THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno deja en el limbo y sin repartir a las autonomías 5.100 millones de fondos europeos

De los 27.000 millones consignados en los Presupuestos de 2021, el Ejecutivo solo ha licitado 10.000 millones y ha entregado 11.000 a las autonomías

El Gobierno deja en el limbo y sin repartir a las autonomías 5.100 millones de fondos europeos

Pedro Sánchez, durante una reciente convocatoria. | Agencias

El Gobierno de Pedro Sánchez todavía no ha lanzado a licitación 5.107 millones de euros de los fondos europeos Next Generation consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y que se comprometió a repartir el año pasado. De esta manera, el 19% de los los 26.634 millones asignados no tiene todavía un destino en forma de convocatoria o de transferencia a las comunidades autónomas.

Así se desprende del cribado realizado por THE OBJECTIVE de los 464 proyectos que hasta el cierre de esta información -20 de enero- se encuentran incluidos en el portal del Plan de Recuperación y Resiliencia, el punto de encuentro oficial de todos los datos y convocatorias de la Administración central, autonómica y local respecto del reparto de los fondos europeos. 

En la primera entrega, publicada el jueves, este diario reveló que el Gobierno central y las comunidades autónomas han realizado convocatorias con fondos Next Generation por solo 12.832 millones de euros, el 48% de lo consignado en los PGE de 2021; mientras que en este segundo reportaje nos centramos en las convocatorias presentadas haciendo la distinción entre Ejecutivo y las autonomías.

Las comunidades del Partido Popular llevan semanas criticando el reparto de los fondos europeos, una queja que se confirma al constatar que las regiones gobernadas por el PSOE reciben 299 euros de media por habitante mientras que las comunidades gestionadas por el PP perciben 238. Una diferencia de más de 60 euros

Fondos europeos en las comunidades

Frente a estas cifras, el Gobierno se ha defendido indicando que el dinero transferido a las comunidades autónomas, 11.247 millones según sus cálculos, no ha sido totalmente distribuido ni repartido. En este sentido, ha indicado a algunos medios de comunicación que las regiones solo han movilizado el 20% de los fondos que les han sido asignados.

Esta cifra coincide con el dato de este medio tras el cribado de las convocatorias publicadas. Hasta la fecha las autonomías han sacado a licitación fondos por valor de 2.552 millones de euros -el 22,6% del dinero ya repartido- de los que 2.438 millones están en licitaciones abiertas y los restantes 114 millones corresponden a convocatorias cerradas.

Moncloa acierta en esta cifra, pero oculta que los fondos que se ha reservado para reparto directo tampoco han sido en su totalidad asignados. Si descontamos al dinero consignado en los PGE (26.634 millones) los 11.247 transferidos a las comunidades, el Ejecutivo se ha quedado con 15.387 millones para su reparto discrecional.

Según los datos de convocatorias del portal del Plan de Recuperación, los proyectos licitados por los ministerios y organismos dependientes (la Administración central) alcanzan los 10.279 millones, lo que supone que todavía quedan en en limbo de 2021 -y un mes después de que haya finalizado el año- 5.107 millones de euros, de los que se desconoce su destino y los que tampoco han sido transferidos a las autonomías. 

Convocatorias de las autonomías

Las comunidades no han licitado todo el dinero recibido, pero el Gobierno tampoco lo ha hecho y en su caso no hay un gran justificación que lo explique. Advierten de trabas burocráticas y de los plazos en Bruselas, pero la realidad es que ya pasado un año desde que se consignó el dinero en los PGE y parece difícil justifica que todo el montante disponible no haya salido, al menos en convocatorias, antes de diciembre pasado.

En el caso de las comunidades autónomas, justifican la lentitud de las convocatorias en los retrasos en las transferencias del dinero, convocatorias que vienen ya atadas desde el Gobierno y en las que no todo el dinero que dice el Ejecutivo que se ha entregado ha llegado efectivamente a sus cuentas.

Según los datos recopilados por este medio, se confirma que el acelerón de las convocatorias de las autonomías se ha producido a finales del año pasado, lo que puede confirmar que hayan recibido el dinero mas tarde de lo esperado. De hecho, el 90% de los fondos en licitaciones de las comunidades corresponden a convocatorias abiertas, la mayoría puestas en marcha a partir de noviembre.

Por autonomías, los fondos sacados a concurso son liderados por Andalucía, que ya ha licitado 1.740 millones, aunque con una sola convocatoria que representa 1.621 millones de euros, la de Programa MOVES III - Andalucía: Vehículo eléctrico y puntos de recarga. Le sigue Madrid con 157 millones, Cataluña con 128 millones y Castilla y León con 97 millones de euros.

Críticas al reparto de los fondos europeos

Tomando cualquier parámetro, los fondos europeos se están convirtiendo en un serio problema para el Gobierno español. A las críticas de las empresas por no recibir el dinero asignado más de un año después de su consignación en los PGE se suma la lentitud en la puesta en marcha de convocatorias y, ahora, las diferencias con las comunidades autónomas por el reparto del dinero.

En su informe de ejecución presentado a mediados de diciembre el Ministerio de Asuntos Económicos solo hizo énfasis en que «ya se han autorizado un 73% de los fondos previstos para 2021 y la inversión comprometida alcanza el 64,5%, acelerándose el ritmo de convocatorias desde la segunda mitad de año». 

Del mismo modo, el 10 de enero Calviño reunió a los agentes sociales y les transmitió que a cierre de 2021 el Gobierno había autorizado el uso del 91% de los fondos presupuestados (22.124 millones), sellado obligaciones que ponen en movimiento el dinero por el 83% (19.995 millones) y desembolsado el 45% (11.001 millones).

Presupuestos de 2022

Sin embargo, ni la autorización ni la inversión comprometida tienen que ver con los fondos repartidos de manera efectiva ni con los ejecutados en licitaciones y ayudas públicas. Por mucho que se autoricen los fondos y se sellen obligaciones, si el dinero no se traduce en convocatorias (la mitad del montante total no lo ha hecho), no va a llegar a las empresas.

No solo no ha llegado ni un euro al tejido productivo cuando ha pasado más de un año, sino que además España solo ha licitado la mitad de los 26.634 millones que se deberían haber gastado en 2021.

Son 13.000 millones de euros que no se han licitado, 5.070 de responsabilidad del propio Gobierno central que se deberán sumar a los  26.900 millones que se han consignado en los PGE de 2022. Un problema que no parece tener fácil solución.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D