THE OBJECTIVE
Cataluña

Rufián avisa a Yolanda Díaz: «ERC no vota proyectos personales»

Para el portavoz de ERC, la propuesta «no es tan reforma, sino un pequeño cambio de lo que hizo el PP»

Rufián avisa a Yolanda Díaz: «ERC no vota proyectos personales»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. | A. Pérez Meca (Europa Press)

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha cargado contra las negociaciones del Gobierno con su partido para la reforma laboral y ha acusado a Yolanda Díaz de no ceder sus posiciones, algo que aleja a su formación de apoyar la norma. Sobre el porqué de esta inamovilidad, Rufián ha acusado de personalista a Díaz, y advierte: «ERC no vota proyectos personales».

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Rufián ha criticado que el Gobierno haya estado «nueve meses hablando con la CEOE«, una estrategia «hábil«, pero en cambio apenas haya conversado con ERC y otros grupos al respecto, lo que «es un error».

Para Rufián, esta reforma laboral propuesta «no es tan reforma, sino un pequeño cambio de lo que hizo el PP«. «No podemos apoyar una reforma que sea solo maquillaje. Tal como está, no», ha aseverado.

«ERC no negocia ni vota proyectos personales, porque quizá esto es un proyecto personal de Yolanda Díaz. La pregunta es: ¿por qué no quieren negociar con nosotros, ni tocar comas o aspectos que para nosotros son nucleares? ¿Por qué al final lo cerrarán con Ciudadanos?», se ha preguntado.

A la pregunta del diputado, hoy en THE OBJECTIVE, te contamos en exclusiva que Ciudadanos apoyará la reforma laboral, aunque aún no ha recibido ninguna llamada de La Moncloa. Lo hará, eso sí, a cambio de un gesto con los autónomos. La propuesta de Cs llega como alternativa a Bildu y ERC. Edmundo Bal, señaló este martes que el Gobierno «no tiene por qué ceder al chantaje de ERC y Bildu», ante la intención de los partidos nacionalistas de «trocear el mercado único laboral que existe en toda España», y dejó claro que la formación centrista «sí tiene sentido de Estado».

Rufián tacha de inútil el bono del alquiler

Por otro lado, sobre el bono joven de alquiler -250 euros mensuales por dos años para jóvenes entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el Iprem (24.318 euros)- impulsado por el Gobierno, Rufián ha considerado que es «inútil» anunciar esta medida «sin limitar el precio del alquiler».

«No hay ningún motivo para que el arrendador no suba 250 euros el alquiler, porque no tiene ningún incentivo para no hacerlo. Me parece un sorteo que depende del arrendador», ha lamentado Rufián, recordando su propia «experiencia personal» como beneficiario del bono para jóvenes que se impulsó en 2007, pero que fue «un desastre». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D