THE OBJECTIVE
Tribunales

La Justicia absuelve de todos los delitos fiscales al mayor enemigo de Hacienda

La Audiencia Provincial de Madrid absuelve al magnate del acero José María Aristrain. La Fiscalía pedía 64 años de prisión y 1.190 millones de euros de multa

La Justicia absuelve de todos los delitos fiscales al mayor enemigo de Hacienda

Fachada de la Audiencia Provincial de Madrid | Europa Press

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al magnate del acero José María Aristrain, una de las mayores fortunas de España y antiguo accionista mayoritario de ArcelorMittal, de todos los delitos fiscales por los que la Fiscalía solicitaba para él una pena de 64 años de prisión y 1.190 millones de euros de multa. En la sentencia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, los magistrados absuelven al empresario por el presunto fraude de 211 millones de euros por el que fue a juicio el pasado mes de octubre.

Los jueces de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid descartan por completo las tesis de la Fiscalía, que sostenían que el industrial del acero diseñó una trama societaria para eludir el pago en España de las ganancias que obtuvo por sus negocios entre 2005 y 2009. El Ministerio Público le acusaba de haber fingido vivir en Suiza durante ese periodo para evitar el pago de impuestos y era considerado el ‘enemigo número uno’ de la Hacienda española.

Sin embargo, en la sentencia, los jueces señalan que los informes de la Agencia Tributaria «no han acreditado la residencia fiscal» en Suiza de Aristrain. «Ni por el criterio fáctico de los 183 días de permanencia en España, una vez excluidas las ausencias esporádicas, ni que en España radique el centro de sus intereses económicos», indica la resolución judicial, fechada el 11 de enero y contra la que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Por el contrario, las periciales aportadas por la defensa, continúan los jueces en la sentencia, «acreditan que los fundamentos de la acusación no se encuentran corroborados con los criterios de certeza que exige la viabilidad de cualquier pretensión penal». La sentencia explica que «no se ha probado que el acusado mantuviera su residencia en España durante el año 2006, constando certificada su residencia fiscal en Suiza». «Y lo mismo sucede con el año 2007. No cabe duda, pues, que en dichos años Aristrain era únicamente residente fiscal suizo, por lo que era consciente de que sus rentas y patrimonio estaban sujetos a tributación exclusivamente en Suiza», añaden los jueces.

Entramado en Holanda y Luxemburgo

En su escrito de acusación, la Fiscalía señalaba también que el empresario constituyó a finales de los años 90 una sociedad patrimonial en Holanda para trasladar allí la totalidad de sus acciones de ArcelorMittal y acogerse así al beneficioso tratamiento fiscal de ese país. Posteriormente, Aristrain trasladó la gestión de la misma a Luxemburgo pese a que, siempre según la tesis del Ministerio Público, «el control y la dirección efectiva» de la empresa se efectuaba desde el domicilio particular del empresario en Pozuelo de Alarcón (Madrid). De esta forma, el empresario se habría librado de tributar ante la Hacienda española.

Sin embargo, la sentencia explica que Aristrain, siguiendo las recomendaciones del despacho de abogados Cuatrecasas, constituyó en Holanda el 22 de diciembre de 1998 la entidad Corporación JMAC BV, a partir de entonces poseedora de los títulos de Aceralia, «consiguiendo así que tanto los dividendos que se recibiesen de esta sociedad como las ganancias que se obtuvieran por la transmisión de sus acciones estuvieran exentas de tributación por aplicación del régimen fiscal de las BV».

Los jueces afirman que «es lógico inferir que esta fue la razón de la deslocalización de la cartera de acciones de Aceralia. Y la misma razón motivó su posterior traslado a Luxemburgo el 31 de enero de 2002, pues la creación de la entidad Arcelor y la participación de la BV en la misma, inferior al 5%, implicaba que en Holanda sus dividendos dejarían de estar exentos de tributación».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D