THE OBJECTIVE
Economía

José María Álvarez (UGT): «Hay que alargar la vida útil de las centrales nucleares»

El secretario general de la UGT recibe a THE OBJECTIVE para hablar sobre la reforma laboral, la actualidad política y la energía nuclear, entre otros temas

José María Álvarez, asturiano de nacimiento y catalán por definición, se siente ahora también de Madrid y un poco de Andalucía. Y todo ello sin que exista, a su entender, ningún tipo de incompatibilidad. El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) nos recibe en su despacho, presidido por un enorme y colorido mural en el que se lee el lema +Trabajo +Derechos y en el que se mezclan imágenes de molinos eólicos y centrales nucleares rodeados de frondosos bosques verdes. Es quizá un reflejo de su firme convicción de que la energía nuclear es una fuente limpia y que el Gobierno debería replantearse su plan energético y alargar la vida útil de nuestras centrales nucleares, para la luchar contra la inflación, derivada del precio de la energía.

Cuando el Gobierno no ha conseguido sumar todavía los apoyos para sacar adelante la reforma laboral la primera semana de febrero, Álvarez relata a THE OBJECTIVE sus contactos y gestiones con partidos y grupos parlamentarios para explicarles que esta reforma debería aprobarse sin que el Parlamento cambie su contenido, porque «técnicamente no se puede mejorar». Sí aspira a abordar una segunda reforma laboral, para lo que anima a los diferentes grupos parlamentarios a que «presionen» al Gobierno en ese momento. Su principal reivindicación para 2022 es el aumento de los salarios y da por hecho que, si la patronal no tiene una actitud proactiva, habrá muchas huelgas en muchos sectores. El secretario general de UGT carga contra el PP por hacer «antipatria» en el debate de los fondos de la UE y llega a decir que esa oposición es «una catástrofe para España». A pesar de las encuestas, José María Álvarez no cree que Pedro Sánchez esté muy desgastado como presidente ni contempla la posibilidad de un próximo Gobierno de PP y Vox.

P.- ¿Están los sindicatos intentando convencer a algunos grupos parlamentarios de que no bloqueen la convalidación de la reforma laboral?

R.- Si hemos hecho este acuerdo tras miles de horas de reuniones y no conseguimos que se apruebe en el Parlamento, será un esfuerzo baldío, por eso es importante que no perdamos esta oportunidad. Lo acordado transforma elementos muy importantes del mercado laboral. Lo no discutido, lo que está pendiente de negociación ya tendremos tiempo de discutirlo e incluso acordarlo. Pero lo acordado, los compromisos que teníamos con la UE, tienen la suficiente enjundia para tramitarlos por separado.

El secretario general de UGT, José María Álvarez. | Foto: Carola Melguizo (THE OBJECTIVE)

P.- ¿Es usted partidario de que se convalide como un Real Decreto Ley, tal como está, para evitar que se toque una coma, como dice en nombre de CEOE el señor Garamendi?

No tanto por que no se mueva una coma, sin menospreciar al Parlamento, por supuesto. Pero quienes han estado en la mesa de negociación conocen muy bien el mercado laboral español y han hecho un gran esfuerzo de síntesis para llegar a un acuerdo. Poco van a añadir a los puntos tratados. Si el Parlamento quiere introducir nuevos elementos, pueden aportar en una segunda fase. En todo caso, esta norma debería de aprobarse y sería bueno que no haya tramitación parlamentaria.

P.- ¿Está usted hablando con ERC, PNV, Bildu u otros grupos para convencerlos?

R.- Llevamos hablando desde hace tiempo. Nuestras relaciones son fluidas y permanentes. Yo, personalmente, he hablado con diputados y con fuerzas políticas…

P.- ¿Ha hablado con Gabriel Rufián?

R.- He hablado con ERC…

P.- ¿Y ha conseguido convencerlos o ablandarlos?

R.- No hablo con ellos para eso… Lo he hecho para darles nuestras razones, explicarles las bondades del acuerdo y decirles que hay que valorar el acuerdo por lo que dice, no por lo que no dice. Hay una parte de la reforma laboral que no ha estado en la mesa de negociación y espero que ERC nos ayude a que eso pueda formar parte de una segunda negociación con el Gobierno. Conviene que tanto ERC como el resto de grupos sepan que las leyes laborales aprobadas afectan a muchos colectivos. En estos momentos, la Ley está en vigor y, por ejemplo, las camareras de pisos, percibirán una mejora en sus salarios del 20 ó 30% gracias a ella. Si se echa atrás esta reforma, tendrán que explicarles, por ejemplo, a las camareras de piso de la provincia de Barcelona (que son miles) que eso pasa a la historia. Hay muchos más ejemplos de colectivos a los que estarían perjudicando. Por eso les estoy detallando a todos los grupos lo que significa para miles de trabajadores. Los grupos pueden plantear lo que no se ha tocado en una nueva negociación con el Gobierno, e incluso presionarlo, para que entre en la nueva negociación. Creo que el acuerdo es positivo y merece ser ratificado, sin tramitación parlamentaria, porque técnicamente no se va a poder mejorar.

P-. ¿Con quién más han hablado?

R.- Mi gente del sindicato ha hablado con Bildu, no yo personalmente. Hemos hablado con el PNV y yo mismo he hablado con Inés Arrimadas…

P-. ¿Cuentan con el apoyo de Arrimadas?

R.- Inés Arrimadas espera información y yo le he trasladado nuestra información. A mí no me ha dicho que vayan a apoyar, pero no tienen una posición contraria y eso ya es un camino abonado. Lo que no puedo entender es la posición del PP, que antes de que redactásemos el acuerdo ya decían que no servía.

P.- ¿Ha hablado con alguien del PP?

R.- No, no he hablado, pero me parece muy fuerte y no me anima a hablar con ellos que, sin cerrar el texto, dijeran que no estaban de acuerdo. No porque no. Tendrán que explicar su posición y el desastre que han provocado en nuestro mercado laboral, que para consolidar 78.000 empleos en noviembre hubo que hacer 2,2 millones de contratos ¿Por qué quieren que haya esta penuria en la contratación?

P.- Casado y Garamendi han coincidido recientemente en un acto público y han hecho gala de su buenísima relación, según ha verbalizado Garamendi ¿Tiene alguna esperanza de que el presidente CEOE ablande al PP?

R.- La posición del PP no es tanto por el contenido como por el continente, por el momento en que se discute. Lo que se hizo en 2012 era una barbaridad, pero mantenerlo en 2022 todavía lo es más, porque nos lleva a tener un sistema de relaciones laborales más parecido al marroquí que al francés o al alemán.

«El aumento del SMI tiene que entrar en vigor desde el 1 de enero, con carácter retroactivo»

P.- Ustedes pactaron la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) con el Gobierno y debería estar en unos 1.000 euros este año. Estamos en enero y no se ha oído al Gobierno mencionarlo en su agenda ¿Confían en que se cumpla lo pactado? ¿cuándo?

R.- Esperamos que antes de que acabe este mes se convoque formalmente a los agentes sociales, para abrir consultas y, en todo caso, el aumento del SMI tiene que entrar en vigor desde el 1 de enero, con carácter retroactivo. No contemplamos ningún otro escenario, porque es un compromiso del Gobierno, adquirido en septiembre de 2021 y que cerraremos antes de que termine este mes.

P.- UGT tiene marcado en su agenda para 2022 la reivindicación de un aumento generalizado de los salarios ¿Cree que podrán entenderse con la patronal?

R.- Como criterio general, el año 22 es el año de los salarios. Llevamos desde 2008 prácticamente con los salarios congelados. La subida de salarios va a estar presente en todas las mesas de negociación, sector a sector, provincia a provincia y empresa a empresa. Y donde la patronal no acepte subir los salarios habrá conflicto, como hubo en el sector del metal de Cádiz. Y vamos a defender la cláusula de revisión salarial en todos los convenios, tal como está subiendo la inflación, para no perder poder adquisitivo.

P.- Precisamente, se ha publicado recientemente que solo el 15% de los convenios de las empresas tienen incluida la cláusula de revisión salarial…

R.- Eso es consecuencia de una negociación colectiva hecha a contrarreloj, a causa de la ultraactividad, que nos impedía negociar en buenas condiciones y no nos centrábamos en ese aspecto, porque hasta ahora no suponía mucho problema. La inflación hoy es un gran problema.

P.- ¿Tienen alguna fórmula o sugerencia para ayudar a bajar la inflación?

R.- La fórmula pasa por controlar los precios de la energía. El detonante inflactor son los precios de la energía. Seguramente, la CNMC podría estar más atenta y ver cuántas de las empresas energéticas funcionan como oligopolios y llevan los márgenes de beneficio a la cuenta de resultados de los accionistas y no al mercado, para quitarles clientes al vecino. El Gobierno tiene que intervenir y poner en marcha un proceso que le permita estar presente como empresa pública e intervenir en el precio final.

P.- No parece que la parte del PSOE dentro del Gobierno esté por la labor de crear una empresa pública energética…

R.- Todo es cuestión de tiempo y de crear las condiciones. Hay tantas razones para constituir una empresa energética en nuestro país que rompa el oligopolio de las empresas privadas que el Estado tendrá que dar ese paso. No se trata de entrar como un elefante en una cacharrería, sino de tener presencia y peso a través de las concesiones que caen de las hidráulicas, de la energía nuclear… hay margen para recuperar peso en el sector energético.

«La gente quiere encender la luz a un precio razonable. Hay que alargar la vida útil de las nucleares»

P.- ¿Es partidario de la energía nuclear, de ampliar la vida útil en lugar de ir reduciéndola, tal como está planificado en la agenda del Gobierno?

R.- Creo que habrá que hacer una cierta revisión al plan energético que hay en marcha. Parece bastante claro que la energía nuclear es una energía limpia, que no produce emisiones, aunque hay que gestionar los residuos. No se trata de hacer como en Francia, que planifican la apertura de nuevas centrales nucleares, pero tampoco cerrar corriendo las que tenemos, sin sacarles el máximo rédito en un momento en el que el país necesita todas las fuentes de energía, especialmente las que no producen emisiones a la atmósfera. Se trata de darles una mayor vida útil siempre que eso no suponga un riesgo; eso no requiere una mayor inversión. Y, por cierto, si hablamos de afectación, en caso de que se produjera un incidente en las centrales nucleares francesas afectaría a buena parte de España. Por tanto, creo que el tema de las nucleares ni está cerrado ni debe cerrarse, de acuerdo con los tiempos que vivimos y que nos va a tocar vivir.

P.- Vamos, que el eslogan «nucleares, no gracias» está pasado de moda…

R.- Hay que pensar mucho los procesos energéticos antes de tomar decisiones, porque la gente quiere encender la luz en su casa a un precio razonable y no se trata de abrir nuevas centrales nucleares, sino ampliar la vida de las que ya tenemos aquí, con la misma tecnología que las francesas y con la máxima seguridad; que nos planteemos que la implantación de las energías renovables, que no es inmediata, no nos genere situaciones de falta de abastecimiento.

P.- Volviendo a la reivindicación del incremento salarial, ¿es su lema para el primero de mayo?

R.- Para todo el año porque lamentablemente no todos los convenios se cerrarán antes del primero de mayo. Es una reivindicación que nos llevará el 2022 y el 23. Y hay que subir los salarios porque en España son muy bajos ¡Es que en Alemania van a subir el SMI en cuatro años un 25% y su SMI es superior a 1.500 euros. Y no es verdad que el coste de la vida en Alemania sea más caro. Eso es falso. Hay cosas que son más caras y hay muchas ayudas a la familia o a la vivienda que no se producen en España. Tenemos que situar los salarios, sin complejos, como el instrumento fundamental de reparto de la riqueza que se genera en nuestro país y para mejorar la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras. Eso va a ser uno de nuestros argumentos.

P.- ¿Tanto como para llegar a convocar una huelga general o más bien piensan en huelgas sectoriales?

R.- No hay una mesa única de negociación, por lo que no pensamos en una huelga general, pero la patronal tiene que ser consciente de que si no hay un acuerdo general que marque unos criterios que posibiliten que la negociación colectiva fluya, habrá muchas huelgas, en muchos sectores y en muchos territorios.

P.- Ha comentado usted que pretenden hacer una segunda parte dela reforma Laboral, a la que pueden sumarse los grupos parlamentarios que dicen que se queda corta ¿Qué van a plantear en esa segunda parte de la reforma laboral?

R.- Quedan pendientes cosas importantes, como todo lo que tiene que ver con las causas de despido. La reforma laboral de Mariano Rajoy dejó prácticamente el despido sin causas y las empresas tienen que razonar los despidos de forma objetiva; cambiar la metodología de los ERE, para volver a la autorización administrativa, con un peso específico de la inspección de trabajo previa y que no se realicen ERE a discreción; hay que recuperar el salario de tramitación y el precio del despido, porque los 45 días por año es un precio bajo, si despido a un trabajador sin causas objetivas…

P.- Volver a los 45 días/año por despido se carga la reforma laboral de Rajoy y anteriores, porque con el PSOE ya hubo una rebaja del precio del despido a 33 días…

R.- No, no… eran 33 días, dependiendo del tipo de contrato. Lo que queremos es estabilizar el empleo, porque las razones de despido tienen que ser objetivas y es la tutela judicial la que determina si hay causa o no. Hay que recuperar también el precio del despido con causas objetivas y vamos a dar la batalla.

P.- Subidas salariales, aumento del coste de los despidos… son peticiones de quien está convencido de la recuperación económica ¿Lo está usted? La oposición no ve nada claro eso, apelando a los datos macroeconómicos. Más bien señala la lentitud de la recuperación económica…

R.- La oposición no sé si cree en algo, pero el «no por el no» está superado. Creo que estamos en un proceso de recuperación económica poco discutible, encabezando los países de nuestro entorno. Se recupera el empleo, está aflorando la economía sumergida y creo que nos vamos a recuperar de forma espectacular si en los próximos meses se recupera también el turismo.

P.- En empleo sí hemos recuperado mucho mejor que en otras grandes crisis, pero no así en materia de PIB, que vamos más lentos que otros países europeos…

R.- Todo eso es discutible y los actores internacionales cambian continuamente sus previsiones, teniendo en cuenta las variantes globales y pandémicas, pero en España, los datos de creación de empleo son positivos, aunque desde el punto de vista del empleo que se crea no. Además, si suben los salarios, el PIB crecerá porque habrá más posibilidades de tirar del consumo interno.

P.- Parte de las previsiones más optimistas basan nuestro crecimiento económico en el buen uso de los fondos europeos que están por llegar, en su mayoría. ¿Cómo habría que gestionarlos?

R.- Hablamos de unos fondos que llegan en tiempo record y es muy difícil que en tan poco tiempo alguien sepa cómo y de qué manera invertirlos con éxito garantizado. Creo que estamos caminando y aprendiendo.

«Tenemos una oposición que es una catástrofe para España»

P.- Pero en el año 2021 se ha quedado una parte importante de esos fondos sin ejecutar, algo que critica y denuncia la oposición…

R.- A la oposición, sobre todo derecha y ultraderecha, le molestan los fondos europeos. Esto ya pasó con los fondos de cohesión que en su momento negoció Felipe González y le llamaban pedigüeño; les molestó también la creación de la UME (Unidad Militar de Emergencias, creada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero) y ahora todos quieren hacerse fotos con la UME. Tenemos una oposición que es una catástrofe para España, porque es no a todo. Los fondos se están movilizando en un tiempo récord, en un país que tiene un sistema burocrático complicadísimo y con unas empresas que han tirado de los proyectos que tenían a cuatro o cinco años vista. La parte tecnológica, de investigación y dotación de infraestructuras y de comunicación va a funcionar.

P.- ¿Puede poner ejemplos?

R.- He visto planes muy interesantes, algunos vienen al pelo para hacer la reconversión del sector de automoción hacia el coche eléctrico. Si no contásemos con esos recursos, lo tendríamos francamente difícil porque no tenemos empresas de automoción propias. Todas las que tenemos son internacionales. Y esas ayudas nos van a permitir mantener nuestro peso en el sector del automóvil, desde la perspectiva internacional. Esto está en proceso de desarrollo y hay que ver cómo se concreta, pero nos abren grandes puertas a la esperanza. La oposición solo piensa en ganar las elecciones. Por eso se les hace duro y amenazan con querellas judiciales.

P.-No son amenazas… Isabel Díaz Ayuso ha anunciado una denuncia formal ante la UE y Génova la ha secundado…

R.- Los fondos son una gran oportunidad, que nos adelanta unos 10 años el proceso de cambios e inversión para poderlo hacer en tres años. No nos la podemos perder.

«El regionalismo madrileño de Ayuso es letal para Madrid y para España»

P.- La presidenta madrileña se queja de la «arbitrariedad» con la que se han destinado los primeros fondos, pero Pablo Casado deslizó incluso la palabra «corrupción»…

R.- De eso en su partido saben mucho… En algunos temas deberían tener límites. Cuando se distribuyen de manera muy ajustada los fondos, entrar a sembrar sospechas tiene un nombre. Eso se llama trabajar contra los compatriotas. Lo que hace el PP es lo más antipatria que se puede hacer en un proceso como este. Como se ha visto, las denuncias en la UE tienen peso cuando son sólidas. De verdad, viendo todo el despliegue del Estado en Madrid, instituciones de todo tipo y condición, museos, teatros, etc., es un insulto al resto de españoles plantear hablar de discriminación de la Comunidad de Madrid. Si quieren favorecer al conjunto de madrileños tienen que dejar de hacer rebajas fiscales a los más ricos, que están empobreciendo a los más pobres…

P.- Isabel Díaz Ayuso hace el discurso contrario al suyo y no le ha ido nada mal en las elecciones…

R.- El nacionalismo no va mal. Y esto es nacionalismo del peor. Esos discursos no me son ajenos y si cierro los ojos, podría pensar que estoy en otro lugar y en otro momento de la historia. Este regionalismo madrileño es letal para Madrid y para España.

«Con los indultos del procés han mejorado las cosas en Cataluña y España»

P.- Usted encabezó con su firma la petición de indulto de Dolors Bassa, que fue condenada por su participación en los acontecimientos del 1-O ¿Han mejorado las cosas allí tras la concesión de ese y otros indultos?

R.- Han mejorado las cosas en Cataluña y en España. Hay una parte importante de España que quiere mejorar las relaciones con Cataluña. España ama a Cataluña y a los catalanes. Mantener a esas personas en prisión tanto tiempo no tenía ningún sentido. Ahora hay que darle tiempo al tiempo.

P.- Los expertos demóscopos y sociólogos le desmienten, porque atribuyen el desgaste de la figura de Pedro Sánchez, en buena medida, a la concesión de esos indultos…

R.- Yo creo que la opinión favorable o contraria al indulto es una cosa y el clima que se vive en Cataluña es otra. Hay quienes pensaban que no se debían conceder los indultos, pero admiten ahora que las cosas van bien y la relación Cataluña-España está en fase de mejora. Hay que encontrar los canales para abordar un debate pendiente, hay una mesa de gobiernos que se tendrá que reunir, etc. Pero este no es un tema que se resuelva en 24 horas ni en 3 años y, en democracia, tenemos que solventarlo hablando. Al presidente Sánchez todo lo desgasta, pero no está tan desgastado. Hemos tenido y tenemos una pandemia tremenda que ha desgastado a los gobiernos de todos los países donde no había ni Procés, ni Bildu, ni cosas de este tipo… y si en España está relativamente desgastado… vamos a ver en qué se traduce en unas elecciones.

P.- ¿No le preocupan los últimos incendios con la lengua como telón de fondo?

R.- Eso es una tormenta en un vaso de agua. La inmersión lingüística es un empeño de la izquierda catalana, no del señor Pujol. El modelo de CiU no pasaba por la inmersión lingüística; los «recién llegados» fuimos quienes quisimos que nuestros hijos tuvieran igualdad de oportunidades en una Cataluña que es bilingüe, no monolingüe. La inmersión lingüística es algo que hay que mantener y actualizar, pero no lo pueden actualizar los jueces, sino los profesionales de la materia. El castellano está plenamente vigente en Cataluña. Se habla en los patios de las escuelas, mucho más de lo que les gustaría a algunos. Yo creo que los niños deben hablar la lengua que les dé la gana en el patio y en la clase, si quieren. Y cuando salgan de los colegios, aquellos que quieran optar a una plaza en la Administración catalana tendrán igualdad de oportunidades con otros niños, porque hablarán ambas lenguas. Esto es lo que había venido pasando y son los extremos los que alimentan este tipo de polémicas.

P.- Recientemente, el secretario general de UGT-Madrid dimitió a causa, según parece, de un asunto oscuro, la desaparición de un millón de euros que iría destinado al FOGASA, dentro de la organización ¿Han abierto una investigación interna? ¿Tienen ya algún idea clara de lo sucedido los pasos que van a seguir?

R.- En realidad ha habido una dimisión en pleno de la Ejecutiva de UGT-Madrid y creo que en el primer trimestre de 2022 vamos a celebrar Congreso para elegir a la nueva Ejecutiva. ¿Por qué se produce esa dimisión en bloque? Porque hay indicios claros de que hay una situación de malversación de fondos de la organización. A partir de aquí, tenemos abierta una investigación interna y una auditoría; fuimos a la Fiscalía a presentar una denuncia con los primeros indicios de esa investigación interna y lo que se deduce es que es una estafa a la propia UGT. Es dinero sustraído y estafado a los afiliados y afiliadas de la UGT de Madrid.

P.- ¿Quién está detrás de esa presunta estafa?

R.- De momento, hay una empleada del sindicato, que es donde se origina este proceso. En este momento no tengo datos, para ver si hay más gente implicada. Si los hubiese, tampoco los daría, sino que los llevaría a la Justicia, no solo por la debida colaboración, sino con una colaboración entusiasta, porque queremos recuperar todo el dinero posible que se ha estafado a los afiliados de Madrid. Los mecanismos de control del sindicato lo han detectado, tarde quizás, pero lo han detectado y estoy satisfecho de que haya sido la dirección confederal la que haya descubierto este sistema de estafa.

P.- ¿Gozan las organizaciones sindicales de buena salud en España?

R.- No necesitamos tomar vitaminas para tener buena salud. Hay cosas que tenemos que mejorar, porque no las hacemos bien…

P.- ¿Por ejemplo?

R.- La capacidad de llegar a todos los trabajadores y trabajadoras del país de manera directa. Estamos bien donde tenemos representación y hay empresa, pero tenemos muchas dificultades donde no hay organización y los centros de trabajo son difusos. Tenemos dificultades para llegar a la gente con contrato temporal o a tiempo parcial. Eso está ahí y tenemos que levantarnos todos los días pensando qué podemos hacer para mejorarlo. La UGT también tiene que ser más transparente, que se conozca mucho más su relación con la Administración. Por ejemplo, con la reforma laboral, que espero que se apruebe, tenemos que llegar a cientos de miles de trabajadores temporales para explicarles lo que hemos hecho y evitar que se les sigan aplicando esas condiciones. A esos trabajadores sólo podemos llegar en las plazas o en las estaciones de metro, porque no hay representación sindical en sus empresas. Dicho todo esto, estamos mucho mejor de lo que a algunos les gustaría. A ver quién tiene casi un millón de afiliados en este país, que pagan sus 13 o 14 € mensuales… ¡nadie! Esa fidelidad, a pesar de lo que dicen, demuestra que hay fortaleza sindical.

José María Álvarez, durante la entrevista. | Foto: Carola Melguizo (THE OBJECTIVE)

P.- ¿Qué opinión tiene de la propuesta de 13 tramos de cotización para los autónomos en la que trabaja el ministro Escrivá?

R.- Estamos en plena negociación. UGT tenemos en la negociación a UPTA y UPA. Queremos que las cotizaciones de los autónomos se correspondan con lo que ganan y que las prestaciones se correspondan también.

P.- ¿El objetivo es equipararlos a los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social?

R.- No exactamente, sin buscar igualar las cantidades económicas, el espíritu es ese. No tiene sentido que un autónomo que gana mucho dinero no cotice, el día que se jubile tenga una pensión muy bajita, que incluso pida un complemento, pero tampoco puede ser que las personas que tienen ingresos bajos coticen más de lo que deben. Por eso queremos que haya una progresión en la que no salga perjudicado nadie.

P.- ¿Y las prestaciones al autónomo también mejorarán con este sistema de cotización?

R.- Las prestaciones del régimen de autónomos tienen que ser mucho más parecidas a las del Régimen General, sí.

P.- La ministra de Trabajo ha conseguido 13 acuerdos con patronal y sindicatos y algún otro solo con las organizaciones sindicales ¿Qué balance hace de su gestión?

R.- Yo respeto, aprecio y tengo una sincera amistad con Yolanda Díaz. Es una persona competente, que tiene esa capacidad de enganche, de coger los temas y no soltarlos…, pero, con todos mis respetos, los 13 acuerdos con el Gobierno son con el Gobierno. Yo los he vivido todos y conozco también el papel que ha tenido el presidente Sánchez en cada uno de los acuerdos, el arrope, el trabajo conjunto que ha ido haciendo el Gobierno.

P.- ¿Será una buena candidata a las elecciones generales?

R.- Desde el punto de vista sindical, no cabe duda de que sabe y es competente. Por supuesto, viendo esta dinámica de elecciones, creo que es bueno que haya proyectos y alternativas de la izquierda. No me gusta escuchar, como le oí decir a Pablo Casado en unas Jornadas del Instituto de Empresa Familiar, que van a hacer una ley para eliminar problemas a las empresas y que eso pasa por eliminar a los sindicatos, que están reconocidos en la Constitución… Sin un Gobierno de la izquierda plural no hubiéramos avanzado tanto como hemos avanzado. Y esos 13 acuerdos son la demostración de que el Gobierno se ha fajado en el diálogo: la ministra, pero también de forma muy especial el presidente del Gobierno.

P.- La alternativa a ese Gobierno es un Gobierno de PP y Vox…

R.- Sencillamente, ni me lo imagino.

P.- Pues las encuestas lo señalan como algo más que posible…

R.- Vamos a verlo…Yo creo mucho en mis compatriotas y conciudadanos. En España, hasta ahora, la gente siempre ha votado proyectos políticos. No sé por qué ahora votaría el proyecto político del «no». Yo quiero conocer qué significa eso que dice el PP de que van a volver a la reforma laboral ¿Van a condenar a la precariedad y la temporalidad a miles de trabajadores y trabajadoras otra vez y les van a votar? ¿No van a subir el SMI y los cuatro millones de personas que se ven beneficiadas por este aumento van a votar a un partido que dice que no lo va a volver a subir? Eso es lo que tiene que explicar el PP. No todo son macrogranjas, procés e indultos… Tendremos que hablar de las cosas del comer y del vivir.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D