THE OBJECTIVE
Internacional

El Papa Francisco afirma la determinación de la Iglesia en «rendir justicia» a las víctimas de abusos

Sus declaraciones llegan un día después de conocerse que durante su obispado en Munich, Benedicto XVI no actuó correctamente tras conocer cuatro casos de abusos que habrían sido encubiertos

El Papa Francisco afirma la determinación de la Iglesia en «rendir justicia» a las víctimas de abusos

El Papa Francisco celebra una misa en el Vaticano. | Yara Nardi (Reuters)

El Papa Francisco ha reafirmado el deseo de la Iglesia de colaborar para ayudar a «rendir justicia a las víctimas de abusos cometidos por sus miembros». Francisco ha recordado que durante su papado se ha reformado el Código de Derecho Canónico, que prevé nuevas penas, como la reparación, la indemnización por daños y perjuicios, la privación de toda o parte de la remuneración eclesiástica en los casos de abusos sexuales o encubrimiento.

«La Iglesia, con la ayuda de Dios, está cumpliendo con firme determinación con el compromiso de rendir justicia a las víctimas de abusos por parte de sus miembros, aplicando con particular atención y rigor a la legislación canónica prevista«, ha asegurado el pontífice en una reunión con algunos de los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el organismo competente en este tipo de delitos.

«Con este propósito he procedido recientemente a actualizar las normas sobre los delitos reservados en la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el deseo de hacer más eficaz la acción judicial. Esto solo no puede ser suficiente para frenar el fenómeno, pero es un paso necesario para restaurar la justicia, para reparar el escándalo y enmendar al ofensor«, ha declarado el Papa.

La omisión de Benedicto XVI en cuatro casos, un nuevo escándalo

La reforma judicial cambió desde el pasado 8 de diciembre la legislación de toda la Iglesia universal implementando un nuevo sistema sancionatorio en casos de pederastia o encubrimiento y haciendo más específicos los pasos que debe seguir la autoridad cuando recibe una denuncia o cuando se entera de comportamientos delictivos por parte de personas que dependen de esa autoridad (clérigos, religiosos o laicos).

Sus declaraciones se producen un día después de que la Iglesia alemana publicase un estudio elaborado por el bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl (WSW) en el que se contabilizaron al menos 497 víctimas de abusos, la mayoría de ellas, niños y adolescentes varones que fueron objeto de ataques entre 1945 y 2019. El informe revela que hubo al menos 235 presuntos agresores,entre ellos 173 sacerdotes y nueve diáconos. El informe reprueba el comportamiento de Benedicto XVI en 4 de los casos evidenciados.

Benedicto XVI ha afirmado sentir «vergüenza» ante los casos de abusos sexuales en la Iglesia católica alemana y expresó su «cercanía» si bien ha apuntado a que todavía no lo ha leído por completo y que lo hará en los próximos días.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D