THE OBJECTIVE
España

Vox tendrá que readmitir a los tres diputados de Murcia que expulsó

La resolución no es firme y cabe contra ella recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Murcia

Vox tendrá que readmitir a los tres diputados de Murcia que expulsó

Europa Press

Un juez de primera instancia de Cartagena (Murcia) ha obligado a Vox a readmitir, por vulnerar los derechos constitucionales de asociación y participación pública, a los tres diputados de la Asamblea Regional de Murcia que expulsó en junio de 2020 y que controlan el grupo parlamentario.

Según fuentes judiciales, la sentencia declara nula la resolución de los comités de Garantías y Ejecutivo Nacional del partido del 23 de junio de 2020 y sus consecuentes, como la del 1 de septiembre siguiente por la que convocaba el proceso de primarias a la dirección del partido en la Región de Murcia, que ganó José Ángel Antelo.

En la vista del 13 de enero en el juzgado de Cartagena testificó el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, uno de los cuatro cargos nacionales a los que esos diputados retiraron en mayo de 2020 los poderes para poder controlar las cuentas y contratar a los trabajadores del grupo parlamentario.

Tres de estos fueron despedidos por los demandantes sin conocimiento de la dirección estatal, a la que se mantuvo fiel un cuarto diputado, Pascual Salvador.

El fiscal reclamó la nulidad de la expulsión por una sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre de 2016, ya que el reglamento de la Cámara murciana no contempla que terceras personas externas al grupo puedan controlar las subvenciones que recibe ni contratar a personal para los parlamentarios, que no firmaron el reglamento interno de Vox, que explicita el apoderamiento.

Cabe el recurso de apelación

Al estimar parcialmente la demanda de Juan José Liarte, portavoz del grupo de expulsados; María Isabel Campuzano, actual consejera de Educación y Cultura, y Francisco Carrera, secretario primero de la Mesa de la Asamblea, se obliga a Vox a «reintegrarlos en su condición de afiliados del partido con todos los cargos y derechos que tenían antes de la resolución de expulsión».

La resolución no es firme y cabe contra ella recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Murcia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D