THE OBJECTIVE
Cine

Dos películas españolas competirán por el Oso de Oro de la Berlinale

Isaki Lacuesta y Carla Simón competirán por el mayor galardón del Festival de Cine de Berlín con ‘Un año, una noche’ y ‘Alcarrás’, respectivamente

Dos películas españolas competirán por el Oso de Oro de la Berlinale

Isaki Lacuesta. | David Zorrakino (EP)

Dos películas españolas, Un año, una noche y Alcarrás, competirán por el mayor premio de la Berlinale. No es la primera vez que llegan a la Berlinale dos producciones españolas para competir por el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, pero sí la primera que lo hacen dos creadores catalanes, Isaki Lacuesta (Girona, 1975) y Carla Simón (Barcelona, 1986), y ambos lo hacen con historias basadas en hechos reales.

Un año, una noche, octava ficción de Lacuesta, es la experiencia de una joven pareja que asistió al concierto de Bataclan la noche de los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París, mientras Alcarrás, segundo largometraje de Carla Simón tras la premiada Verano 1993, que también presentó en Berlín en 2017, se centra en la vida real de una familia de agricultores.

Por primera vez luchará por este premio Lacuesta, ganador dos veces de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, en 2018 con Entre dos aguas y en 2011 con Los pasos dobles, entre otros galardones.

«Realmente estamos muy contentos, a medida que anunciaban las películas para este año en Berlín e iban saliendo nombres de grandes cineastas, me parece un lujazo poder presentar ‘Un año, una noche’ en una sección oficial tan estupenda», ha declarado el director de La propera pell (La próxima piel, 2016).

El festival recupera la presencialidad

Destaca el cineasta como «gran noticia» que la Berlinale recupere la presencialidad: «Para nosotros es muy importante -dice- porque esta es una película muy especial porque habla de personas reales que vivieron los atentados del Bataclan, y poder presentarlo junto a ellos y con los actores que se inspiran en sus vidas va a ser un momento muy emocionante».

«Y que estemos dos películas españolas en la sección oficial es muy insólito, creo que algo así no había pasado casi nunca -en realidad, en dos ocasiones, en 1997 y en 1999- y nos hace mucha ilusión poder compartir con Carla Simón, que es una colega y una directora estupenda», ha afirmado.

Por su parte, Simón regresa a ese festival tras ganar el premio a mejor ópera prima de 2017 con Estiu 1993 («Verano 1993») con esta cinta protagonizada por la familia Solé, que, tras dedicarse a la agricultura en Lleida durante generaciones, tiene que emprender la última cosecha.

«Esta es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis», ha señalado la barcelonesa, que ha elegido actores no profesionales para el reparto.

Por el contrario, Lacuesta se ha rodeado de un elenco experimentado con Nahuel Pérez Biscayart (120 pulsaciones por minuto), Noémie Merlant (Retrato de una mujer en llamas), Quim Gutiérrez (Ventajas de viajar en tren) y Alba Guilera (Trauma), que interpretan a las dos parejas protagonistas, a los que se añaden Natalia de Molina, Enric Auquer y el cantante C. Tangana.

Un año, una noche aborda a través de las experiencias de estos jóvenes cuestionamientos éticos, relaciones personales y traumas a los que deben hacer frente un año después del atentado en la sala, donde murieron 90 personas.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el director del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, José Luis Rebordinos, presentes hoy en la presentación de la iniciativa Spanish Screenings XXL, han celebrado la coincidencia de que haya este año dos películas españolas en la sección oficial de la Berlinale.

Rebordinos ha calificado este día de «histórico» y ha avanzado que este año el cine español «nos va a dar muchas alegrías» por la calidad, cantidad y diversidad de historias que vienen.

Lacuesta y Simón tendrán que competir con cintas como Leonora, addio, un drama del veterano Paolo Taviani sin su hermano Vittorio; Peter von Kant, la última película de François Ozon —que inaugura el festival—; The novelist’s film, del surcoreano Hong Sangsoo; Avec amour et acharnement, de Claire Denis, o Rabiye Kurnaz contre George W. Bush, del alemán Andreas Dresen, entre otros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D