THE OBJECTIVE
Banca

Santander sube el sueldo al jefe de Consumer USA un 20% y le paga de golpe 669.000 euros

La entidad establece un salario anual a Mahesh Ajitda de 4,11 millones de euros, lo que le convierte en uno de los directivos del grupo con mayor remuneración

Santander sube el sueldo al jefe de Consumer USA un 20% y le paga de golpe 669.000 euros

El consejero delegado de Santander Consumer USA, Mahesh Ajitda. | Santander

El Santander acaba de subir un 19,5% la retribución al consejero delegado de su financiera en EEUU, Consumer USA. El aumento de los emolumentos a Mahesh Ayitda tiene efectos sobre la remuneración de 2021, por lo que ha recibido en la nómina de este mes (abonada la semana pasada) la diferencia que no había percibido en su cuenta el año pasado.

En concreto, el banco ha embolsado de golpe 760.000 dólares (669.000 euros) como compensación al directivo, de los que 243.000 dólares (215.000 euros) corresponden a la variable, por lo que estos últimos están sujetos al cumplimiento de los objetivos. Fuentes oficiales del grupo cántabro declinaron hacer ningún comentario al respecto a THE OBJECTIVE.

La entidad comunicó a Ayitda sus nuevas condiciones salariales el pasado 31 de diciembre a través de una carta, como si de un regalo o aguinaldo navideño se tratara. En la misma explicaba que, a partir de enero de 2021, su sueldo fijo base asciende a 2,067 millones de dólares (1,82 millones de euros), mientras que el objetivo de su bonus alcanza los 2,599 millones dólares (2,29 millones de euros). De esta manera la retribución del responsable de la filial norteamericana suma 4,666 millones de dólares (4,11 millones de euros), frente a los 3,9 millones de dólares que tenía estipulados con anterioridad.

Uno de los directivos del Santander mejor pagados

Se convierte así en uno de los directivos que más cobra de todo el Santander. De media, cada uno de los altos ejecutivos del grupo tiene asignado 3,3 millones de euros. Hasta ahora, el banquero, que lleva desde diciembre de 2019 al frente de Santander Consumer USA, tenía un fijo de 1,55 millones de dólares (1,37 millones de euros) y 2,35 millones (2,07 millones de euros) de incentivo variable.

En la misiva remitida al propio Ayitda, el Santander considera que «la subida llevada a cabo cumple con las disposiciones de la Directiva Europea sobre requisitos de capital y que se alinea con el mercado y los emolumentos del resto de la plantilla». Además, indica que el grupo puede revisar periódicamente la combinación salarial de sus directivos y realizar cambios a su discreción.

Sueldo sin nuevos ajustes a la vista

Tras este aumento de la remuneración, el banco avisa al directivo que «no esperamos que sean necesarios más ajustes en un futuro próximo», aunque le explica que «todos los demás términos y condiciones de su última carta de oferta siguen vigentes». Hay que tener en cuenta que los principales responsables del grupo cántabro, con la presidenta Ana Botín y el consejero delegado, José Antonio Álvarez, a la cabeza, tienen congelado el salario fijo para los siguientes tres ejercicios, de acuerdo con la política acordada por la Comisión de Retribuciones.

El incremento en el sueldo de Ayitda se produce en un momento en que el Santander está intentando hacerse con el control total de Santander Consumer USA, aunque se está encontrando con problemas para alcanzar el 100% del capital. La entidad española se ha visto obligada a ampliar una docena de veces el periodo para que sus accionistas acudan a la oferta realizada, por la que destinará hasta 2.100 millones por un 20% de los títulos.

La propuesta tenía que haber vencido a principios de octubre, pero aún tiene abierto el plazo para que los inversores acepten las condiciones, 41,5 dólares por acción. La compra fue lanzada para que el grupo retenga todos los dividendos que ofrece de manera anual y, por tanto, se optimice al máximo posible el capital de la franquicia, que se ha convertido en un auténtico motor de beneficios. De hecho, a principios del año pasado, gracias al impulso de la financiera, EEUU se convirtió en el primer mercado para el banco cántabro.

El Santander abonó su mudanza en 2019

El directivo tomó las riendas de la financiera en 2019, aunque llevaba dos años en las filas del grupo. Su nombramiento supuso que se trasladara a Dallas, donde la filial tiene la sede, por lo que el banco tuvo que compensar económicamente la mudanza con 58.000 dólares, una cantidad que pasados dos años teñía que devolver si abandonaba el banco. Este importe, al haberse cumplido este periodo de penalización, ya no tendrá que reembolsarlo en caso de que deje su puesto de manera voluntaria.

Aditya, antes de incorporarse al Santander, ocupó destacados cargos en Visa, Citibank y JP Morgan. Reemplazó a finales de 2019 a Scott Powell al frente de Consumer USA una vez que este fuera fichado por Wells Fargo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D