THE OBJECTIVE
España

Transparencia pide aclarar la compra de la sede de la Fundación España Salud en Venezuela

El baile de cifras del precio que pagó la FES, dependiente de la Embajada de España, por un edificio en Caracas ha puesto bajo sospecha su adquisición

Transparencia pide aclarar la compra de la sede de la Fundación España Salud en Venezuela

Inauguración de la nueva sede de la Fundación España Salud en Venezuela. | El Estímulo

La Fundación España Salud dependiente de la Embajada de España en Venezuela, ideada para garantizar la atención sanitaria de los españoles en el país latinoamericano, inauguró el pasado mes de diciembre su nueva sede al este de Caracas. Ahora, una resolución del Consejo de Transparencia ha instado al Gobierno a que aclare la compra del inmueble, cuya adquisición ha sido puesta en cuestión por el baile de cifras de su precio y la falta de voluntad de la Administración para aportar la documentación del procedimiento.

Transparencia ha admitido la reclamación de un particular que solicita «copia del expediente administrativo de la adquisición del edificio», «copia de los documentos justificativos de la resolución de adquisición del edificio adquirido y de las distintas alternativas existentes a dicha compra, y de todos aquellos documentos relativos a dicha operación con la finalidad de conocer el proceso total de la toma de decisión finalmente adoptada».

Asimismo, el solicitante reclama «copia de las actas del consejo de la FES donde se trató la adquisición» -hasta ahora, el único documento que ha sido proporcionado- y también «copia de la documentación, recomendaciones, informes sobre la adquisición, elaborada por miembros de la Embajada de España en Venezuela atinente a la compra del edificio».

En el tejado de Escrivá

Esta solicitud de información fue formulada en un primer momento al Ministerio de Trabajo y Economía Social, el cual remitió el asunto al Ministerio de Asuntos Exteriores, sin respuesta por su parte. Tras la reclamación, Transparencia pidió explicaciones a Exteriores, que delegó el asunto en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, al considerarlo competente. 

La resolución del Consejo de Transparencia da la razón al solicitante: admite la reclamación contra Trabajo e insta a Exteriores a que remita al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la petición de información para que sea tramitada de forma efectiva. En este sentido, Transparencia reprocha a Exteriores su desidia por no remitir la solicitud. Según la resolución consultada por THE OBJECTIVE, Exteriores «debería» haberla enviado al Ministerio de José Luis Escrivá.

Ahora es el turno del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuya respuesta podría arrojar luz sobre la adquisición de la nueva sede de la Fundación España Salud en Venezuela, cuya compra está bajo sospecha desde hace años. La polémica radica fundamentalmente en el precio que se pagó por el inmueble, un edificio denominado Le Baron y su solar colindante, situados en la Urbanización Altamira, considerado el centro financiero de la capital venezolana. 

Baile de cifras

La Fundación España Salud asegura que el edificio costó 4,75 millones. Esa fue la cifra dada después de que varios diarios españoles informaran apuntando a otras cantidades: 6,2 millones de euros, según El Español; según Okdiario, fueron 5,5. En cualquiera de esos supuestos, el total rebasaría el precio por el que ese mismo edificio fue ofrecido a la propia Embajada de España en Venezuela: 5 millones de euros. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores optó por comprar la antigua sede del Banco Nacional de Crédito para la sede de la Embajada por 6 millones de euros, según Okdiario, que señala que meses después la FES decidió adquirir el edificio Le Baron por 5,5 millones de euros, descartando la rebaja de 500.000 euros que el embajador había logrado negociar con su anterior propietario, Eduardo José Borberg.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D