THE OBJECTIVE
España

Albares envía a su exnúmero tres de embajador a Croacia tras el polémico cese

El ministro acepta uno de los destinos europeos que le propuso Juan González-Barba para zanjar la crisis interna en Exteriores

Albares envía a su exnúmero tres de embajador a Croacia tras el polémico cese

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. | Marta Fernández (EP)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha decidido enviar a su exsecretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, de embajador a Croacia tras su polémico cese a mediados de diciembre, según desvelan fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE.

El Consejo de Ministros ha aprobado solicitar el plácet a las autoridades croatas y se espera que Zagreb dé luz verde en las próximas semanas, por lo que su nombramiento no se debería demorar mucho tiempo. González-Barba sustituirá en este destino diplomático a Alonso Dezcallar, quien llegó en octubre de 2018 al país balcánico.

Croacia era uno de los tres países europeos -junto a Grecia y Hungría– que el ‘número tres’ del ministerio pidió a Albares durante semanas como salida ante sus choques y encontronazos con el ministro, pero este último se resistió a dar el paso en otoño. Ahora, una vez cerrada la crisis con el cese fulminante de González-Barba que adelantó este periódico, no le ha querido castigar con un destino de inferior categoría o en una zona geográfica distinta a la Unión Europea.

La espoleta de la crisis se activó a principios de octubre cuando el ministro quiso asistir en persona a la reunión del Consejo de Asuntos Generales (CAG) en Bruselas, una cita que sirve para preparar la cumbre europea. La exigencia de Albares era inusual pues hay muy pocos precedentes de un ministro español que haya ido a este tipo de reuniones desde que los CAG se disociaron de las citas del Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) en 2009.

Solo los países del Benelux envían a sus ministros de Exteriores a los CAG de forma habitual. El resto suelen estar representados por los secretarios de Estado para la UE, quienes luego asisten a los mandatarios durante las cumbres desde una sala adyacente al lugar de la reunión.

Albares le propuso a González-Barba que estuviera a su lado tanto en ese CAG como en la posterior cumbre como ocurrió tras la moción de censura de 2018, cuando el primero empezó a dirigir el área de política internacional en La Moncloa y tenía que acompañar a Sánchez a Bruselas. Pero el secretario de Estado se sintió desautorizado y se quejó al ministro de que no le dejase «un mínimo de autonomía» en su condición de ‘número tres’.

La reacción expeditiva de Albares

Unas semanas después surgió la opción de que el secretario de Estado de la UE se convirtiese en enviado especial del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para Chipre. Un puesto de campanillas en un momento de enorme déficit en cuanto a la presencia de españoles en cargos de relevancia internacional. La opción de colocar a González-Barba, un diplomático que habla griego y que había estado de embajador en Ankara, como enviado especial de la ONU a esta isla dividida contaba con el visto bueno de Grecia, Chipre y Turquía, pero el Ejecutivo español descartó presentar al final la candidatura y así lo transmitió Albares en Atenas y Nicosia durante una visita a mediados de diciembre.

En mitad de esa gira por la zona del Egeo saltó la noticia de THE OBJECTIVE sobre la crisis interna en Exteriores, lo que llevó al ministro a reaccionar de forma expeditiva contra González-Barba impidiéndole subir al avión oficial que llevó a Sánchez a la cumbre europea de Bruselas del día siguiente y en el que el ‘número tres’ de Exteriores quería aprovechar el vuelo para explicarle al presidente el desenlace de su fallida candidatura. No pudo hacerlo y a renglón seguido, el jefe de la diplomacia preparó su sustitución por el también diplomático Pascual Navarro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D