THE OBJECTIVE
Actualidad

La justicia da la razón a Lidl en su lucha con Thermomix por su robot cocina

El litigio comenzó en 2019 y sus consecuencias podrían traducirse en implicaciones económicas millonarias

La justicia da la razón a Lidl en su lucha con Thermomix por su robot cocina

Robot de cocina de Lidl. | LIDL

La Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso de Lidl contra la sentencia que la condenó por violar la patente de Thermomix con su máquina Monsieur Cousine Connect y supuso la retirada de sus aparatos de los supermercados hace justo un año, en un litigio que arrancó en junio del 2019.

Los magistrados han considerado que la patente en la que Vorwerk, fabricante de Thermomix, se fundamentaba para imputar a Lidl una infracción de sus derechos «es nula». Según apunta el texto, Vorwerk amplió de forma ilegítima la protección en el curso de la tramitación de la patente y «la solicitud no dispone de actividad inventiva». Al no ser válida la patente, «no existía infracción por parte de Lidl de la patente Vorwerk», se explica en una nota de prensa del Poder Judicial.

También se alude a ciertos componentes y mecanismos como el brazo agitador o batidor o el sistema de pesaje, cuyas características no habrían sido recogidas con claridad en la solicitud inicial de patente de Vorwerk. Por eso, la Audiencia ha desestimado «íntegramente la demanda de Vorwerk & Co. Interholding Gmbh», tal y como se recoge en el fallo emitido este miércoles.

Lidl puede volver a vender la Monsieur Cuisine Connect

De esta manera, se anula el fallo inicial en el que se condenaba a Lidl y se la obligaba a «cesar en la importación, almacenamiento, ofrecimiento y/o comercialización de la máquina Monsieur Cuisine Connect» y a «retirar del mercado todos los ejemplares de la máquina objeto de la acción que se encuentren en su poder y en el de sus distribuidores». En aquel entonces, también se condenó a Lidl a indemnizar por los daños y perjuicios causados y al pago de las costas.

El robot de cocina de Lidl tiene funciones muy similares a la famosa Thermomix, pero con un precio casi tres veces inferior. Las implicaciones económicas del pleito podrían ser millonarias: Thermomix reclamaba al supermercado una indemnización equivalente al 10% de las ventas de Monsieur Cuisine. Sin embargo, el caso aún no está cerrado, pues Thermomix tiene la opción de recurrir ante el Tribunal Supremo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D