THE OBJECTIVE
Internacional

Una fiscal en EEUU pide investigar si Trump pudo interferir en las elecciones

Considera que la llamada del entonces presidente a la máxima autoridad electoral del estado de Georgia puede suponer una injerencia

Una fiscal en EEUU pide investigar si Trump pudo interferir en las elecciones

Donald Trump durante su presidencia. | Jim Bourg (Reuters)

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría verse inmerso en otra causa judicial tras la decisión de una fiscal del estado de Georgia, quien ha pedido abrir una investigación para determinar si el magnate interfirió en las elecciones de 2020 para amañar los resultados a su favor y evitar una victoria de los demócratas. El proceso también sería contra los hombres cercanos a Trump, lo que se une al ya abierto por los hechos del Asalto al Capitolio.

La fiscal del condado de Fulton, Fani T.Willis, ha solicitado la formación de un gran jurado al presidente de la Corte Superior del territorio a través de una carta en la que se queja de que su departamento ha hecho numerosos esfuerzos para recopilar pruebas e interrogar a testigos, pero se ha encontrado con numerosas resistencias.

Entre ellas cita la del secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, conocido por la llamada que Donald Trump le hizo para pedirle, supuestamente, que buscara los votos necesarios para ganar en ese estado y anular la victoria de Joe Biden.

En el documento puede leerse que la Fiscalía de Fulton cuenta con «información» sobre la «probable» implicación de varias personas en interferencias y «disrupciones» del proceso electoral. Añade que dichos individuos han contactado con varias instancias públicas (como la Secretaría de Estado o la Fiscalía estatal) que han provocado que la Fiscalía de Fulton sea ahora el único organismo que puede investigar, ya que las otras instancias son ahora «potenciales testigos».

Según Willis, su equipo ha hecho «múltiples esfuerzos» por recopilar pruebas y entrevistas a testigos, pero muchos han «rehusado cooperar», como por ejemplo el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, un testigo «esencial» que se ha negado a declarar sin una citación.

El pasado mes de enero el Washington Post publicó una conversación en la que se escuchaba al entonces presidente pedir a Raffensperger, la máxima autoridad electoral del estado, que «buscara» los votos necesarios para anular la victoria del demócrata Biden en Georgia.

En dicha conversación, Trump alababa primero al secretario de Estado, para después pedirle que actuase y, ante su negativa, le amenazó con presentar cargos criminales en su contra, al mismo tiempo que le avisó de que estaba corriendo un «gran riesgo» al no aceptar sus peticiones.

Ante las dificultades para poder tomar declaración a Raffensperger y otros testigos que considera esenciales, la fiscal del condado de Fulton pide que sea un gran jurado especial el que recopile pruebas y tome declaración a testigos.

Y aporta como prueba una entrevista en televisión a Raffensperger en la que éste insiste en que si la fiscal quiere interrogarle hay un proceso para hacerlo, y recalca que responderá si le cita un gran jurado.

El objetivo, recalca en la carta al juez, es investigar «los hechos y circunstancias relacionados con los posibles intentos de interferencias» en las «legítima» celebración de las elecciones de 2020 en el estado de Georgia, incluidos los comicios presidenciales. La fiscal reclamó además que dicho gran jurado se constituya en mayo y tenga hasta un año para investigar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D