THE OBJECTIVE
España

España adelanta el envío de la fragata 'Blas de Lezo' al Mar Negro en plena tensión entre Rusia y la OTAN

Robles señala la posibilidad de un despliegue aéreo en Bulgaria en el que España podría tener participación

España adelanta el envío de la fragata ‘Blas de Lezo’ al Mar Negro en plena tensión entre Rusia y la OTAN

La Fragata 'Blas de Lezo'. | Armada Española

España ha adelantado el envío de la Fragata militar ‘Blas de Lezo’ al Mar Negro para unirse al Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Meteoro’ en la misión permanente de la OTAN SNMG-2. La Alianza cuenta con Fuerzas Navales Permanentes (SNF) que proporcionan a la OTAN una presencia naval continua. Es en este escenario donde se integran estos dos barcos militares españoles.

Estaba previsto que la ‘Blas de Lezo’ se sumara al ‘Meteoro’ más adelante, pero finalmente lo hará antes por la creciente tensión entre la OTAN y Rusia. Si bien es cierto que la ministra de Defensa, Margarita Robles, señalaba este jueves que la salida de la fragata se produciría en los próximos tres o cuatro días, la Armada confirma a THE OBJECTIVE que, en principio, zarpará mañana desde Ferrol: «La salida de la fragata mañana está dentro del calendario previsto», aseguran desde la Armada. El ‘Meteoro’, como ya te contamos en THE OBJECTIVE, partió este lunes de Las Palmas de Gran Canaria.

En concreto, el ‘Meteoro’ cumplirá su misión como buque de mando de la Agrupaciones Permanentes de Medidas Contraminas de la OTAN SNMCMG2, una fuerza multinacional que se dedica principalmente a operaciones de búsqueda y eliminación de artefactos explosivos.

Tras ser preguntada por la situación internacional y la crisis derivada de la intención de Ucrania de entrar en la OTAN, Robles ha defendido que España ya participa en la OTAN como un «aliado serio» como así demuestra el despliegue que mantiene con más de 350 personas el Letonia, además de su papel para controlar el espacio aéreo. «España participa en todos los despliegues de la OTAN, y en este caso concreto se ha adelantado la salida de la fragata dentro de lo acordado», ha señalado a Europa Press.

El contingente español está desplegado en Letonia en el marco de la misión de policía aérea de la OTAN en el Báltico (Baltic Air Policing, una operación que comenzó en 2004 tras el ingreso en la organización de Estonia, Letonia y Lituania. Desde entonces cuatro aviones de combate de un país aliado permanecen desplegados en la base de Siauliai (Lituania) por periodos de cuatro meses. Tras el estallido de la crisis de Ucrania a principios de 2014 y el aumento de las incursiones de los aviones rusos en el espacio aéreo báltico, la misión se ha reforzado con otros 12 cazas de tres países y otras dos bases de despliegue: Amari, en Estonia y Malbork, en Polonia.

La ministra ha informado además de la posibilidad de un próximo despliegue aéreo en Bulgaria en el que España también podría tener participación. «La posición de España, como de la OTAN en su conjunto, es que la respuesta sea diplomática y haya una desescalada».

En esta línea, ha insistido en que «la posición de todos los países es clara», y es que Rusia «no puede decirle a ningún país lo que tiene que hacer». «La OTAN va a proteger y defender la soberanía de cualquier país que quiera entrar», ha dicho antes de volver a reivindicar que la respuesta sea «exclusivamente diplomática».

La amenaza rusa es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el Ministerio de Defensa de España este año, tal y como ya te contamos en THE OBJECTIVE.

Rusia versus OTAN

Rusia es ya un viejo enemigo de la OTAN. Las relaciones con Rusia comenzaron después del final de la Guerra Fría, cuando Rusia se unió al Consejo de Cooperación del Atlántico Norte (1991) y al programa de la Asociación para la Paz (1994). Las dos partes asumieron el compromiso recíproco de trabajar juntas para construir un continente estable, seguro e indiviso sobre la base de la asociación y el interés común en 1997.

No es hasta principios de marzo de 2014 cuando las relaciones entre la OTAN y la Federación Rusa se deterioran significativamente, debido a la crisis en Ucrania y a la anexión rusa de Crimea, pidiendo la OTAN a Rusia que detenga sus acciones y afirmando públicamente su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Así, el 1 de Abril de 2014, la OTAN emite un comunicado en el que anuncia que ha «decidido suspender toda la cooperación civil y militar entre la OTAN y Rusia».

Desde entonces, la tensión no ha hecho más que aumentar, sobre todo en los últimos meses a raíz de que Vladímir Putin haya decidido enviar tropas a la frontera con Ucrania, lo que se ha traducido a nivel internacional como una posible invasión al país vecino. Estados Unidos, principal contribuyente de la OTAN, ya ha dejado claro que apoyará a Ucrania en todo lo que haga falta si se produce la invasión rusa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D