THE OBJECTIVE
España

Los inquilinos de habitaciones que paguen hasta 300 euros podrán beneficiarse del bono joven de alquiler

El bono tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero y tiene como finalidad favorecer la emancipación de los jóvenes y facilitar el alquiler de viviendas

Los inquilinos de habitaciones que paguen hasta 300 euros podrán beneficiarse del bono joven de alquiler

Pedro Sánchez comparece frente a la prensa en el Palacio de la Moncloa. | Mariscal (EFE)

El Consejo de Ministros va a aprobar este martes el nuevo bono joven para el alquiler anunciado por el Gobierno durante la rueda de prensa entre Pedro Sánchez y el canciller de Alemania, Olaf Scholz. La nueva medida contempla una ayuda a las rentas de hasta 250 euros y que puede ser solicitado por todas aquellas personas de entre 18 y 35 años. La novedad, tal y como adelanta El País, es que los inquilinos de habitaciones de hasta 300 euros (0 450, según el territorio) podrán beneficiarse de esta ayuda.

El bono tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero, como confirman a Europa Press fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Desde el Ejecutivo buscan que esta nueva medida facilite el acceso de los jóvenes a la vivienda y sobre todo ayude a abaratar el coste de la misma.

Los inquilinos de habitaciones podrán beneficiarse de estas ayudas

Una de las últimas informaciones acerca de los beneficiarios de este bono joven es que se amplía y podrá ser solicitado por los inquilinos de habitaciones sueltas. Las ayudas variarán por comunidad, aunque será la misma que se prevé para quienes arriendan una vivienda habitual, es decir que quedaría en un tope de 250 euros mensuales o, si es menor, la renta mensual que se deba satisfacer.

Esta es la información a la que ha tenido acceso en exclusiva El País tras acceder al borrador de la nueva norma, en el que también se detalla la condición de que el coste de la misma no exceda de 300 euros mensuales, aunque en algunas comunidades se permitirá que ascienda hasta los 450.

La nueva norma también pone un límite a los ingresos con los que puede accederse a ella y lo fija en los 24.318,84 euros, aunque en caso de ser necesario un desplazamiento a otras comunidades, el borrador contempla la posibilidad de mover ese límite hasta los 32.425,12 euros anuales.

Además, el nuevo bono podrá solicitarse a pesar de estar recibiendo otras subvenciones como los programa dedicados a la emancipación juvenil del plan estatal de vivienda, otras prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las contempladas en la futura Ley de Vivienda.

Plan Estatal de Vivienda

El Consejo de Ministros también dará luz verde al Plan Estatal de Vivienda y a la Ley de Arquitectura y de Calidad de la Vivienda, como ha señalado Sánchez.

La partida para el bono joven del alquiler, de 200 millones de euros, está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

Los beneficiarios que podrán solicitar esta ayuda deberán ser jóvenes de entre 18 y 35 años (incluídos), y con un contrato de trabajo que no le genere más de 23.725 euros anuales. Además, el bono se aplicará a cada joven y no a cada vivienda.

Queda pendiente la Ley de Vivienda

El Ejecutivo tiene pendiente de aprobación la Ley de Vivienda. La titular del Ministerio, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, confiaba en llevar esta normativa al Consejo de Ministros de mañana, pero el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó la propuesta del informe sobre el anteproyecto de ley.

El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto en primera lectura el 26 de octubre y un día después se inició el trámite de audiencia e información pública, que finalizó el 18 de noviembre de 2021.

Durante ese trámite se presentaron 90 alegaciones en tiempo y forma por diferentes instituciones, entidades y particulares, según informaron fuentes del Ministerio dirigido por Raquel Sánchez. Esas alegaciones se analizaron entre el 18 y el 28 de noviembre, para remitirse el 29 de ese mes a los Departamentos Ministeriales para su informe.

El Ministerio envió el documento al CGPJ el pasado 1 de diciembre para su informe por urgencia. El CGPJ contaba con un plazo de 15 días hábiles, debido al carácter de urgencia, para emitir el informe, por lo que el plazo ya habría finalizado a finales de diciembre.

La normativa sobre vivienda contempla regulaciones el precio del alquiler en zonas de mercado tensionadas, bonificaciones para incentivar que pequeños propietarios bajen las rentas a los inquilinos y medidas para fomentar el parque público de vivienda, entre otras medidas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D