THE OBJECTIVE
Gastronomía

Receta de tortitas caseras: ingredientes y consejos para que queden perfectas

Además de cómo prepararlas, te vamos a contar diferentes opciones para que puedas acompañar a este dulce

Receta de tortitas caseras: ingredientes y consejos para que queden perfectas

Tortitas caseras con sirope de arce y frambuesas. | Gtres

Las tortitas son uno de esos dulces que van perfectos, sobre todo, para desayunar y para merendar. Típicas americanas (allí se conocen como pankaces), pueden ser saladas o dulces. Pero hoy en THE OBJECTIVE vamos a contarte cómo hacer la receta de tortitas caseras dulces y además vamos a explicarte algunos consejos para que te queden perfectas (tanto de sabor como de tamaño y sobre todo para que no se te peguen en la sartén).

Una de las cosas buenas de las tortitas es que nos da la posibilidad de acompañarlo de lo que queramos. Y es que su sabor neutro (dentro de la dulzura que tiene debido al azúcar) nos permite servirlas con, por ejemplo, chocolate, nata montada o helado. Pero hoy vamos a acompañarlas de sirope de arce (un clásico para las tortitas) y de frambuesas. Aún así, también le pueden ir bien el plátano o fresas.

Por cierto, si no tienes sirope de arce y crees innecesario comprarlo porque piensas que no lo vas a usar, puedes hacer un caramelo casero con azúcar y agua. Simplemente pon en una sartén al fuego (temperatura) 100 gramos de azúcar blanco y tres cucharadas de agua. Dejamos que se caliente (irá tomando un color anaranjado) y en ese momento comenzamos a moverlo con una lengua. Si lo queremos algo más líquido podemos añadirle una cucharada de agua más, pero así debería estar bien.

Consejos para que las tortitas queden perfectas

Estamos ante una receta muy sencilla y que podemos preparar en tan solo unos minutos. Pero del éxito o fracaso del resultado final hay una fina línea. Pero tranquilo, si sigues los consejos que te vamos a explicar a continuación te quedarán perfectas.

  • Usa la cantidad exacta de ingredientes de la receta. Como toda elaboración en la que usamos harina y algún líquido, tenemos que ceñirnos a las cantidades exactas para conseguir la mezcla perfecta. Si usamos más harina nos pueden quedar tortitas muy duras y si usamos más leche, nuestros pancakes se van a romper.
  • El truco de la mantequilla. En muchas recetas de tortitas te dirán que añadas mantequilla a la sartén para que no se te peguen al cocinarlas. Pero esto implica tener que añadir un poco de mantequilla cada vez que vamos a preparar una tortita. Nosotros lo que vamos a hacer va a ser añadir la mantequilla a la masa, con lo que conseguiremos que no se peguen. Eso sí, tenemos que hacerlo en una sartén antiadherente.
  • También es importante, de hecho es muy importante, el tamaño de la sartén. Tenemos que hacer nuestras tortitas en una sartén pequeña, ya que la superficie de la misma va a ser el tamaño final de la tortita. El tamaño perfecto es unos diez centímetros de diámetro.

Ingredientes*

  1. 150 gramos de harina de trigo
  2. Una cucharada de levadura química
  3. Una cucharada de azúcar moreno
  4. Un pizca de sal
  5. Una cucharadita de mantequilla derretida
  6. 200 mililitros de leche entera
  7. Un huevo mediano

*Para dos personas

Cómo hacer tortitas paso a paso

  1. Comenzamos derritiendo la mantequilla. Simplemente la ponemos en una taza y unos 10-15 segundos en el microondas. A continuación, en un bol grande, añadimos todos los ingredientes: la harina, la levadura, la sal, el azúcar, la mantequilla, la leche y el huevo. Mezclamos con unas varillas hasta obtener una masa homogénea. Es importante que la masa no tenga grumos.
  2. Ponemos en el fuego (temperatura media-alta) la sartén. Cuando esté caliente la superficie es el momento de hacer nuestras tortitas. La medida que vamos a usar para cada una es la de un cazo normal y corriente. Echamos un cazo de la mezcla en la sartén y, cuando empiecen a salir burbujas de aire, con la ayuda de una lengua (que introducimos por debajo de la tortita para separarla de la sartén) le damos la vuelta. La dejamos unos 10-15 segundos y repetimos operación con la lengua, pero esta vez para sacarla. Dejamos que la sartén vuelva a coger temperatura y repetimos proceso hasta que no tengamos más masa.
  3. Colocamos las tortitas una encima de otra, vertemos sirope de arce al gusto (o el caramelo que hemos hecho casero) y ponemos unas cuantas frambuesas por encima y alrededor.
Tortitas
Tortitas apiladas una encima de otra. | Gtres
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D