THE OBJECTIVE
Economía

Repsol lidera Shyne, el mayor consorcio en España para impulsar el hidrógeno verde

Destinará más de 3.000 millones de euros para el desarrollo de iniciativas centradas en el hidrógeno y promete la creación de más de 13.000 empleos

Repsol lidera Shyne, el mayor consorcio en España para impulsar el hidrógeno verde

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz | Isabel Infantes (Europa Press)

El proyecto Shyne (Spanish Hydrogen Network) nace como el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España, integrado por 33 entidades de diferentes sectores. Esta iniciativa reúne a 22 empresas y 11 asociaciones, centros tecnológicos y universidades bajo el liderazgo de Repsol con el objetivo de promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española.

El acto de presentación ha tenido lugar este miércoles y han acudido la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el secretario general de Industria y PYME, Raül Blanco. Ha reunido en Campus Repsol, la sede de la compañía multinenergética, a representantes de las 33 entidades que conforman este ecosistema.

El proyecto aspira a ser el mayor consorcio multisectorial del país para promover la descarbonización de la economía a través para lo que destinará más de 3.000 millones de euros para el desarrollo de iniciativas centradas en el hidrógeno. Además, también aseguran la creación de más de 13.000 empleos.

Repsol lidera este consorcio junto a seis compañías, cada una referente en su sector −Alsa, Bosch, CELSA Group, Enagás, Scania y Talgo−, que actúan como promotoras de la iniciativa. Los 26 socios restantes son asociaciones, compañías públicas y privadas, centros tecnológicos y universidades, que asumirán el papel de colaboradores de los próximos proyectos.

Entre los objetivos del consorcio destaca la ambición de alcanzar una capacidad instalada de 500 MW en 2025 y de 2 GW en 2030, lo que supone la mitad del objetivo marcado en la Hoja de Ruta del Hidrógeno publicada por el Gobierno de España.

Además, se promoverán proyectos en toda la cadena de valor, incluyendo la instalación de generación renovable y el estímulo a los distintos usos industriales del hidrógeno mediante una fuerte integración sectorial.

La iniciativa promete el impulso del empleo de hidrógeno en todos los segmentos del transporte, a través de la producción de combustibles sintéticos y de la creación de una infraestructura con al menos 12 hidrogeneras en 2025.

El consorcio se presenta como una red de colaboración nacional que dará soporte a todos los proyectos y gestionará el conocimiento y la investigación de tecnologías pioneras, favoreciendo la competitividad y la creación de empleo de calidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D