THE OBJECTIVE
Economía

El 'plan E' de Sánchez: los fondos europeos van a túneles, reparar autovías y redactar informes

Buena parte de los proyectos están lejos de los objetivos de Moncloa de digitalización, transición ecológica, cohesión territorial e igualdad de género

El ‘plan E’ de Sánchez: los fondos europeos van a túneles, reparar autovías y redactar informes

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. | AGENCIAS

Ayudas para modernización de las estructuras de gestión artística por valor de 17,9 millones de euros; redacción de proyectos contra el ruido por 14,5 millones; ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos por 1,2 millones; la construcción de una pasarela peatonal por 320.000 euros; el mobiliario de oficina del centro de orientación del SEPE por 138.100 euros; y la realización de un informe sobre el mercado audiovisual por 120.000 euros. Y todo con dinero de los fondos europeos.

Estos seis proyectos solo una pequeña muestra de los planes ‘modernizadores’ que el Gobierno de Pedro Sánchez ha incluido en las convocatorias realizadas a cuenta de los Next Generation y que están lejos de los objetivos de Moncloa de centrarlos en la digitalización, la transición ecológica, la cohesión territorial y la igualdad de género.

Así se desprende del cribado realizado por THE OBJECTIVE de los 464 proyectos que hasta el cierre de esta información -21 de enero- se encuentran incluidos en el portal del Plan de Recuperación y Resiliencia, el punto de encuentro oficial de todos los datos y convocatorias de la Administración central, autonómica y local respecto del reparto de los fondos europeos.  

En la primera entrega este diario reveló que el Ejecutivo central y las comunidades autónomas han realizado convocatorias con fondos Next Generation por solo 12.832 millones de euros, el 48% de lo consignado en los PGE de 2021; mientras que el segundo informe destapó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado en el limbo y sin repartir a las autonomías 5.100 millones de fondos europeos. En esta tercera entrega el análisis recae en el carácter de estos proyectos.

Este diario ya reveló a comienzos de diciembre del año pasado que una parte importante de las convocatorias que había lanzado el Ejecutivo para drenar los fondos europeos estaban más cerca del plan E ideado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en noviembre de 2008, que del proyecto transformador de la economía española que lleva un año prometiendo Pedro Sánchez.

En ese momento dimos cuenta de proyectos como viajes formativos para escritores, protección del tendido eléctrico para evitar electrocuciones de aves, campañas de publicidad ministeriales y prácticas para jóvenes en el sector público. Casi dos meses después y tras el acelerón de convocatorias que ha realizado el Ejecutivo, el panorama no es muy diferente.

A las convocatorias casi anecdóticas ya mencionadas al comienzo de esta información se suman un fuerte contingente de proyectos de obra pública como reacondicionamiento de túneles, carreteras, autovías, catenarias y líneas de tren; muchos informes de expertos sobre temas variopintos; proyectos para racionalizar el ruido o compra de mobiliario. Convocatorias que poco tienen que ver con innovación o transición ecológica.

En diciembre los expertos consultados por este diario ya advirtieron de que este tipo de convocatorias vuelven al peligroso concepto del plan E de remozar infraestructuras o a actuaciones que, una vez concluidas, no operan ningún cambio en el tejido productivo ni persiguen objetivos marcados por la Unión Europea.

Los expertos consultados recordaron que aquel plan basado en un gasto e inversión pública de 13.000 millones acabó en infraestructuras e instalaciones que no dinamizaron la economía ni generaron empleos permanentes en el tiempo. De hecho, un informe del Banco de España de 2019 concluyó que cada millón de euros del plan E apenas creó seis puestos de trabajo. 

En el caso de las convocatorias cribadas por este diario del Plan de Recuperación y Resiliencia se infiere que nada menos que 662 millones de euros se destinan exclusivamente a obra pública y con proyectos tan lejanos de objetivos digitales y de economía verde como el AVE a Murcia por 92 millones de euros, la restauración de ecosistemas fluviales por 75 millones de euros, la renovación de la catenaria el tramo Silla-Cullera por 44 millones de euros o la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel por otros 40 millones de euros.

Las convocatorias destinan además la friolera de 420 millones de euros a planes de empleo y de recualificación de trabajadores. Es así como se incluyen 120 millones para el Programa TándEM; 119 millones para programas de formación de trabajadores que hayan estado en ERTE; 112 millones para contratar a jóvenes en la Administración pública; y 71 millones para el Programa Investigo, también de contratación de trabajadores noveles.

Otra partida importante en esta convocatoria es la realización de informes. Así encontramos la elaboración de planes de acción local de la Agenda Urbana Española por 20 millones; la redacción de proyectos para plan acción contra el ruido por 14,6 millones de euros; la redacción de proyectos de la Subdirección de ingeniería y construcción de Red por 4,3 millones; o el servicio de asistencia técnica al Ministerio de Inclusión para el desarrollo de las actuaciones de Políticas de Inclusión por 3,6 millones.

Fondos europeos para redactar informes

También se ha licitado un contrato para servicios de consultoría para el diseño de la implantación de la metodología BIM en las carreteras por otros tres millones de euros; y la redacción de informes previos de supervisión de proyectos de conservación por 1,3 millones.

También encontramos un contrato de consultoría para el control de las obras del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería por cuatro millones; la redacción proyecto básico y ejecución de las obras de rehabilitación sostenible del edificio "Hospital del Nuncio Nuevo" de Toledo por 800.000 euros; y el citado informe sobre el mercado audiovisual por 120.000 euros

Entre otros proyectos de elevada inversión encontramos ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización por 66,4 millones; el servicio integral del sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género por 40,5 millones; las ayudas selectivas para la producción de largometrajes por 12 millones de euros; y subvenciones para el refuerzo de redes de varamientos y rescate de especies marinas por 4,2 millones.

También hay un programa de subvenciones para el desarrollo de proyectos en materia de prevención y tratamiento de adicciones por 3,3 millones y el diseño de un servicio para integrar la transversalidad de género en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas públicas de activación para el empleo por 2,5 millones de euros.

Nuevas convocatorias de fondos europeos

Los fondos europeos se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno. Hace tres meses este diario reveló que las empresas no habían recibido ni un euro de los 27.000 millones comprometidos en 2021, un dato que el el Ejecutivo dice desconocer en el encuentro que tuvo esta semana con diversos medios para intentar hacer frente a las críticas.

En medio de la polémica las comunidades autónomas del Partido Popular criticaron el reparto de los fondos ante lo que Moncloa respondió que las regiones solo habían realizado convocatorias por el 20% de los fondos (un 22% según los datos cribados por este diario). Al mismo tiempo, este viernes publicó un mapa interactivo con la distribución del dinero por regiones.

En cualquier caso, las cifras aportadas por este diario indican que menos de la mitad de los 27.000 millones de 2021 han salido a concurso en 464 convocatorias (177 abiertas todavía) y que Moncloa aún se reserva 5.100 millones que no ha licitado y que tampoco ha transferido a las autonomías.

Respecto de estos retrasos el Gobierno se defiende indicando que se han asegurado de que se cumplan todos los estándares de calidad antes de poner en marcha convocatorias y siguen insistiendo en que este semestre será clave para dinamizar el plan. Dicen que en las próximas semanas está previsto que se abran 88 convocatorias por importe 7.899 millones.

En Ejecutivo indica además que el primer semestre se van a abrir 200 convocatorias por más de 17.000 millones en digitalización, rehabilitación de edificios, política industrial, de las cuales 8.500 millones podrían ser adjudicados por comunidades autónomas y administraciones locales. Han reiterado que el grueso de convocatorias van a ir dirigidas a empresas, centros tecnológicos y una pequeña parte al sector público.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D