueda de prensa de Sánchez en La Moncloa con un homólogo de otro país desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Tal y como hemos informado en THE OBJECTIVE, en esta ocasión Sánchez ha recuperado después de varios meses las ruedas de prensa con líderes extranjeros. Anteriormente, el presidente acabó con la práctica histórica de las ruedas de prensa con mandatarios internacionales en Moncloa y lo liquidaba con notas de prensa.

El único precedente hasta ahora fue el 8 de julio de 2020, cuando el jefe del Ejecutivo y el entonces primer ministro italiano, Giuseppe Conte, informaron de la reunión que habían mantenido y respondieron a las preguntas de los periodistas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D