THE OBJECTIVE
Economía

Unos 500 exriders de Deliveroo denuncian que no han recibido la totalidad de su indemnización

Tampoco tienen acceso a prestaciones por desempleo ni cobertura sanitaria debido a diferencias en la fecha de alta en la Seguridad Social

Unos 500 exriders de Deliveroo denuncian que no han recibido la totalidad de su indemnización

Repartidor de Deliveroo, en una imagen de archivo. | Charles Platiau/ Reuters

Un importante grupo de exrepartidores de Deliveroo denuncia que la empresa no les ha abonado la totalidad de las indemnizaciones comprometidas ni les ha dado de alta en la Seguridad Social en una fecha que coincida con el comienzo de su colaboración con la compañía. La empresa abandonó el país el pasado 29 de noviembre como efecto directo de la Ley rider puesta en marcha por el ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz.

Decenas de riders con los que ha hablado THE OBJECTIVE cifran el número de afectados en 500 de los 3.800 empleados que la empresa reconoció al realizar las negociaciones para ejecutar un macro ERE de extinción de la filial de Deliveroo en España.

En agosto se aprobó la Ley rider que obligaba a las plataformas de reparto de comida a domicilio como Glovo, Uber Eats, Just Eat, Deliveroo e incluso Amazon, a contratar a todos sus repartidores que hasta el momento trabajaban como autónomos para las compañías.

Una nueva normativa resistida por las plataformas y que, según Deliveroo, hacía inviable su funcionamiento en España. De esta manera, la segunda empresa con mayor cuota de mercado del delivery en el país, después de Glovo, anunció su salida en septiembre y se marchó a finales de noviembre.

Indemnización de Deliveroo

Antes de ello contrató a todos sus trabajadores, incluyendo a los riders, y tras cerrar las negociaciones y acordar las condiciones del despido, procedió a ejecutar el ERE. Un procedimiento que ha dejado con muchas dudas a los trabajadores y que, según estimaciones de las fuentes consultadas, podría haber dejado a unos 500 riders sin la totalidad de sus indemnizaciones y con problemas para gestionar sus prestaciones por desempleo.

Decenas de estos repartidores contactados por este medio, pero que prefieren no revelar su identidad por miedo a represalias, denuncian que no han recibido la totalidad de las indemnizaciones pactadas por la empresa y que además se les ha dado de alta en la Seguridad Social en fechas que no coinciden con el comienzo de su colaboración con la compañía.

En el primero de los casos, la empresa se comprometió a entregar dos pagos con las indemnizaciones de 45 días por año trabajado. El primer pago por los primeros 20 días se entregó pocos días después de formalizarse el despido aunque bajo el epígrafe de nómina y no de finiquito, según las fuentes consultadas. El segundo pago (con los otros 25 días) llegó antes de finales de año, pero con montantes mucho menores que los acordados e incluso algunos repartidores prácticamente no recibieron ingresos.

Fuentes oficiales de la compañía consultadas por este diario indican que Deliveroo ya ha pagado a todos los repartidores las indemnizaciones acordadas en el procedimiento de despido colectivo. «Los primeros 20 días se pagaron en noviembre de 2021 y los 25 días restantes más sus complementos se pagaron el 20 de diciembre de 2021 y ahora debería haberse liquidado en su cuenta bancaria».

Deducciones en los pagos

Respecto de los pagos que se han abonado en su totalidad, la compañía indica que «se ha visto obligado legalmente a aplicar varias deducciones por embargos y sanciones a los que cualquier individuo puede haber estado sujeto y esto ha resultado en que algunos empleados reciban menos dinero del que esperaban».

Los trabajadores consultados por THE OBJECTIVE indican que no han recibido el detalle de estas deducciones por embargos o sanciones a las que se refiere la empresa. También denuncian que no han recibido un documento formal en el que se detalle su finiquito, como en todos los procesos formales de despido o de desvinculación con una empresa.

El segundo punto en disputa es la fecha del alta en la Seguridad Social. Estos trabajadores denuncian que el alta se ha producido el 1 de septiembre para todos los trabajadores, pese a que muchos de ellos llevan cinco años con la empresa trabajando como autónomos.

Esto les imposibilita poder cobrar la prestación de desempleo y tener acceso a la mutua para accidentes laborales. En todos los certificados solo consta la contratación de los últimos 90 días, lo que les impide optar a las prestaciones ni de la mutua ni del SEPE porque para optar a ellas se pide un mínimo de 180 días equivalente a seis meses.

Fecha de alta en la Seguridad Social

Frente a esa situación la empresa responde que los riders se registraron en la Seguridad Social solo a los efectos de las negociaciones relacionadas con la salida de Deliveroo, «como se les dejó claro en ese momento, para garantizar que fueran compensados adecuadamente en cualquier salida del mercado».

Pese a ello, los trabajadores con los que ha hablado este diario aportan documentación e intercambio de correos con la empresa en la que ésta reconoce la laboralidad en fechas anteriores al 1 de septiembre. De hecho, en varios casos se han entregado nóminas con fechas de alta del inicio de la relación laboral incluso cinco años antes de los certificados de cese que estipulan la extinción del contrato el 29 de noviembre.

Por otro lado, este diario ha accedido a una carta que la empresa ha enviado a estos trabajadores indicándoles que hasta que no finalice todo el proceso con la Tesorería General de la Seguridad Social no es posible hacer ninguna modificación y que, en cualquier caso, «la empresa se encuentra regularizando todas las cotizaciones previas al 1 de septiembre de 2021 con las autoridades correspondientes».

Este grupo de trabajadores trabaja en denuncias independientes contra la empresa que podrían presentarse en las próximas semanas y no descartan unir varios casos similares en una demanda colectiva.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D