THE OBJECTIVE
España

Aquatravel, condenado a pagar más de dos millones de euros a Plus Ultra

El Gobierno de Pedro Sánchez dio luz verde al polémico rescate de Plus Ultra con 53 millones de euros

Aquatravel, condenado a pagar más de dos millones de euros a Plus Ultra

Avión de Plus Ultra Líneas Aéreas. | Plus Ultra Líneas Aéreas (Europa Press)

La aerolínea Plus Ultra Líneas Aéreas ha mostrado este martes su satisfacción ante la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia Nº55 de Madrid, que desestima las peticiones del touroperador Aquatravel.

La resolución judicial condena a Aquatravel a pagar a la aerolínea la cantidad de 2.120.855 euros, declarando procedente y ajustada a derecho la resolución del contrato de chárter por parte de Plus Ultra Líneas Aéreas el pasado 21 de julio de 2016.

La resolución judicial considera probados los incumplimientos por parte de Aquatravel y reconoce el derecho de Plus Ultra Líneas Aéreas al cobro del depósito recibido por importe de 913.361 euros, así como al cobro de la cantidad pendiente, de más 1,3 millones de euros entre principal e intereses, hasta completar el importe al que Aquatravel ha sido condenado.

La aerolínea asegura que ésta y otras demandas en los tribunales en las que se ha visto envuelta la compañía «han sido utilizadas intencionadamente por algunos representantes políticos y diferentes medios de comunicación para intentar desprestigiar a Plus Ultra Líneas Aéreas» en el contexto del rescate concedido por la SEPI a la aerolínea a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas ante el impacto de la pandemia por Covid-19.

Por ello la compañía insiste en que una vez más, al igual que ocurrió con la sentencia obtenida en el caso de Boliviana de Aviación, los tribunales han dado la razón a la aerolínea española, «lo que vuelve a demostrar que se está haciendo un daño injustificado a su reputación y a las más de 350 familias que, de forma directa, dependen de la compañía».

No obstante, como ya te contamos en THE OBJECTIVE, el Gobierno de Pedro Sánchez rescató Plus Ultra sin investigar sus declaraciones fiscales. Asimismo, también te contamos cómo Plus Ultra fue autorizada a abrir una ruta Madrid-Malabo el mismo día que el exministro de Transportes José Luis Ábalos estaba en Guinea.

Una ayuda polémica

El pasado 9 de marzo el Gobierno dio luz verde al rescate de Plus Ultra con 53 millones de euros en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI. Ello suscitó las críticas de sus competidores y de los partidos de la oposición, entre ellos el PP, que solicitó la creación de una comisión de investigación en el Congreso al considerar que es una empresa española «no estratégica» con gran peso de capital venezolano y panameño.

Apenas un mes después, un juzgado de Madrid abría diligencias contra el que fuera presidente en funciones de la SEPI, Bartolomé Lora, y el consejo de administración del organismo por presunta malversación. En el marco de esta investigación, la Justicia llegó a paralizar el segundo tramo de ayuda, por importe de 34 millones de euros, que acabó siendo desembolsado en agosto con el visto bueno de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.

Plus Ultra fue la segunda línea aérea, tras Air Europa, en recibir ayuda de este fondo, creado en julio de 2020 para dar apoyo a empresas estratégicas solventes y viables a las que la pandemia ha puesto en una situación difícil. Es una compañía española que comenzó a operar en junio de 2015, con vuelos regulares de largo radio desde Madrid y Tenerife a diferentes destinos con aviones A340/300 y A340/600, y que da empleo directo a 345 personas y, de manera indirecta, a 2.500 personas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D