THE OBJECTIVE
Economía

Ribera avisa de que sin soluciones de la UE al alza de los precios de la energía habrá tensiones comunitarias

Ribera ha incidido en la postura española en contra de la propuesta de Bruselas para considerar la energía nuclear y el gas como verdes

Ribera avisa de que sin soluciones de la UE al alza de los precios de la energía habrá tensiones comunitarias

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. | Eduardo Parra (Europa Press)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha advertido este jueves de que la falta de soluciones a nivel europeo ante la subida de los precios de la energía podría derivar en tensiones intercomunitarias en términos de deslocalización intracomunitaria e igualdad de trato en el mercado interior, tras ser preguntada por la reforma de los mercados energéticos.

«Nos parece extraordinariamente inconveniente que ante la ausencia de medidas para el conjunto de la Unión Europea, vayamos siendo testigos de medidas unilaterales para cada uno de los Estados miembros, lo que puede generar tensiones en términos de deslocalización intracomunitaria, en términos de ruptura de parámetros de igualdad de trato en el mercado interior», ha hecho hincapié Ribera en declaraciones a los medios a su llegada al encuentro informal de ministros de Medioambiente y Energía de la UE, que se celebra estos días en Amiens (Francia).

Un conjunto de consecuencias que la ministra ha tildado de «extraordinariamente inconveniente», ya que propiciaría que «aquel que tenga más recursos pueda acompañar en mayor medida a sus industrias y aquel que tenga menos recurso pueda hacerlo en menor medida».

En este marco, la ministra ha asegurado que insistirá para que se plantee «un plan de emergencia y medidas excepcionales en el marco regulatorio para que el precio del gas no impacte de manera tan desorbitada en los precios de la electricidad».

Ribera ha adelantado que la situación de los precios del gas y la energía «nos inquieta», por lo que ha destacado la importancia de «reducir la dependencia de gas natural por la volatilidad del precio del gas y por los proveedores que, estamos viendo, pueden estar asociados a tensiones en nuestras fronteras».

La titular para la Transición Ecológica ha expuesto que Alemania aún cuenta con un alto peso de la producción de carbón en su balanza energética, motivo por el cual «necesita ampliar la participación del gas, siendo su principal proveedor Rusia» y, en paralelo, es reacia a modificaciones del marco regulatorio eléctrico, aunque entienden que será necesario abrir un debate amplio para su actualización. «Son cautos en cuanto a la adopción de medidas de emergencia», ha explicado la ministra.

La Comisión Europea propuso, el pasado diciembre, que un grupo de Estados miembros se coordinen para realizar compras conjuntas de gas en caso de que se produzcan situaciones de perturbación grave del suministro. Esta medida es una de las peticiones que España lleva haciendo a Bruselas desde el mes de octubre, en su campaña por tejer alianzas en Europa para una respuesta común europea al problema del precio de la luz.

La propuesta contempla un mecanismo sea voluntario, que se ponga en marcha «en casos de emergencia», una situación que la Comisión Europea vincula a problemas de suministro y no vería justificado en el contexto actual de alza de precios.

En contra de considerar el gas ya la nucear como «verdes»

La titular de Transición Ecológica ha incidido en la postura española, respaldada el jueves por Austria, Dinamarca y Luxemburgo en una carta a los vicepresidentes europeos Frans Timmermans y Valdis Dombrovskis, en contra de la propuesta de Bruselas para considerar la energía nuclear y el gas como verdes. «La propuesta que ha hecho la Comisión es una propuesta controvertida que puede generar confusión respecto a las recomendaciones que la Comisión venía trabajando en finanzas sostenibles», ha sostenido Ribera.

«La posición de España es clara», ha incidido Ribera. «Hemos realizado emisiones de deuda verde en España antes de verano en donde aparecían recogidas aquellas tecnologías de la propuesta de la Comisión de finanzas sostenibles inicial y esa será la preferencia que nosotros mantengamos».

Además, la ministra ha recordado que la UE «cuenta con una serie de recomendaciones que deberían ser ‘gold standard’ en términos de inversiones que faciliten la rápida descarbonización en términos medioambientales».

El portavoz comunitario para Servicios Financiers, Daniel Ferrie, ha confirmado la recepción de la carta firmada por España con otros socios y aclarado que tendrá respuesta, como siempre en estos casos, «lo antes posible».

En todo caso, Ferrie ha recalcado que la reflexión sobre el papel del gas y las nucleares lleva abierto tiempo, lo que ha permitido analizar y consultar a nivel técnico con todos los actores relevantes.

La consulta que concluye este mismo viernes con Estados miembro, Eurocámara y la Plataforma de Financiación Sostenible será estudiada también por el Ejecutivo comunitario con atención, ha dicho el portavoz, antes de que los servicios comunitarios adopten su propuesta formal, lo que ocurrirá «tan pronto como sea posible».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D