THE OBJECTIVE

Ada Colau declarará ante el juez por presunta malversación y tráfico de influencias

La alcaldesa de Barcelona lo hace tras la denuncia de la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática a causa de las subvenciones y convenios de financiación a asociaciones afines a los comunes

Ada Colau declarará ante el juez por presunta malversación y tráfico de influencias

Ada Colau durante la conferencia de En Comú Podem frente al cartel en el que puede leerse «ganar para transformar». | Thiago Prudencio (Europa Press)

El juzgado de instrucción 21 de Barcelona ha citado a declarar a la alcaldesa, Ada Colau, tras una querella presentada por una asociación en defensa de la transparencia en las gestiones públicas, que la acusa de presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación y tráfico de influencias

Fuentes judiciales han podido confirmar THE OBECTIVE que Colau, que declarará ante el juez el próximo día 4 de marzo, lo hará por los delitos de malversación y tráfico de influencias. La Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática denunció a la alcaldesa en el mes de diciembre, cuando la acusó de conceder, de forma arbitraria, discrecional y recurrentemente, sin concurrencia pública y sin justificar el interés público, subvenciones y convenios de financiación a asociaciones afines a los comunes.

La noticia, desvelada en exclusiva por Metrópoli Abierta, señala que el objetivo de estas decisiones habría sido financiar los puestos de trabajo, las actividades y el funcionamiento de organizaciones afines a Barcelona en Común

El código ético del partido exige la dimisión de Colau

El Código de Ética Política de Barcelona en Comú señala que tras esta querella la alcaldesa debería dimitir de forma inmediata. En el artículo 3.6 señala que se dará «el compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos», por las siguientes causas: «Ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas».

Las entidades beneficiadas estarían relacionadas con Colau y su equipo. Estas serían el Observatorio Desc (antiguo puesto de trabajo de la alcaldesa), Enginyers Sense Fronteres (cercana al concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), muy cercana a Colau, que llegó a usarla para darse a conocer en la política.

Cs y PP piden la dimisión

Los grupos municipales de Cs y PP en el Ayuntamiento de Barcelona han pedido la dimisión de la alcaldesa tras conocerse su citación. La líder de Cs en la ciudad, Luz Guilarte, ha dicho este martes que Colau «no debe seguir arrastrando el nombre y la marca de Barcelona«, y ha insistido en que no puede continuar siendo la representante de la ciudad y de los barceloneses.

En un mensaje en Twitter, el grupo municipal del PP ha recordado que «el reglamento de BComú deja muy claro que los miembros del partido imputados se comprometen a dimitir«.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D