THE OBJECTIVE
Gente

Harry y Meghan, del ‘Megxit’ al paraíso fiscal: se descubren sus 11 empresas

La pareja ha creado nuevas empresas con las que tributan fuera de California

Harry y Meghan, del ‘Megxit’ al paraíso fiscal: se descubren sus 11 empresas

Gtres

Lo de Harry y Meghan es un no parar. Solo hace unos días que saltó a los medios la petición del príncipe al gobierno de su país -solicita que se garantice la seguridad de él, así como de su mujer y sus hijos cuando estén en suelo británico-, y ahora protagonizan una nueva polémica.

Ahora se ha descubierto que los duques de Sussex han creado 11 empresas a través de las que gestionan sus derechos de imagen o sus fundaciones, entre otras cosas. Pero lo llamativo es que estas están ubicadas en Delaware, considerado el paraíso fiscal americano por excelencia, revela Daily Mail.

Según el 'Daily Mail' Harry y Meghan han creado 11 empresas en un paraíso fiscal americano (Gtres)
Según el ‘Daily Mail’ Harry y Meghan han creado 11 empresas en un paraíso fiscal americano (Gtres)

Los datos así lo atestiguan. Según el tabloide británico, se trata de una localidad cercana a Nueva York. Tiene una población que no llega al millón de habitantes y a pesar de su pequeña extensión, es el lugar de Estados Unidos con más empresas per cápita.

Los documentos oficiales publicados por el diario inglés, evidencian que han creado las empresas en este pequeño lugar situado en el lado contrario del mapa en el que residen, por los beneficios fiscales que rigen allí. No se gravan las transacciones comerciales, existen unas tasas ínfimas sobre la renta personal, no se impone el impuesto de sucesiones y no hay necesidad de que los accionistas que no vivan en el estado, paguen impuestos sobre sus acciones en dichas empresas.

Las empresas de los duques de Sussex

De estas once empresas que han salido a la luz, dos de ellas tienen como función principal la distribución de los libros que han escrito. La primera es Peca Publishing LLC, nombre que curiosamente hace referencia al título del primer cuento que escribió la duquesa cuando tenía 15 años: Un rostro sin pecas… es una noche sin estrellas. Precisamente esta es la encargada de los derechos de distribución del nuevo libro infantil de la duquesa, The Bench.

Dos de estas empresas son las editoriales encargadas de comercializar y distribuir sendos libros escritos por la pareja (Gtres)
Dos de estas empresas son las editoriales encargadas de comercializar y distribuir sendos libros escritos por la pareja (Gtres)

Similar es la otra editorial que han creado, Orinoco Publishing LLC, que se encargará de la comercialización y la distribución de la autobiografía del príncipe Harry. Un libro de memorias que ya está esperando el público por todo lo que puede contar el nieto de la reina Isabel sobre la Familia Real y los entresijos de Palacio.

Al igual que en el caso de la editorial del libro de su mujer, el nombre no está elegido al azar. Hay quien afirma que es un guiño a su madre, Lady Di, por ser precisamente Orinoco Flow de la irlandesa Enya, su canción favorita. Asimismo, la información que maneja Daily Mail, asegura que los encargados de estas once empresas son el abogado de Meghan Markle, Richard Genow, y su gerente de confianza, Andrew Meyer -el mismo experto en finanzas que también se encarga de asesorar a estrellas de Hollywood, como la protagonista de Anatomía de Grey, Ellen Pompeo-.

Harry y Meghan, criticados

Ha sido publicar estos datos y las críticas no han tardado en llegar. Han sido muchos los que acusan a los duques de Sussex de ser unos «hipócritas» por beneficiarse de las leyes fiscales que rigen en Delaware, cuando ellos residen en California.

Parece ser que los negocios no les funcionan tan bien como cabría esperar. La popularidad de la que gozan ambos no es suficiente y, aunque todo apuntaba a que con su sola presencia cualquier proyecto tendría el triunfo asegurado, no ha sido así. Empezando porque la Fundación Archewell, que crearon en honor de su hijo Archie, ha fracasado. Lo recaudado apenas llega a los 50.000 euros en su primer año de vida. Un montante que, según los expertos, ni siquiera cubre los honorarios del equipo legal que asesora a los duques de Sussex.

Las críticas no han tardado en llegar, tachándoles de "hipócritas" (Gtres)
Las críticas no han tardado en llegar, tachándoles de «hipócritas» (Gtres)

Del proyecto que anunciaron en diciembre de 2020 –una serie de podcasts gratuitos de la mano de Spotify-, ni rastro. Y eso que su entrevista con Oprah Winfrey parecía ser el espaldarazo para convertirse en dos de los rostros habituales de las televisiones y los medios de comunicación norteamericanos.

Nada más lejos de la realidad. Hay quien afirma que el hijo pequeño de Carlos de Inglaterra, y la exactriz americana, ya han empezado a tener problemas económicos que garanticen su elevado tren de vida. Por eso hace unas semanas se viene hablando de sus planes de poner a la venta su impresionante vivienda en Montecito, valorada en 13 millones de euros, para así mudarse a una vivienda más económica.

Dos años del ‘Megxit’

El 8 de enero de 2020 Harry y Meghan anunciaron su intención de salid de manera definitiva de la Casa Real británica. Algo que no se hizo efectivo hasta el 31 de marzo. A partir de ahí, las polémicas les han perseguido casi en todo momento. Su seguridad personal, su trabajo como ‘personas anónimas’ o simplemente sus polémicas declaraciones en los medios norteamericanos, han sido algunos de los escándalos que han protagonizado en estos meses.

El 8 de enero hizo dos años del 'Megxit' (Gtres)
El 8 de enero hizo dos años del ‘Megxit’ (Gtres)

La actualidad garantiza que los duques seguirán estando en el ojo del huracán.  No hay paso que den que no haga saltar las alarmas en Gran Bretaña, casi siempre críticos con la actitud de la pareja. Precisamente a finales del 2021 la prensa británica calificó de «escandaloso» el hecho de que Meghan Markle hubiera utilizado el título de duquesa de Sussex en varios debates con representantes políticos americanos, con los que habló sobre la baja por maternidad remunerada.

«Está usando el título fuera de contexto y la gente cuestionará las razones para hacerlo. La Familia Real quiere dejar claro que no tiene voz en la política estadounidense», aclaró entonces a The Telegraph una fuente cercana a Palacio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D