THE OBJECTIVE
Cultura

'El Madrileño', de C. Tangana, el disco más vendido de 2021

El tema más escuchado del año es ‘Todo de ti’, de Rauw Alejandro

‘El Madrileño’, de C. Tangana, el disco más vendido de 2021

El cantante C. Tangana posa en una fotografía durante una entrevista en el Hotel Riu Plaza España. | Ricardo Rubio (Europa Press)

C. Tangana cerró el año como el artista del momento en España. Centrado en preparar su gira internacional «sin cantar ni afinar», los datos de ventas verifican el buen momento del músico, que ha logrado hacerse con el reconocimiento al disco más vendido del 2021 con ‘El Madrileño’. En THE OBJECTIVE colocamos al artista en nuestra lista de los personajes del año y puedes leer su perfil aquí.

El puertorriqueño Rauw Alejandro es el otro protagonista de 2021 con ‘Todo de ti’, el tema que encabeza la lista de las canciones más escuchadas del año pasado. El artista obtuvo nueve discos de platino por el éxito de su canción en España y tiene media decena de temas en la lista de los más escuchados del año.

A ‘El Madrileño’ le siguen en la lista ‘Top 100 Álbumes’ los trabajos de Camilo con ‘Mis manos’, Dua Lipa con ‘Future Nostalgia’, Alejandro Sanz con ‘Sanz’, Rauw Alejandro con ‘Vice Versa’-también en el puesto 10 por ‘Afrodisiaco’-, Aitana y sus ’11 razones’, Olivia Rodrigo y ‘Sour’, Fito y Fitipaldis con ‘Cada vez Cadáver’ y Bad Bunny con ‘El último tour del siglo’.

En la lista también aparecen los álbumes de Karol G (‘KG0516’, puesto 12), Ozuna (‘Enoc’, en el 17), y Harry Styles, que mantiene su álbum ‘Fine Line’ en el puesto trece. La música española destaca con Dani Martín y ‘No, no vuelve’ (14 ), Pablo Alborán con ‘Vértigo’ (16) y Robe con ‘Mayéutica’ (18). El esperado nuevo trabajo de Adele, ’30’, obtiene el puesto quince de la tabla con apenas seis semanas en el mercado.

Todo de ti, la canción más escuchada del año

La lista ‘Top 100 Canciones’ está encabezada por Rauw Alejandro con ‘Todo de ti’, la canción de este año, seguida de cerca por ‘Pareja del año’ de Sebastián Yatra y Myke Towers, y ‘Tiroteo’ en su versión remix con Marc Segui, de nuevo Rauw Alejandro y Pol Granch.

El ‘abrumador interés por la música en español’ se deja notar en esta lista, ya que hasta el puesto 30 no se encuentra una canción en lengua inglesa, en este caso ‘Save your tears’ de The Weeknd.

C. Tangana consigue colocar seis de los títulos de su nuevo trabajo en el Top 100 Canciones: ‘Tú me dejaste de querer’, con Niño de Elche y La Húngara (4), ‘Ingobernable’, junto a los Gipsy Kings, Nicolás Reyes y Tonino Baliardo (18), ‘Ateo’ junto a Nathy Peluso (28) y ya por debajo del 50, ‘Demasiadas mujeres’, ‘Los Tontos’, con Kiko Veneno, y cerrando la tabla ‘Párteme la cara’, en el puesto cien.

En la lista de los vinilos más vendidos, que también encabeza ‘El Madrileño’, Fito y Fitipaldis y Adele obtienen el segundo y tercer puesto.

Crece el consumo de música en España

Respecto al consumo musical, el streaming representó el 85%. El año pasado se superaron por primera vez las 62 mil millones de escuchas en las plataformas digitales, un hito para la industria musical. El equivalente de todo este consumo digital en discos físicos sería haber obtenido unas ventas de unos 18 millones de álbumes, según los datos de Promusicae.

Como consecuencia de ello, 733 artistas lograron que sus canciones fueran escuchadas en España en más de 10 millones de ocasiones (161 más que el año anterior) y 25 de ellos obtuvieron más de 100 millones de escuchas de sus trabajos, un hito superado por diez artistas más que en 2020.

El sector de la música grabada completa su año anotando un nuevo crecimiento del mercado físico en las cifras del año: en 2021 se vendió un 10% más de música en soporte físico y hasta un 32% más de discos de vinilo.

El conjunto de estas cifras de mercado supone un crecimiento global de consumo de música de un 20% respecto al año anterior.

«Aunque todavía nuestras cifras anuales están lejos de los años de mayor venta discográfica, el volumen de escuchas que proporciona el streaming supone para los artistas empezar a obtener unos ingresos decisivos para desarrollar sus carreras de forma profesional», señala Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, en una nota.

Las listas publicadas son fruto de los datos del 90% de los establecimientos de venta física españoles y en internet, de datos facilitados por las plataformas de streaming de audio y datos de la consultora GfK. Promusicae representa el 95% del mercado discográfico español.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D