THE OBJECTIVE
España

El Gobierno consigue in extremis los apoyos para prorrogar las mascarillas en el exterior

Según fuentes gubernamentales, el decreto de las mascarillas se aprobará el de febrero y la reforma laboral el día 3. Antes, habrá un pleno extraordinario el próximo martes 25.

El Gobierno consigue in extremis los apoyos para prorrogar las mascarillas en el exterior

El Gobierno ya tiene los apoyos para aprobar el real decreto que impuso en diciembre la vuelta a la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores. Según fuentes de Moncloa consultadas por THE OBJECTIVE, los negociadores socialistas han conseguido cerrar los apoyos para una de las dos pruebas de fuego que tenía el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el inicio del curso político, el Real Decreto aprobado el pasado 24 de diciembre que se votará el próximo martes 1 de febrero en el Congreso. 

Las citadas fuentes aseguran con rotundidad que «ya tenemos asegurada la aprobación», si bien no desvelan los apoyos que permitirán la luz verde y deslizan que las negociaciones que se producen en paralelo con sus socios de ERC y PNV para el decreto de las mascarillas y la reforma laboral, «avanzan y van bien». Uno de los motivos que han permitido que sus socios hayan ablandado sus críticas posiciones iniciales en torno a la norma ha sido la inclusión en el decreto de las mascarillas de cuestiones que nada tenían que ver con la contingencia para hacer frente a la sexta ola del Covid sino con la sostenibilidad de las pensiones. Una forma de blindar el apoyo de Podemos, PNV, ERC y Bildu, que habían rechazado su apoyo en el mes de diciembre.

De momento, desde PNV y ERC rechazan avanzar el sentido de su voto a la espera de que avancen los contactos con el Ejecutivo que se han producido de forma tímida y con «intoxicaciones», según los republicanos. Fuentes de ERC no confirman ni desmienten su voto favorable porque el procedimiento de su formación es debatir y comunicar previamente la decisión a su grupo parlamentario, reunión que se producirá el próximo martes a las 13:30 horas .

En Moncloa son mas optimistas respecto a las conversaciones con los nacionalistas vascos con quienes llevan «semanas» negociando de forma discreta a través del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la vicesecretaria general, Adriana Lastra. A diferencia de la ronda de consultas para la reforma laboral, Ciudadanos sí se descarta en el decreto de las mascarillas. Fuentes consultadas por THE OBJECTIVE avanzan con rotundidad que «votaremos que no» y no hay negociación al respecto con el PSOE.

Reforma laboral el 3 de febrero

El de las mascarillas será el primer obstáculo que tendrá que sortear el Gobierno; el segundo será sin embargo de mayor complicación y trascendencia. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el decreto de la reforma laboral se votará el jueves 3 de febrero en el Congreso y el Ejecutivo dice estar «más confiado que la semana pasada» en que saldrá adelante por el progreso de los contactos con sus aliados parlamentarios.

El Ejecutivo se limita a manifestar su confianza en que «saldrá adelante» sin que para ello tengan que ceder en ninguna de las dos cuestiones que se le exigen públicamente: la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales y la tramitación del decreto como proyecto de Ley. Dos cuestiones que se descartan rotundamente porque lo rechazarían tanto los sindicatos como los empresarios que rubricaron el pacto para reformar el mercado laboral. Según el Gobierno, las centrales sindicales son especialmente críticas con la exigencia de PNV y ERC y se remiten a la negociación de la segunda parte de la reforma laboral, cuando se apruebe el texto que prometieron a Bruselas.

El primer pleno que se atisba en el horizonte no será no obstante ninguno de los dos que centrarán la primera semana de febrero sino el del próximo martes 25 de enero. Una sesión extraordinaria que avanzan fuentes parlamentarias a este diario y que tendrá lugar a las 12:00 horas tras la celebración de una convocatoria de la Diputación Permanente. El motivo será darle cauce a los otros tres reales decretos pendientes de aprobación: el de ayudas pata la reconstrucción de la isla de La palma por la erupción del volcán Cumbre Vieja, otro de modificación del régimen Económico de Canarias, y un tercero con medidas del ámbito energético para fomento de la movilidad eléctrica.

Error de cálculo de Omicron 

El Ejecutivo era tan optimista a finales de 2021 que confiaba en que el decreto que volvía a la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores no tuviera que ser siquiera convalidado por el Congreso. «Va a decaer», explicaban fuentes gubernamentales en diciembre, no por falta de apoyos sino por falta de necesidad. Los expertos consultados por el Ejecutivo anticipaban lo que a día de hoy se ha convertido en un nuevo error de calculo por parte del Ejecutivo socialista: que la variante Omicron alcanzara su pico a principios de enero y rebajará su incidencia a mediados del mes, lo cual provocaría que el Gobierno dejará caer la medida. 

Un fallo en las previsiones que ha motivado que haya tenido que acelerarse su tramitación, ya que al tratarse un real decreto, el plazo para ser convalidado por las Cortes es de 30 días desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado, lo cual se produjo el viernes 24 de diciembre de 2021. El plazo expira el próximo martes 1 de febrero, justo el mismo día en que se convalidará en un pleno inusual por dos motivos.

Primero, porque el Congreso no suele celebrar sesiones la primera semana del mes, reservada para la actividad de sus señorías en sus respectivas circunscripciones; y segundo, porque la urgencia del Gobierno para aprobar el real decreto «en tiempo y forma» ha forzado que se utilice un martes, el día reservado para la iniciativa legislativa de los grupos de la oposición frente al jueves, día reservado para el pleno legislativo a instancias del Gobierno. 

Fuentes de Moncloa consultadas por THE OBJECTIVE, aseguran que el cambio entraba dentro de lo posible y ha descuadrado las previsiones del Ejecutivo. Pese a la alta incidencia de la variante Omicron y el retraso en el pico de los casos de infectados, el Gobierno mantiene que es «cuestión de días» que se rebaje la evolución «explosiva» de esta cepa del Covid-19, lo cual permitirá suspender en las próximas semanas la obligación de la mascarilla en exteriores, cuestionada mayoritariamente por los expertos, dado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó que la norma decidiría «tan pronto como sea posible». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D