THE OBJECTIVE
Banca

Evo Banco acelera con Bankinter: capta 220.000 nuevos clientes en tres años

La entidad digital alcanza los 678.000 usuarios tras disparar el negocio hipotecario, en el que tiene ya una cuota de mercado del 1,5%

Evo Banco acelera con Bankinter: capta 220.000 nuevos clientes en tres años

Un cartel de Evo Banco. | Evo

Evo Banco ha acelerado en los últimos tres años, el periodo de tiempo que lleva en manos de Bankinter. La entidad ha captado 220.000 clientes desde entonces, hasta los 678.000, lo que supone haber ampliado la base de usuarios en un 48% con respecto a principios de 2019.

Buena parte de este crecimiento se debe a la concesión de hipotecas, segmento en el que ha volcado su política comercial. Las cifras recabadas por THE OBJECTIVE reflejan que Evo ha impulsado este negocio ejercicio tras ejercicio. En 2021 logró formalizar préstamos para la adquisición de viviendas por un importe de 729 millones de euros, frente a los 400 de 2020 y los poco más de 100 millones de hace tres años.

De esta manera, Evo ha aprovechado el tirón del mercado inmobiliario de la pandemia y su cuota de mercado alcanza más de un 1,5% en este nicho, muy por encima de su presencia natural en el sector. Con ello, la cartera de hipotecas que tiene en su balance asciende a 1.800 millones, un 50% más que un año antes.  

Sin embargo, pese al empuje, el desempeño de Evo se queda por debajo de las expectativas iniciales. En el momento de su compra, Bankinter confió en llegar a un millón de clientes en 2021, cifra que se ha quedado lejos. Además, esperó en hacerlo rentable pronto. Ahora, las previsiones apuntan a que no será hasta 2024 cuando Evo empiece a ofrecer beneficios positivos debido a las inversiones realizadas para dotarlo de tecnología puntera y de castigar los márgenes para ser competitivo y captar actividad.

Diversificación de ingresos

Evo es una de las 12 entidades que operan en nuestro país que aún sufre pérdidas. Para que ofrezca beneficios, el banco digital ha puesto en marcha recientemente uno de los brókeres más baratos del sistema, con el fin de ampliar sus fuentes de ingresos y seguir los pasos de su matriz. Bankinter obtiene ya el 33% de su facturación por comisiones de servicios y productos, buena parte de ellos de los productos de inversión.

Bankinter adquirió EVO y su división irlandesa al fondo Apollo por 66 millones de euros. Entonces, el banco comprado contaba con 3.050 millones en depósitos y algo más de 700 millones en hipotecas. La consejera delegada del grupo naranja señaló en su momento que Evo iba a suponer un empuje notable a la estrategia digital de la entidad.

Tres años después, en lo que respecta al negocio hipotecario, la filial contribuye con un 12% de los nuevos préstamos de Bankinter. Éste, en su conjunto, logró disparar hasta los 5.900 millos los créditos concedidos para la adquisición de viviendas en 2021.

La filial irlandesa crece todavía más

En cuanto a la filial irlandesa, está experimentando un crecimiento incluso mayor, ya que en el último año esta división ha duplicado su cartera de inversión, hasta alcanzar los 1.000 millones. Este auge se debe, asimismo, a la actividad hipotecaria. En concreto, otorgó 400 millones en nuevos préstamos.

Además, Bankinter resalta que la tasa de morosidad de su negocio en Irlanda apenas tiene morosidad. La tasa de impagos es de tan solo el 0,6%, muy por debajo del 2,2% que asume el grupo tras la ligera caída experimentada desde finales de 2020.

La entidad dirigida por Dancausa descarta llevar a cabo nuevas compras al estar aún en plena digestión y relanzamiento de Evo. Por tanto, no se espera que vaya a participar en las operaciones corporativas que aventuran los expertos en el sector tras las fusiones de CaixaBank con Bankia y de Unicaja con Liberbank. Los analistas consideran que las entidades medianas, entre las que se encuentra Bankinter, están abocadas a un proceso de concentración.

Ganar en el río revuelto de las fusiones

Bankinter, con este rechazo, prefiere aprovechar el río revuelto de las integraciones de otras entidades para aumentar su actividad. De hecho, en el momento de la transacción de CaixaBank con la extinta nacionalizada, el banco naranja lanzó una campaña publicitaria enfocada a los clientes del grupo catalán. Además, tiene en la actualidad una de las pocas cuentas nómina remuneradas del sistema, del 5% en dos años, para clientes que ingresen mensualmente como mínimo 800 euros.

El pasado jueves Dancausa avanzó que estas condiciones se mantendrán en el futuro y explicó que seguirá sin cobrar comisiones si se cumplen dichos requisitos al considerar que los bancos no deben reclamar tarifas por servicios básicos, una práctica cada vez más habitual entre las entidades para conseguir mayores beneficios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D