THE OBJECTIVE
Sanidad

España dona más de 2,2 millones de vacunas contra la covid para los refugiados afganos en Irán

El Gobierno reconoce el papel de Teherán en la acogida de refugiados y reitera su solidaridad con los afganos

España dona más de 2,2 millones de vacunas contra la covid para los refugiados afganos en Irán

Dosis de la vacuna contra la covid-19. | EP

El Gobierno español ha donado más de 2,2 millones de vacunas contra la covid-19 para atender las necesidades de los refugiados afganos que se encuentran en Irán en respuesta a una petición en este sentido realizada por Teherán a la UE.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, Irán lanzó un llamamiento de auxilio a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil en el que solicitaba 6 millones de vacunas para los afganos residentes en el país.

«España, en una muestra de solidaridad con dicho país en la lucha contra la pandemia y de reconocimiento del importante papel que está teniendo en la acogida de refugiados afganos, ha respondido con la entrega hoy en Teherán de 2.204.000 vacunas AstraZeneca», ha precisado Exteriores.

Según datos de ACNUR de octubre de 2020 y por tanto previos a la toma del poder por los talibán en Afganistán el pasado agosto, Irán acogía unos 800.000 afganos con estatus de refugiado, a los que se suman unos 2,25 millones de afganos en situación irregular. Desde agosto, esta cifra se habría incrementado, si bien no hay datos oficiales.

Compromiso del Gobierno

Con esta donación, ha resaltado Exteriores, España cumple con el compromiso de donar al menos dos millones de vacunas a contextos humanitarios realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 8 de noviembre durante la conmemoración del 70 aniversario de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados.

La donación, cofinanciada por el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la UE, «es una señal más del firme compromiso de España con la donación internacional de vacunas, habiendo donado ya más de 50 millones de dosis y situándose como el sexto mayor donante del mundo y segundo en Latinoamérica y el Caribe», además de ser «una clara muestra de la solidaridad con el pueblo afgano».

El presidente del Gobierno también ha reivindicado el gesto en un mensaje en Twitter. «Solo superaremos totalmente la pandemia cuando toda la población global esté protegida. España lo tiene claro y sigue dando pasos para lograrlo», ha escrito, defendiendo que la donación para los refugiados afganos es «una obligación ética y moral».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D