THE OBJECTIVE
Internacional

Indonesia aprueba la construcción de su nueva capital en la isla de Borneo

Nusantara, nombre que recibirá, aún no existe y será creada desde cero

Indonesia aprueba la construcción de su nueva capital en la isla de Borneo

Un hombre camina por las calles de Yakarta. | Afriadi Hikmal (Europa Press)

El Parlamento indonesio ha aprobado la ley que da luz verde al traslado de la capital administrativa desde Yakarta a una nueva ciudad construida desde cero en la isla de Borneo que tendrá el nombre de Nusantara, han indicado fuentes oficiales.

Sri Muyani, ministra de Finanzas, ha afirmado que la ley estipula cómo será el desarrollo de esta nueva ciudad, con un primer periodo hasta 2024 en que la construcción se beneficiará de fondos dedicados a la recuperación económica tras la pandemia de la covid-19.

El ministro de Planificación del Desarrollo Nacional, Suharso Monoarfa, ha confirmado que el presidente del país, Joko Widodo, ha decidido que la nueva capital se llame Nusantara, traducido como archipiélago, una palabra con la que los indonesios se refieren habitualmente a todo el país.

El Gobierno de Indonesia anunció en abril de 2019 el plan para trasladar la capital administrativa del país de Yakarta a un lugar más adecuado y eligió dos distritos de la parte oriental de la isla de Borneo.

La construcción debía haber comenzado a finales de 2020, pero fue pospuesta por la pandemia de la covid-19, de la que Indonesia ha sido el país más castigado del Sudeste Asiático, con más de 4,2 millones de casos y 144.000 fallecidos.

El traslado de la capital ha sido un proyecto recurrente de los sucesivos gobiernos desde la época de Sukarno, que gobernó Indonesia entre 1945 y 1967 y que propuso entonces la urbe de Palangkaraya, en la isla de Borneo.

Yakarta, que se encuentra en un 40% por debajo del nivel del mar, se hunde cerca de 7,5 centímetros de media al año, según las últimas estimaciones oficiales, aunque se construye un dique marítimo para detener el hundimiento. La actual capital, situada en el noroeste de Java, tiene una población de más de diez millones de personas

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D